Para la ejecutiva de Banco Guayaquil la preparación de las personas es la clave para aprovechar las oportunidades laborales. También cree que el balance trabajo-persona es vital

Para la ejecutiva de Banco Guayaquil la preparación de las personas es la clave para aprovechar las oportunidades laborales. También cree que el balance trabajo-persona es vital. Foto: Cortesía

Alexandra Rodríguez Viera: ‘Cada uno es responsable de crear su oportunidad profesional’

20 de mayo de 2020 10:49

Lleva 33 años en Banco Guayaquil, una de las entidades financieras más grandes del Ecuador. Llegó a la entidad siendo muy joven y no planeaba trabajar durante mucho tiempo allí.

Las metas de Alexandra Rodríguez Viera eran otras. Pensaba casarse, tener una familia y llevar una vida más hogareña. Pero no contaba con que con el tiempo y con algunos mentores descubriría que el mundo financiero se convertiría en su norte.

Hoy es la Vicepresidenta de Contraloría Financiera de Banco Guayaquil y sus responsabilidades son mayores, más aún en la situación que atraviesa el Ecuador tanto en lo económico como en lo social.

La personalidad

“Para mí no existe una fórmula que asegure el éxito profesional de una mujer o de un hombre. Esto es un tema que tiene que ver mucho con la personalidad de cada ser humano porque el trabajo y las oportunidades están para todos y cada uno debe luchar por ellas y trabajar para cumplir bien su papel y su trabajo.

Pienso que el empeño y el deseo de cada día aprender algo nuevo y no caerse ante el primer problema o fracaso que uno encuentre en el camino permiten que las personas vayamos alcanzando nuestros objetivos. Es similar a lo que viven los emprendedores, todos emprendemos en algún momento. Cada día trae retos diferentes y saber desenvolverse ayuda a formarse”.

Prepararse ante los retos

“Empecé a trabajar tras terminar el colegio. Tenía en mi mente un futuro totalmente distinto. Comencé como cajera en Finansur, una entidad que terminó siendo parte de Banco Guayaquil. Pasé por algunos cargos y funciones, siempre en el área financiera. Creo que en mi camino trabajé con profesionales de muy alto nivel que me permitieron querer y disfrutar esta profesión, pese al estrés y los desafíos.

Esas personas me enseñaron a valorar cada momento de mi trabajo. Hoy, al ver hacia atrás, encuentro una experiencia muy bonita. Fui descubriendo retos que me gustaban y me preparaba para enfrentarlos. Estaba en un continuo aprendizaje y eso es parte del éxito de un profesional, estar rodeado de personas que comparten sus conocimientos.

Siempre tuve capacitación. Por ejemplo, cuando el país se dolarizó todo los empleados aprendimos sobre el nuevo sistema monetario. Esta institución ha sido como una familia para mí, un espacio de mucho compañerismo y por eso nunca sentí que quisiera estar en otro lado”.

El cargo

“En mi cargo controlo la parte contable, el análisis financiero, todo lo que es control del presupuesto. Es un área clave que le permite a le entidad tomar decisiones adecuadas.
El trabajo de mi área permite planear estrategias, saber cómo está el banco dentro del entorno nacional y exterior, ver oportunidades. Con el equipo hacemos un análisis completo del banco y cada una de sus áreas. Además, monitoreamos las metas establecidas en cada área. Todo se reporta a la alta dirección para que ellos tomen las decisiones adecuadas”.

Mujeres y género

“El mundo ha evolucionado, para todos, para hombres y mujeres. Quizás entre las mujeres sentían alguna limitación para desarrollar sus carreras, pero ahora con las oportunidades para capacitarse y aprender, la mujer, las personas, podemos tener un excelente nivel de crecimiento profesional.

En los 33 años de mi trabajo en el banco, nunca he tenido la percepción de que por ser mujer u hombre se tenga más éxito. Eso no existe en el mundo laboral, en mi experiencia.

No conozco sobre lo que pasa en otras empresas. Soy una persona que cree firmemente que las oportunidades y el nivel profesional se lo busca uno mismo, no importa el genero. Si uno no se prepara, si no está pendiente del mundo laboral, simplemente no se crece.

Hoy todo ha cambiado respecto al tiempo cuando yo inicié mi carrera profesional. Antes era más difícil preguntar, hoy en cambio los jóvenes profesionales son muy abiertos, muy tecnológicos y eso hace que la manera de trabajo haya cambiado. Y si uno no está preocupado por estar aprendiendo y en contacto con las nuevas generaciones se va a quedar relegado”.

El equilibrio

“El balance es clave para optimizar los tiempos de toda persona. Habrá momentos en que la balanza estará más inclinada hacia el trabajo y otros en los que pese más lo personal”.