Por Jean Baptiste Oubrier. Agencia AFP
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Los bancos centrales, protagonistas el 2015

Los mercados mundiales, dependientes de las inyecciones de liquidez y desconectados de la realidad económica, tendrán que lidiar el próximo año con tendencias divergentes: mientras la Fed pisará el freno, la BCE podría acelerarlo y China abrirse más.

En el 2015, "al igual que desde hace siete años, serán las intervenciones de los bancos centrales las que influyan en los mercados", resume Romain Boscher, responsable de la gestión de acciones en la agencia Amundi.

En un intento de reactivar la economía, desde hace varios años los grandes bancos centrales han inyectado cuantiosas sumas de dinero en el sistema, han bajado los tipos de interés a mínimos históricos y algunos han comprado a los actores del mercado algunos activos.

Las bolsas, constantemente irrigadas con esos flujos, han salido bastante airosas y la prima de riesgo de las deudas soberanas ha bajado, pero en la economía real, la situación no es tan de color de rosa. Wall Street ha logrado grandes subidas, Europa se prepara para terminar el año en alza pese a un crecimiento raquítico y la Bolsa de Japón ha subido.

En el 2015, las cosas serán parecidas, salvo que la política de los bancos centrales cambie, comenta Mathieu L'Hoir, estratega del banco Axa IM.

La Reserva Federal (Fed) ha empezado a cambiar su política monetaria con la recuperación de la economía estadounidense y se espera que suba los tipos de interés en el 2015. El Banco de Inglaterra opta por el statu quo.

Los mercados buscarán en otras partes sus dosis de liquidez: el Banco Central Europeo (BCE) se dispone a hacer una entrada contundente a principios de año, sumándose al Banco de Japón (que compra muchos activos) e incluso el Banco Central chino ha empezado a bajar las tasas en noviembre.

"El BCE está atado de pies y manos y va a tener que hacer algo. Es urgente dada la evolución de la inflación", demasiado baja, predice L'Hoir.

Una nueva expansión cuantitativa del BCE beneficiará, sin duda, a los mercados europeos, sobre todo que en general se acompaña del debilitamiento de la moneda, en este caso el euro, lo que dará un respiro a las empresas del continente.

"El centro de gravedad de los bancos centrales vuelve a Europa", que tiene un crecimiento decepcionante, según Boscher, para quien "la devaluación del euro debería dar un impulso visible en el 2015 a los beneficios de las empresas".

En general, para los economistas del banco holandés ING, "las discrepancias de política monetaria podrían hacer que los mercados bursátiles estén menos centrados en Estados Unidos".

En el capítulo de riesgos, más allá de los habituales temores geopolíticos (Ucrania), o incertidumbres electorales (Reino Unido, España), la acción de la Fed podría causar algún revuelo. "La consecuencia de las discrepancias entre los bancos centrales será una mayor volatilidad en los mercados", dice L'Hoir.

Todos miran a la Fed

Otra opinión. Para Christopher Low, de FTN Financial, "mientras la Fed no se deje llevar y no aumente demasiado sus tasas, las bolsas se comportarán correctamente", en particular en Estados Unidos.

El dólar. La restricción monetaria estadounidense y la subida del dólar que va a la par se resentirá en todo el mundo, en particular en los países emergentes.

China. Fuera de los bancos centrales, los mercados podrán contar en el 2015 con la apertura financiera del proyecto 'Shanghai-Hong Kong Stock Connect'.