En la empresa Nutri, hace siete años elaboran néctar con pulpa natural de fruta. Tiene cuatro sabores y esta categoría representa un 2.5% de la facturación total de la compañía. Foto: Xavier Caivinagua  / LÍDERES

En la empresa Nutri, hace siete años elaboran néctar con pulpa natural de fruta. Tiene cuatro sabores y esta categoría representa un 2.5% de la facturación total de la compañía. Foto: Xavier Caivinagua / LÍDERES

Sofía Ramirez
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Las bebidas azucaradas suman retos

25 de mayo de 2016 08:28

En el país, el sector de las bebidas azucaradas integra categorías como gaseosas, jugos y néctares, y refrescos (agua con colorante y otros aditivos). Así lo explica Christian Wahli, titular de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).

Al cierre del 2015, solo la categoría de gaseosas produjo alrededor de 1 000 millones de litros; este sector registraba un crecimiento en los volúmenes de consumo (ver gráfico). Sin embargo, la industria de bebidas azucaradas mira con cautela el futuro, luego de que la Asamblea Nacional aprobara la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas.

Esta normativa, que entró en vigencia el primero de mayo, establece un Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de USD 0,18 por cada 100 gramos de azúcar por litro de bebidas azucaradas. Se exceptuó de este tributo a energizantes, lácteos, agua mineral y los jugos que tengan más del 50% de contenido natural.

Para Wahli, esta ley impactará en la industria en toda la cadena de valor, en especial en los puntos de venta. Hace dos semanas, algunas empresas presentaron los nuevos precios de sus productos; pero otras firmas como Olimpyc Juice Olyjuice esperarán un tiempo prudente para analizar si subirán el precio de la bebida gaseosa de tres litros, explica Carlos Sarche, su gerente de Negocios.

Esta compañía tiene en el mercado cuatro categorías: la gaseosa Orangine , el jugo carbonatado con gas del mismo nombre (ambos con semáforo verde); la categoría de aguas Andean Spring, y la bebida energizante Energine.

De su facturación total por año, el 53% corresponde a las gaseosas, un 34% a la categoría de jugos y el 12% a los demás productos.

Sarche comenta que desde el 2008 implementaron un proyecto para producir sus gaseosas, jugos y energizantes con menor contenido de azúcar. Por lo tanto, la implementación de la actual reforma no impacta a gran escala a su producción: “Tenemos un 10% menos de azúcar que toda la competencia”.

La planta de esta firma está ubicada en Chillogallo, en el sur de Quito. La capacidad de producción de esta empresa es de 10 millones de litros anuales. Y a la fecha, procesan 1.7 millones.

La meta de este año es duplicar esta cifra. Los proyectos que tiene esta compañía son varios: primero piensa invertir USD 550 000 para una maquinaria que procesará la naranja en su estado natural. Este insumo servirá para producir el nuevo sabor del jugo de naranja. “La fruta se comprará en las zonas afectadas por el terremoto de abril pasado” señala Sarche. Además, la firma cambiará la presentación de su bebida energizante de 400 centímetros cúbicos, a 250 para ganar mercado.

Otra categoría que integra las bebidas azucaradas es la de los jugos y néctares. Este segmento, el año pasado vendió unos USD 150 millones, según Anfab.

Mauricio Coello, gerente de Comercialización de la empresa cuencana Nutri, explica que la producción del néctar natural que lleva el mismo nombre, representa aproximadamente un 2.5% de la facturación total de la firma, que incluye elaboración de productos lácteos. “Hace siete años empezamos con esta categoría”, indica Coello, aunque no precisó cifras de inversión.

Ahora, con los cuatro sabores del néctar Nutri, que usa pulpa natural de manzana, naranja, mango y durazno se está abriendo nuevos mercados a escala nacional, con un equipo de distribución que coloca los productos en perchas de los autoservicios más grandes a escala nacional. La planta de producción de Nutri, en el 2014 procesó cerca de 1.2 millones de litros anuales en néctar; mientras que en el 2015 fue de 1.4 millones.

Para agosto de este año, Nutri sacará dos nuevos productos: un néctar ‘premium’ y otro, similar más económico. Con el proyecto se pretende aumentar las ventas de la categoría, especialmente en puntos de ventas como tiendas.

La proyección de facturación en néctares para Nutri es llegar a los USD 2.5 millones este año.