El arquitecto cuencano Adrián Hugo con su bebida, que se comercializa desde noviembre del año pasado. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

El arquitecto cuencano Adrián Hugo con su bebida, que se comercializa desde noviembre del año pasado. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Estas bebidas con jamaica y canela, para deportistas

5 de diciembre de 2019 12:50

Yakuna es la fusión de dos palabras kichwas, que son yaku (agua) y cuna, que es usado para que las palabras estén en plural. Es decir, su combinación significa aguas. Con ese nombre Adrián Hugo, arquitecto cuencano, bautizó a su infusión de flor de Jamaica y canela, que produce desde noviembre del 2018.

Él también tiene un título en Artes Culinarias y Gastronomía. Cuando aún no acababa la carrera de Arquitectura empezó a analizar la posibilidad de iniciar un emprendimiento. Él sintió la necesidad de buscar otra fuente de ingresos, porque los servicios profesionales son campos laborales que están copados en el país.

Hace un año empezó a vender contadas unidades en su local de crossfit; antes de ello, Hugo ya diseñó el envase y el producto con el asesoramiento de una ingeniera en Alimentos.

Optó una infusión de flor de Jamaica y canela porque su madre preparaba canelazos con flor de Jamaica y les encantaba a sus familiares y amigos. “Tuvimos la idea de preparar una bebida fría con ambos ingredientes”, dice Hugo.

Según él, la fórmula para preparar fue cambiada para que esta infusión sea baja en azúcar, pero se respeta la idea original.

En la actualidad, solo tiene ese sabor y cuenta con el registro sanitario, pero para el 2020 tiene previsto lanzar otros que no existan en el mercado, pero que estén relacionados con ingredientes de la Sierra para no tener complicaciones en el abastecimiento de la materia prima. Ahora, “la flor de Jamaica es traída de la Amazonía y es costoso”, dice Hugo.

Hasta la fecha ha comercializado más de 24 000 unidades, que cuestan USD 1. Hace un año empezó con envases de vidrio que contenían 475 mililitros y desde julio optó por las botellas de plástico, que tienen 440 mililitros.

Según Hugo, su principal estrategia de venta ha sido enfocarse en los locales que están desabastecidos de este tipo de bebidas. El emprendedor explica que en los supermercados existe una diversidad de alternativas para los consumidores y, por ende, mucha competencia, pero en los locales que son conocidos como puntos de sed como crossfit, gimnasios o escuelas de natación hay menos opciones y las personas no quieren bebidas azucaradas o naturales.

Además, vende en panaderías, heladerías, restaurantes, etc. Desde hace dos semanas, Yakuna está presente en más de 100 locales. “Hay muy buena aceptación porque es saludable”.

En la actualidad, comercializan cerca de 1 500 unidades mensuales y para la distribución contrató a una empresa desde octubre pasado, señala Hugo. “Con ello, me quité un peso de encima y puedo dedicarme a la publicidad y desarrollo de nuevos sabores. Emplea las redes sociales como Facebook e Instagram para la promoción de su producto, su meta es llegar a otras ciudades y exportar.

Otros detalles

La producción. 
El proceso de elaboración de Yakuna se realiza en una propiedad que tiene su familia en la provincia de ­Cañar. Allí se construyó un galpón. La producción se realiza un día por semana. Su madre le ayuda en el proceso.

Las propiedades. Adrián Hugo asegura que el agua de la flor de la Jamaica tiene propiedades diuréticas, digestivas... En el futuro, tiene previsto destacar en las etiquetas. Él también resalta el sabor fuerte de sus ingredientes y que es una bebida no empalagosa.