El titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. Archivo  / LÍDERES
Washington, EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El BID augura cambios veloces en América Latina

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, subrayó la “enorme velocidad” a la que va a cambiar Latinoamérica en los próximos doce años, y el reto que significa conseguir dar forma a la movilidad social, dado el imponente salto reciente de la clase media.

Moreno conversó con los periodistas a la salida del evento LAC2025 en la sede de la institución internacional, en Washington, en el que se dibujaron las principales perspectivas económicas y sociales que marcarán a la región en el futuro próximo. “Lo que queremos mostrar es la enorme velocidad a la que va a cambiar” América Latina y el Caribe de aquí al 2025, aseguró.

De acuerdo con los cálculos del BID, la región crecerá un promedio anual de 3,7 % y verá cómo se duplica el PIB regional de unos 7 billones de dólares en 2012 a 14 billones de dólares en 2025

Para entonces, Argentina, Chile, México y Uruguay habrán superado los USD 23 000 de ingreso per cápita anual, indicador utilizado como medida para incluir a un país en el grupo de países avanzados, y Colombia y Perú lo harán poco después. No obstante, la institución reconoció que dada la profunda desigualdad de ingresos en la región, debería crecerse al menos al doble, en torno a un 7,5 % al año hasta 2025, para llegar a eliminar la pobreza.

El BID considera que el crecimiento de la clase media continuará hasta 2025, añadiendo cerca de 10 millones de personas cada año a este segmento, hasta alcanzar cerca de 460 millones entonces, del total de población previsto de 666 millones. Esta expansión conlleva desafíos de gran magnitud, especialmente en lo que se refiere a infraestructuras, educación y suministro energético, cuyo consumo se prevé que aumente al menos un 40 % de ahora a 2025.

En 12 años, se calcula que el 85 % de la población vivirá en centros urbanos, y Bogotá y Lima se sumarán a México DF, Sao Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires como ciudades de más de 10 millones de habitantes. Otro aspecto negativo de estas tendencias sociales es su incidencia en la salud de los hombres y mujeres de la región, debido principalmente a un estilo de vida más sedentaria y el consumo de más comida procesada. El BID celebrará su Asamblea anual del 27 al 30 de marzo en Costa de Sauípe, Brasil.