Mauricio Claver-Carone, presidente del BID participó en el evento por el 85 aniversario de la CIP en Ecuador.

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID participó en el evento por el 85 aniversario de la CIP en Ecuador.

El BID promueve la recuperación con cinco ejes

22 de octubre de 2021 21:49

Con el fin de promover la producción y el progreso económico en la región, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) formuló el plan Visión 2025, que se encuentra en marcha.

Mauricio Claver-Carone, presidente del organismo, explicó que el plan tiene una estrategia específica para fomentar las inversiones en la región en diferentes ámbitos y dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

El primer eje está relacionado con la reconfiguración de cadenas de valor. Eso, dijo Claver-Carone, es una oportunidad para atraer más inversión, mejorar los procesos de logística, la calidad e infraestructura de las empresas y de los puertos y aeropuertos en la región, así como reducir los costos de transporte de productos.

Según él, actualmente, la brecha en cuanto a la infraestructura en los países andinos es de 64,5%.

El segundo eje tiene que ver con la digitalización y el acceso a la tecnología. En la actualidad, esta región tiene apenas un tercio del promedio de acceso a banda ancha del que existe en otros países como de la OCDE.
El soporte y apoyo a las mipymes es el tercer eje. Según Claver-Carone, la pequeña y mediana empresa representa el 99% de las empresas en la región y abarcan el 61% de los empleos formales. Pese a ello, apenas suman el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) por el poco acceso a financiamiento.

Para solucionarlo, el BID ha fomentado el acceso a financiamiento para emprendedores con bonos temáticos. Solo en 2020 se impulsaron cinco emisiones de bonos sociales en Colombia, Ecuador y Perú.

El cuarto eje tiene que ver con la igualdad de género y empoderamiento femenino. El presidente del BID asegura que en América Latina las mujeres son dueñas de 1,3 millones de emprendimientos y de ellos, el 70% no cuenta con acceso a crédito. Para solucionarlo, la entidad creó un fondo para implementar programas con trabajadores del sector agrario.

El quinto eje está relacionado con desarrollar acciones ante el cambio climático. De acuerdo con el BID, la región podría sufrir pérdidas de hasta USD 100 000 millones para 2050. Una acción es alcanzar la neutralidad de carbono en los procesos productivos.

En su intervención virtual, que se realizó como parte del aniversirio de la Cámara de Industria y Producción, el titular del BID explicó que la región enfrenta diferentes desafíos como la crisis migratoria, efectos del cambio climático, desigualdad y corrupción. Pero, sostuvo que estas pueden ser oportunidades de desarrollo.

También dio a conocer algunas cifras del BID en Ecuador. Desde 1961 el banco ha realizado 453 operaciones en el país para el sector público y privado. Hasta la fecha la cartera activa de Ecuador en el BID Invest es de USD 821 millones y suma 28 operaciones, lo que la ubica en el cuarto lugar de la región, después de Brasil, México y Colombia. Si la cartera se mide por el tamaño de la economía esta podría ser la cartera más grande en toda la región que diversifica a diferentes sectores.

Ahora, la política del BID en Ecuador es fortalecer las finanzas públicas, potenciar el desarrollo social y apoyar al sector privado en su recuperación postpandemia. También, se enfocarán en fomentar la investigación, ampliar las asociaciones público-privadas y forjar incubadoras para nuevos emprendimientos.

El aniversario

La Cámara de Industrias y Producción celebró la semana pasada su aniversario 85 de creación con el foro Sustainable Challenge Latam, que buscó fomentar prácticas sostenibles en las cadenas de producción de las empresas.

El Sustainable Challenge Latam es un punto de encuentro para generar un cambio en las prácticas de sostenibilidad. Fomenta el diálogo para acelerar la transición a un Ecuador y una Latinoamérica más sostenibles, fijando un balance entre recursos, conservación y demanda.