Carlos Martínez, gerente de Data y Analítica de la empresa, presentó los resultados de un estudio en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Carlos Martínez, gerente de Data y Analítica de la empresa, presentó los resultados de un estudio en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

La big data y la analítica son la oferta de la firma

7 de enero de 2020 11:42

Un estudio realizado por Equifax en las microfinanzas (cooperativas de ahorro y crédito de los cinco segmentos) determinó que el 75% de las personas de Azuay y Loja mantiene una buena calificación crediticia.

El resultado se obtuvo de una aplicación de big data y analítica creada por Equifax para el segmento de las microfinanzas, explica Carlos Martínez, gerente de Data y Analítica de esta firma.

La aplicación permite a las cooperativas de ahorro y crédito visualizar información de su sector y realizar cruces de variables tanto financieras como geográficas.

Equifax es un buró de crédito del país y empresa de big data, analítica y alta tecnología. Esas cifras las presentaron en noviembre del 2019 cuando Cuenca fue sede del XIII Encuentro Nacional de la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador (Renafipse).

Equifax cuenta con 3 900 clientes entre bancos, cooperativas de todos los segmentos, firmas comerciales, telefónicas, aseguradoras, instituciones de venta, pequeñas y medianas empresas tanto públicas como privadas.

Su objetivo es la democratización del big data, dijo Martínez. “Entendiendo que los datos son un insumo poderoso para la toma de decisiones hemos desarrollado aplicaciones que están al alcance de las grandes, de las pequeñas y medianas empresas, para que todas las organizaciones tengan la posibilidad de acceder a servicios de alta tecnología y calidad”.

Según él, los datos arrojados por la aplicación de microfinanzas permiten al mercado de las cooperativas saber cuál es el compromiso de pago de sus acreedores y, por lo tanto, evaluar de mejor manera el riesgo a la hora de otorgar un crédito. Asimismo, se convierte en un insumo para el desarrollo de estrategias de educación financiera porque el hábito del pago puntual se puede seguir cultivando con el tiempo.

En el estudio de las cooperativas se determinó que los socios mantienen un ‘scoresuperior a los 900 puntos de un año al otro. Martínez explicó qué es este concepto y cómo mantener ese puntaje alto.

El ‘score’ es una herramienta objetiva que refleja los hábitos positivos y negativos de pago de una persona. Se define como una solución estadística que calcula la probabilidad de pago de un préstamo de una persona, considerando su historial de hasta 36 meses en el sistema financiero, sector comercial y sector de la Economía Popular y Solidaria.

De esta manera, agregó, el estudio refleja que, mayoritariamente, quienes están accediendo a préstamos en el sector cooperativista demuestran un compromiso de pago puntual.

“Mantener un ‘score’ alto es positivo porque las posibilidades de acceso a otro financiamiento son mayores. Las instituciones financieras y comerciales pueden mirar que es buena pagadora y otorgar nuevos créditos, con lo cual los usuarios acceden al cumplimiento de sus metas”, explicó Martínez.

Otros detalles

El big data. 
Los clientes pequeños, dijo Carlos Martínez, pueden pensar que esta tecnología es inaccesible por los costos, pero esta empresa impulsa el acceso para este segmento a través de productos especializados.

Un producto. En julio pasado, la firma lanzó en todo el mundo una plataforma de última generación de big data que tiene subproductos como una app de microfinanzas. Según Martínez, su oferta se adapta a las necesidades de los clientes. Acceden a diferentes indicadores y tendencias.