Ricardo Díaz es el gerente de Inteligencia de Negocios de Handytec, una firma quiteña que trabaja con ‘big data’ y soluciones empresariales.

Ricardo Díaz es el gerente de Inteligencia de Negocios de Handytec, una firma quiteña que trabaja con ‘big data’ y soluciones empresariales. Foto: Vicente Costales / Líderes

Ellos usan data y potencian el crecimiento de empresas

2 de enero de 2019 10:21

Utilizar data para impulsar el desarrollo de empresas de diferentes sectores es el negocio de Diego Montúfar, Jorge Jaramillo, Ricardo Díaz y dos socios externos en handytec.

Hasta antes del 2012 la compañía, que estaba en manos de otros dueños se dedicaba al desarrollo de software y aplicaciones. Sin embargo, Montúfar adquirió sus acciones y le dio una nueva visión.

“Se creó una cultura diferente: transferir conocimiento a las personas, capacitar. Nació como una empresa que daba cursos de nuevas tecnologías, pero hace dos años se dio un giro hacia la consultoría en temas de estrategia empresarial. No somos una firma tecnológica, sino que tratamos de solucionar los problemas de las firmas, de la gente”, dice Díaz, gerente de inteligencia de negocios.

Las áreas de servicio de handytec son tres. La primera se centra en la organización de todos los activos informáticos que tiene una empresa como las bases de datos; con ello se puede conocer, por ejemplo, quiénes y cuántos son sus clientes, qué se considera como ventas y otros conceptos claves para la compañía.

Una segunda línea es la inteligencia de negocios. A través de la lectura de los datos se puede saber por qué se registraron determinados resultados en el pasado y hacer predicción para el futuro. Por ejemplo, se puede saber si en determinados puntos de la ciudad se vende mejor un producto y así reforzar el comercio en dicho sitio o revisar en qué temporadas del año hay mayor o menor demanda y qué factores influyen en ello.

Se usan datos que recolectan ellos mismos de manera digital o los que son de acceso público como del Servicio de Rentas Internas (SRI), Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)...

La inteligencia de negocios es considerada una de las actividades del futuro, aunque ya está aquí. La idea es que con la información de la propia empresa se pueda conocer qué pasó y cómo se puede mejorar; se puede analizar tendencias de horas, número de clics por productos, servicios o textos en una página, etc.

Las oficinas de Handytec están ubicadas en el norte de Quito. Allí  trabajan los 15 colaboradores que tiene la empresa.

Las oficinas de Handytec están ubicadas en el norte de Quito. Allí trabajan los 15 colaboradores que tiene la empresa. Foto: Vicentes Costales / Líderes

“Hemos desarrollado proyectos con ellos desde el año anterior. Ahora tenemos dos enfocados en ‘data science’ y ‘big data’. Nos han ayudado a implementar soluciones en ‘big data’. También han aportado a construir una visión de empresa enfocada en la analítica”, dice Édgar Vargas, arquitecto en el centro digital del banco.

Precisamente, este último es el tercer enfoque de la compañía. Se elimina lo que más se pueda la intervención humana para evitar errores y la tecnología aprende de las decisiones que toma una persona en diferentes plataformas.

“Tiene tendencias de inteligencia artificial y ‘machine learning’, dice Díaz. Por ejemplo, si alguien entra en una página de venta de productos y digita buscando una muñeca, Internet reconocerá lo que está buscando y es posible que le ofrezca a la persona, automáticamente, la posibilidad de que vea opciones de accesorios u otro tipo de muñecos similares.

La empresa, además, ofrece dos productos que son kripton.data y helio.geo. A través del primero se levanta información y el segundo es un portal que permite obtener datos públicos de manera georeferencial como pasos a desnivel, negocios de diversos tipos, áreas de alto riesgo de robos, etc.

Asimismo, brinda capacitación a través de handytec Academy. Forman en temas informáticos, pero también en competencias blandas tanto para personas naturales como para integrantes de diferentes compañías. No se trata de cursos formales, sino de procesos de enseñanza según el nivel en el que se encuentran los alumnos.

Aprenden en un ambiente relajado. handytec tiene áreas de videojuegos, salas con muebles ecológicos, muñecos, etc.

Paúl Cueva, supervisor de inteligencia de negocios de Quifatex, dice que trabajan con la firma desde el 2017 en temas de inteligencia de negocios y analítica. Destaca el aporte desde la toma de información hasta la visualización.

handytec ha ganado premios como en eventos como Open Future y Expotic.