Tecnología Bob Lee, gerente general de Huawei Technologies en Ecuador, ofrece su visión sobre el mercado ecuatoriano y su potencial de crecimiento. Detalla, además, los planes de la empresa china para este año en el país.

Bob Lee, gerente general de Huawei Technologies en Ecuador, ofrece su visión sobre el mercado ecuatoriano y su potencial de crecimiento. Detalla, además, los planes de la empresa china para este año en el país.

Patricia González
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Bob Lee: ‘Se requiere más inversión en telecomunicaciones’

21 de febrero de 2019 11:06

¿Cómo evalúan en Huawei la realidad del mercado de telecomunicaciones en Ecuador?
Hay mucho potencial de crecimiento en el sector. Hemos detectado que la gente aspira a tener mejores servicios de telecomunicaciones: mejor calidad de las llamadas telefónicas, más ancho de bandas en el país. Pero, lamentablemente, vemos que las infraestructuras del sector se encuentran en una posición promedio en América Latina. Se requiere más inversión, así como la producción de más tecnología. Todos los sectores pueden ser beneficiados de la digitalización y el desarrollo de las telecomunicaciones.

¿Cuál es la participación de Huawei en Ecuador?
De cada 10 llamadas hechas por servicios de telefonía móvil, siete provienen de equipos Huawei. En celulares inteligentes, ocupamos el segundo lugar, con un 15%. Somos integrales, ofrecemos una cadena completa de servicios, tanto a los clientes de negocios, como a los consumidores.

¿Qué estrategias han aplicado para crecer en el mercado ecuatoriano?
La misión de Huawei en Ecuador es llevar el mundo digital a cada persona, hogar e institución, para hacer que el país esté totalmente conectado con el mundo. Creo que con nuestros productos de primera gama mundial vamos a obtener la confianza de los clientes ecuatorianos y de esta manera podemos seguir creciendo.

¿Qué dificultades han encontrado en este mercado?

La Organización Internacional de Telecomunicaciones ubicó a Ecuador en su índice de desarrollo de telecomunicaciones en la posición 22 entre los 35 países de América. Es momento de desarrollar esta infraestructura de telecomunicaciones para conectar mejor a todo el país, tanto internamente como a escala mundial.

¿Qué oportunidades les ofrece el mercado?
El mercado también tiene mucho potencial, que para nosotros es la oportunidad de llevar las mejores tecnologías a Ecuador, como la 5G, fibras hacia la casa, cables marítimos. Son tecnologías muy avanzadas en el mundo.

¿Cómo ha afectado a la operación en Ecuador la situación que atraviesa Huawei frente a las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos?
Hemos hecho nuestras declaraciones de manera pública. En Huawei siempre cumplimos con todas las leyes y regulaciones en los 170 países en donde trabajamos, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.

Estamos muy contentos de que con los 17 años en el mercado ecuatoriano, los clientes (consumidores y empresarios) tienen confianza. En diciembre del 2018, el presidente Lenín Moreno visitó las instalaciones de Huawei en China para apreciar nuestra innovación tecnológica. Dijo que quiere traer más tecnología de Huawei a Ecuador.

¿Qué diferencias encuentran entre trabajar con el sector público y el privado?
Dividimos las operaciones para negocios y para consumidores. Para nosotros todas las empresas están en la gama de negocios. No hacemos diferencias entre privados y públicos. Siempre hacemos un proceso legítimo para las licitaciones y proyectos. Las empresas que tienen los precios y productos más competitivos son las que siempre van a ganar, sean privadas o públicas.

¿Cuál es la diferencia de trabajar con empresas públicas en Ecuador y en otros países?
Cuando trabajamos con empresas públicas en el país, sentimos una gran apertura por una compañía que quiere traer las mejores tecnologías. Eso ha sido un buen estímulo para nosotros.

Además de la tecnología, ¿qué otros elementos los distinguen como empresa?
Nos consideramos una corporación responsable. De 200 empleados en el país, unos 160 son ecuatorianos. Somos un grupo integral, sin diferencias, en el que todos se esfuerzan conjuntamente por la misma meta. En nuestro programa de responsabilidad social ofrecemos oportunidades de estudio a los estudiantes ecuatorianos de manera gratuita. Desde el 2015, hemos enviado 45 estudiantes universitarios a China. También trabajamos con el Ministerio de Trabajo en el proyecto Mi primer empleo, con el que ofrecemos oportunidades de pasantías, capacitación e incluso empleo a los estudiantes. En los últimos cinco años hemos contratado a unos 200 estudiantes como pasantes, los cuales están distribuidos en las principales operaciones de la empresa.

¿Cuánto estiman crecer en ventas este año?
De manera global, este año Huawei va a mantener un crecimiento del 20%. En Ecuador, como trabajamos estrechamente con las instituciones y la situación económica se encuentra en un momento especial, aún no podemos ofrecer una cifra estadística, pero vamos a trabajar con nuestros mejores productos y servicios para hacer crecer nuestras operaciones.

¿Cuáles son sus planes para el 2019 en Ecuador?
Con las operadoras, llevar la mejor tecnología. Vemos que hay mucha necesidad de servicio universal, las zonas rurales también quieren estar conectadas, disfrutar de esos servicios. Con nuestras tecnologías quisiéramos ofrecer la cobertura de Internet y llamadas telefónicas a las cuatro regiones del país e incluso a zonas rurales de Galápagos, con el objetivo de reducir la brecha digital.

En cuanto al trabajo con otro tipo de instituciones, quisiéramos, a través de la tecnología, promover la digitalización de los sectores del país, especialmente en la educación, la seguridad y el transporte; por medio de la infraestructura de conexión, cálculo y análisis de ‘big data’ y la nube.

En relación a los celulares, quisiéramos traer los equipos de más avanzada a Ecuador. En este momento los celulares con mejor tecnología de fotos son de Huawei. Desde noviembre pasado está en el país el modelo Mate 20 pro, un celular con inteligencia artificial. Las fotos son magníficas.

Datos

Huawei opera en 170 países del mundo.

En Ecuador la empresa china está presente desde hace 17 años.

En el 2019 la firma prevé alcanzar un crecimiento global del 20%.

En smartphones   la firma tiene una participación del 15% en Ecuador.

La nómina de la compañía en el país es de 200 empleados, de los cuales 160 son ecuatorianos.

En cinco años ha contratado a cerca 200 estudiantes para pasantías.