Evo Morales

Evo Morales ordenó al Ministerio de Obras Públicas la licitación internacional y aseguró que, desde el momento en que sea designada la empresa, se dará un plazo máximo de tres años para su culminación.

Bolivia invertirá USD 450 millones para su primer tren eléctrico de 45 km

13 de marzo de 2015 14:32

El Gobierno boliviano garantiza invertir USD 450 millones para la construcción del primer tren eléctrico de Bolivia y que se instalará en el departamento de Cochabamba, informó este 13 de marzo el presidente Evo Morales.

"El Gobierno nacional está preparado y garantiza USD 450 millones para el tren", afirmó el Mandatario en una rueda de prensa en Cochabamba, en el centro del país, su bastión político.

El tren eléctrico unirá los municipios de Quillacollo, vecino de la ciudad de Cochabamba, hasta el poblado cocalero de Sacaba, en el Chapare boliviano, cruzando las localidades de Sipe Sipe, Vinto y Colcapirhua, donde habitan cerca de 454 000 personas.

Morales manifestó que ordenó al Ministerio de Obras Públicas la licitación internacional y aseguró que, desde el momento en que sea designada la empresa, se dará un plazo máximo de tres años para su culminación. "Lo que viene ahora es adjudicar a alguna empresa que pueda ejecutar rápidamente la obra para el departamento de Cochabamba", indicó el Jefe de Estado.

De acuerdo a las primeras especificaciones, el tren tendrá una extensión de 45 kilómetros con 28 estaciones. El Gobierno de Morales ya construyó dos líneas de teleférico entre las ciudades de La Paz y El Alto, por USD 234,6 millones, y planea otras cinco en la Sede de Gobierno por USD 450 millones.

El Presidente emprende megaobras, beneficiado por las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, tras la nacionalización de los hidrocarburos en 2006. Los ingresos para el fisco -suele recordar Morales - se dispararon de unos USD 673 millones anuales en 2005 a más de USD 5 800 millones en 2013.

La economía de Bolivia anoto un crecimiento de 5,5% en 2014, la tasa más alta de América Latina, y se augura un ritmo similar para 2015.