Esta fábrica produce 40 000 pares de botas mensuales. Allí trabajan 49 colaboradores y parte de su producción se exporta a Bolivia, Uruguay, Perú y Colombia. Foto: Glenda Giacometti /LÍDERES

Esta fábrica produce 40 000 pares de botas mensuales. Allí trabajan 49 colaboradores y parte de su producción se exporta a Bolivia, Uruguay, Perú y Colombia. Foto: Glenda Giacometti /LÍDERES

Las botas que van a cuatro países

27 de diciembre de 2016 12:03

Botas de PVC especial con punta de acero para las industrias petrolera, química, agrícola, pesquera, alimenticia, construcción, lechera, camaronera y más. Esta es la oferta de Milboots Compañía Limitada, que se vende bajo la marca 4x4 Berraca.

Esta firma ambateña se especializa en este tipo de calzado y lo exporta a Bolivia, Uruguay, Perú y Colombia. Su planta industrial está localizada en el Parque Industrial Ambato (PIA), localizado en el ingreso norte de la ciudad.

“No había en el sector productivo una bota nacional especializada para seguridad, con punta de acero. Las que se encontraban eran importadas de Colombia y de Perú, por eso decidimos invertir para colocar el producto en el mercado nacional”, explica Víctor Navas, gerente de Milboots.

La incursión en el mercado arrancó en el 2007. La investigación en sus laboratorios para la elaboración de productos de calidad es el valor agregado para el crecimiento de esta empresa local. “Para cada producto nos entregan la materia prima especial elaborada por Milpolimeros”, comenta Víctor Navas, el gerente general de Milboots.

La empresa arrancó con un capital de USD 200 000, que se consiguió a través de un crédito en una entidad financiera local. Con los fondos se adquirió la primera maquinaria que la importaron desde de Italia. Asimismo, se adquirió la materia prima para iniciar la producción con 15 000 pares mensuales y el apoyo de ocho trabajadores. “El ingreso en el mercado no tuvo complicaciones, puesto que este tipo de botas se importaba de otros países. Luego comenzamos a promocionarlo en la Costa, Sierra y Amazonía con una gran demanda”, dice Navas.

En el 2009 la empresa participó en una feria en Colombia y eso le catapultó para iniciar las exportaciones a Colombia, Bolivia y Perú. Con el inicio de los envíos al extranjero la producción mensual pasó de 25 000 pares a 35 000.

La empresa PIGE de Quito especializada en la fabricación y comercialización de vestimenta de seguridad como gafas, guantes, botas… trabaja hace siete años con Milboots. Darío Pallmay, jefe de Operaciones, explica que entre el 2015 y 2016 las ventas de la bota en PVC se incrementaron en un 50%.

Pallmay dice que es un producto de calidad y especializado para el uso en las diversas ramas de la producción como floricultoras, palmicultores y sector avícola.

Según él, existen otras firmas que desean que PIGE distribuya sus marcas, pero los Milboots se caracterizan por la calidad y la garantía. Otra de las ventajas con los zapatos de la empresa ambateña es que la puede entregar los pedidos en una semana, lo que le brinda una ventaja ante los importadores que deben esperar la desaduanización, según dice Navas. “Nuestros productos pasaron las pruebas de resistencia de materiales efectuadas por la Escuela Politécnica Nacional. Ahora estamos trabajando juntos para posicionar la marca y nos va bien en el mercado”, señala con orgullo el vocero de la firma.

Los datos son una muestra del buen momento: la empresa fabrica cada mes 40 000 pares de botas. Sus principales mercados son Guayas, El Oro, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y Cayambe. El año pasado la empresa facturó USD 2 593 383. El 70% de la producción se comercializa en el país, mientras que el 30% restante se exporta. Además, este zapato cumple con las normas ISO 9001.

En los últimos tres años invirtieron USD 400 000 en la compra de otras máquinas inyectoras, nueva matricería o moldes.

El trabajo no se detiene y en octubre pasado lanzó al mercado un nuevo zapato o botín industrial con punta de acero. También oferta botas para niños con elegantes colores y figuras. La inversión es en estas nuevas línea s fue de USD 150 000 y la producción inicial es de 4 000 pares mensuales.