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Brasil recaudó usd 2 388 millones por concesión para 4G

Las empresas Claro, TIM y Telefónica se adjudicaron el martes pasado en Brasil tres grandes licencias nacionales de telefonía móvil 4G -cuarta generación-, por el equivalente a unos USD 2 375 millones, informó el ente estatal regulador del sector.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) abrió licitación de seis licencias (tres de estas nacionales) para operar la frecuencia de 700 MHz, con un precio mínimo de 7 700 millones de reales (USD 3 142 millones al cambio actual), pero dos no fueron adjudicadas por falta de interesados.

Claro, del grupo mexicano América Móvil, se adjudicó la primera licitación nacional, por 1 947 millones de reales (USD 794 millones), 1% por encima del precio mínimo.

TIM, filial de Telecom Italia, se llevó el segundo bloque nacional, también por 1 947 millones de reales y 1% por encima del precio de salida. La española Telefónica/Vivo obtuvo el tercero, por el precio mínimo de 1 927,9 millones de reales (USD 780 millones).

La brasileña Algar consiguió a su vez una pequeña licencia regional por 29 millones de reales (USD 11,8 millones). Con poca competencia, la licitación sumó 5 851 millones de reales (unos USD 2 388 millones).

Actualmente, en Brasil, la telefonía de cuarta generación opera en la frecuencia de 2,5 GHz, que fue licitada en junio de 2012, cuando la recaudación alcanzó 2 930 millones de reales (USD 1 195 millones), en lotes adjudicados a Claro, Oi, Tim y Vivo.

La frecuencia de 700 MG ahora licitada (la utilizada en Argentina, Estados Unidos y Europa y por tanto compatible con sus aparatos) tiene mayor alcance y precisa de menos equipos.

"Esta frecuencia permitirá la expansión del 4G a un costo menor, en ciudades menos densamente pobladas", explicó el presidente de la consultora de telecomunicaciones Teleco, Eduardo Tude, la semana pasada.

Según datos del grupo español, Telefónica Vivo lidera el mercado de 4G brasileño, con una cuota de mercado del 39,09%. Cuenta con 1,4 millones de clientes que usan tecnología de cuarta generación en 99 ciudades del país, donde viven casi 70 millones de personas. Además de ser líder en el segmento 4G, la compañía ofrece la mayor cobertura de tecnología 3G, con presencia en más de 3 200 municipios, donde vive el 87% de la población brasileña.