Ángel Baylón es el presidente de la compañía que oferta la marca Café Pergamino. Su producto se vende molido y tostado en grano. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES

Ángel Baylón es el presidente de la compañía que oferta la marca Café Pergamino. Su producto se vende molido y tostado en grano. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES

El café que se cosecha en Loja y que hoy se vende en Amazon

3 de julio de 2017 13:43

Tres generaciones de la familia Baylón Loaiza se han dedicado a la comercialización y exportación del café cultivado en la provincia de Loja.

Por muchos años, vendieron café verde (granos extraídos de la cosecha), como materia prima hacia Colombia. Eso cambió en 2015, cuando la familia decidió lanzar una marca propia y empezó a exportar el café procesado molido o tostado en grano.

Así nació Café Pergamino, marca de la empresa Sabdi Alimentos, registrada el mismo año. “Decidimos darle un valor agregado al producto y crear nuestra propia marca, pensando en que tenemos que cambiar la forma de trabajar con el café”, comenta Ángel Baylón, presidente de la compañía.

Café Pergamino es un producto de especialidad, orgánico, cultivado sin fertilizantes. La altura, de entre 1400 y 1600 metros sobre el nivel del mar y el clima nublado de Loja le otorgan aromas y sabores distintivos, como el chocolate.

El grano es comprado a un centro de acopio en el cantón de Catamayo, que almacena los productos de 1 200 caficultores de la zona.

Luego se procesa en Loja y es enviado como café tostado a Quito, donde es molido, empacado y envasado en una planta en Calderón.

El producto se vende en dos presentaciones: café molido, en fundas de 400 gramos, y café tostado en grano, en fundas de 400 gramos y de un kilogramo.

La compañía Fupel es la proveedora de las fundas de empaques. Además, en esta empresa se consume Café Pergamino. “Es muy bueno, tiene buen aroma y está bien cargado”, comenta Leonor Ramón, vendedora de Fupel.

Pero el fuerte de Sabdi Alimentos es la exportación. En 2016, arrancó con una tonelada trimestral hacia EE.UU. y actualmente envía a este mercado tres toneladas mensuales.

El producto se puede hallar en cinco cadenas de supermercados y en la tienda virtual Amazon.
La empresa no descarta colocar el producto en el mercado local. No obstante, Baylón reconoce que el proceso es más complicado por la cantidad de requisitos que solicitan las empresas locales.

El año pasado la empresa facturó USD 350 000. Baylon estima que para este año puedan duplicar sus ventas, tomando en cuenta que se encuentran cerrando negociaciones para exportar a Canadá, China, Japón, Inglaterra y Rusia.

El presidente de la firma destaca el apoyo de Pro Ecuador, que les facilitó su participación en dos ferias internacionales, una en Colombia y otra en Corea del Sur.

“Estar presente en estos eventos nos abrió las puertas para poder acceder a otros mercados”, destaca Baylón.