Los hermanos Fabricio y Ramiro Coronel Pilco también abrieron hace un año y medio la cafetería Kaweh Coffes Shop. Se localiza en la capital lojana. Foto: Cortesía Corpil Hacienda La Florida

Los hermanos Fabricio y Ramiro Coronel Pilco también abrieron hace un año y medio la cafetería Kaweh Coffes Shop. Se localiza en la capital lojana. Foto: Cortesía Corpil Hacienda La Florida

A su café se lo reconoció en Ecuador y el extranjero

2 de febrero de 2021 12:08

El café que cultivan los hermanos Fabricio y Ramiro Coronel Pilco ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Ellos ganaron un torneo de baristas en Italia con su café arábigo y, en octubre pasado, triunfaron en el certamen Taza Dorada Arábiga, organizado por la Asociación de Exportadores de Café (Anecafé).

Su proyecto empezó en el 2015, cuando ambos ya estaban graduados de ingenieros agrónomos en la Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano) de Honduras. Quisieron trabajar en la hacienda familiar La Florida, ubicada en el cantón lojano de Sozoranga.

“Lo hicimos porque nuestros padres nos inculcaron el amor por la naturaleza y que seamos emprendedores”, cuenta Fabricio Coronel. Al inicio efectuaron un estudio de suelos en la propiedad, que tiene 120 hectáreas. Su intención fue identificar cuáles eran las mejores áreas para la producción.

Los espacios más fértiles se destinaron a los cultivos de ciclo corto y frutales, y el resto a la crianza de animales como cerdos, tilapia y pollos. También, incursionaron en la producción de panela y la siembra de café. “La intención es usar todo lo que producimos para reducir la dependencia de proveedores”, dice Fabricio Coronel.

De las 120 hectáreas (ha), 87 están destinadas a la conservación del bosque seco tropical primario. Siete son para el cultivo de café y el resto, para los otros proyectos agrícolas en la propiedad.

Iniciaron con actividades que permiten obtener recursos en el corto plazo como la crianza de animales y que ese dinero ayude a capitalizar a la empresa para mantener el cultivo del café. “Hay que considerar que con este se tiene resultados en el largo plazo”.

En el 2015 iniciaron el cultivo de café de la variedad Catucaí, que la entregó el Ministerio de Agricultura. Es una mezcla entre robusta (produce al nivel del mar y Amazonía) y arábigo (montañas).

La Hacienda La Florida está en el cantón lojano de Sozoranga, en el centro-sur de la provincia de Loja. Siete ha se dedica a este cultivo.

La Hacienda La Florida está en el cantón lojano de Sozoranga, en el centro-sur de la provincia de Loja. Siete ha se dedica a este cultivo.

Entre el 2016 y 2017, también, sembraron las variedades típica mejorada y borbón cidra, “que tienen mucho futuro en el caficultura ecuatoriana porque son creadas, investigadas y desarrolladas en el país y mejoradas genéticamente. Eso les llama mucho la atención”, dice Fabricio Coronel.

La primera cosecha se efectuó en el 2017 con el catucaí y entre finales del 2019 e inicios del 2020 empezó con las otras variedades.

La productividad por ha en el Ecuador es de seis quintales, en promedio, asegura Fabricio Coronel. En La Florida se alcanzó de 25 a 30. “Logramos con una buena fertilización y cuidado de las plantas para tener un producto de calidad. Además, conservamos el bosque porque tiene un impacto positivo en los cultivos”.

El café que participó en Taza Dorada 2020 fue comercializado directamente por Anecafé, porque al participar los hermanos aceptaron el contrato que indica que la asociación hace la facturación. En la subasta electrónica realizada en noviembre lograron un precio histórico de USD 70,25 por libra, de acuerdo con información de Anecafé.

Por otro lado, tienen una alianza con la Hacienda Santa Gertrudis. en la que José Luis Eguiguren efectúa la comercialización. En el 2020 exportaron hacia Corea del Sur, Japón, Taiwán, Australia, Inglaterra y España. Enviaron 700 kilogramos en ese año y en el 2019 exportaron 300 kilos. Para el 2021 esperan abrir nuevos mercados.

Para lograr un mayor volumen de producción involucran a otros productores de la Asociación de Productores de Sozoranga y forman la escuela del café para mejorar sus cultivos y exportar un producto de alta calidad, cuenta Fabricio Coronel.

Hace un año y medio, también, abrieron una cafetería en la capital lojana. Su intención es difundir un mejor consumo del café. Según el emprendedor lojano, el 2020 fue un año inestable para este negocio, pero las personas aprendieron a preparar café en casa y el consumo a granel subió y eso es positivo. “La Taza Dorada nos ­permitió posicionarnos como marca y esperamos expandirnos en el 2021 con socios”.

Su aporte es reconocido por el catador de arábiga Richard Granda, quien destacó que ellos promueven la cultura cafetera en Loja. En la actualidad, tienen tres trabajadores en la finca y llegan a 15 en la cosecha; en la cafetería laboran cuatro personas.