La calidad sí marca la diferencia

carteras, zapatos, blusas, lencería, abrigos y accesorios componen parte de la oferta que el consumidor ecuatoriano adquiere a la hora de vestir. Al Ecuador han arribado franquicias de lujo americanas y europeas en los últimos 10 años con tendencias y diseños exclusivos, indica Giovanna Buchely, diseñadora de modas y catedrática.

No obstante, para esta especialista la industria textil del país aún no se ha posicionado por lo cual no compite con marcas extranjeras reconocidas y de lujo. Entonces el consumidor elige modelos que no se repitan.

La tienda capitalina Byco, que opera desde el 2011, desarrolla campañas de promoción para sus clientes con descuentos de hasta el 50% en días festivos como Navidad, San Valentín y Día de la Madre. Esto es parte de su estrategia para competir con tiendas de lujo explica Byron Torres, gerente general de este negocio.

Torres considera que la competencia con las marcas de lujo se rige por el precio y por la calidad.

Ana Cazares, propietaria de la firma ecuatoriana Five Star, cree que las marcas de lujo gustan al consumidor local por el prestigio que tienen. Esa característica, asegura, inclina la balanza a favor de las marcas extranjeras, pese a los elevados precios.

Otro punto de vista es el de José Luis Iturralde, representante de la marca italiana Bugatti, las prendas nacionales compiten con la extranjera, pero aún no tienen buena calidad, ni buenos acabados.

Sin embargo, la diseñadora Paulina Anda menciona que el ecuatoriano está apostando por lo nacional. Asimismo, existe un segmento que prefiere marcas de afuera porque las considera mejores.

La diseñadora cree que en el Ecuador se puede trabajar en buenos diseños, de buena calidad, de muy buen precio y utilizando materia prima de Ecuador.

Para posicionar la marca y competir con prendas de lujo se debe cuidar la producción de moda, trabajar en la publicidad y dar un buen servicio. Son tres aspectos claves en este negocio, según el diseñador cuencano David Ossandón. “En mi caso trabajo con perlas, encajes de seda, bordados, etc., que realzan el diseño”.