Los naipes permiten realizar más de 16 juegos con letras. Foto: Cortesía Cambia Palabras

Los naipes permiten realizar más de 16 juegos con letras. Foto: Cortesía Cambia Palabras

Dayana Vinueza
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 9
No 1

Estos naipes ayudan en la lectura, la memoria y la concentración

8 de febrero de 2023 18:16

Cambia palabras es un divertido juego de cartas diseñado en Ecuador para que las familias se diviertan mientras aprenden con las letras.

Todo empezó cuando Lucas el hijo de Jaime Espinosa y Sara Rosero estaba aprendiendo a leer. Como ellos se desenvuelven en el mundo del teatro tenían la casa llena de letreros y Lucas intentaba leerlos. Allí fue cuando decidieron crear unos naipes que le permitieran aprender de forma divertida.

Imprimieron las letras en papel y empezaron a probarlas e inventar nuevos juegos. A sus hijos les emocionaba mucho esta nueva forma de aprender y se dieron cuenta que Cambia Palabras podía ser un éxito. Recibieron el apoyo de sus familiares y empezaron a vender los naipes en tiendas de amigos.

En 2018, tras una crisis económica, fue cuando decidieron comercializar sus naipes de otra manera. Investigaron las cantidades de letras que se requería para jugar y junto a sus hijos Lucas y Martín desarrollaron más de 16 juegos: Cambia palabras, Párame la mano, Escalera, Palabra-funken, Rapidito, Rumi de letras, Burro nervioso, entre otras.

Con una inversión de USD 2 000 hicieron las primeras cajas de naipes de forma muy artesanal. Contrataron el servicio de una imprenta y ellos mismo cortaban las cartas, las emplasticaban y colocaban en los paquetes. Sus familiares les ayudaron en este proceso.

La familia Espinosa-Rosero son los creadores de Cambia Palabras. Foto: Cortesía

La familia Espinosa-Rosero son los creadores de Cambia Palabras. Foto: Cortesía

Procesos de gamificación y psicológicos

Espinosa dicta talleres sobre estrategias de gamificación en distintas instituciones educativas. Los profesores han sido los más interesados en adquirir Cambia Palabras para poder implementar los juegos en los procesos de aprendizaje.

“El abecedario es súper lindo porque nos da la posibilidad de jugar palabras, conceptos, oraciones y figuras”, señala este emprendedor.

Considera que su emprendimiento ayuda a trabajar tiempos más prolongados de memoria, conceptos, ortografía, entre otras cosas. Con la ayuda de una docente y escritora aprendieron más de 50 aplicaciones que se podían ejecutar con los naipes en la asignatura de Lengua y Literatura, desde primero hasta decimo de básica. También ha dictado talleres para adultos mayores y se ha dado cuenta que les ayuda en sus procesos de memoria.

El neuropsicólogo infantil Roberto Camino trabaja con niños con problemas de aprendizaje, de conducta y emocionales. Considera que con estos naipes se puede cumplir con varios objetivos. “Ayudan en la preparación y aprendizaje del proceso de escritura y lectura y ayudan a crear un ambiente familiar más ameno”.

Rosi Aguayo, profesora de la Unidad Educativa Gonzaga, dice que se trata de un juego “muy didáctico que permite a los chicos descubrir nuevas palabras, les motivaba a investigar y a trabajar en equipo. En sí les ayuda a construir el aprendizaje”.

Talleres para aprender el juego de Cambia Palabras

Los maestros pueden contactar para recibir un taller sobre los usos de la gamificación. Foto:Cortesía

Los maestros pueden contactar para recibir un taller sobre los usos de la gamificación. Foto:Cortesía


Los naipes se venden en la distribuidora Lidex, cerca de la plaza de toros; la editorial Lideres y Comisariato del Libro. O se las puede adquirir a través de su cuenta de Facebook. Tienen un costo de USD 10. Hay descuentos y ofertas para las asociaciones de profesores o comités de padres de familia que quieran comprarlas al por mayor.

Al momento se encuentran en un periodo de cambio porque sus creadores están haciendo un nuevo diseño al naipe con una caja más bonita e ilustraciones más llamativas. Esperan terminar el año con una caja más grande e incluso un tablero.

Espinosa asegura que los profesores o instituciones que quieran una demostración pueden comunicarse con él a través de Facebook para brindarles una charla y enseñarles a usar Cambia Palabras. En su cuenta de YouTube se explica cómo realizar los distintos juegos. En la caja también vienen las instrucciones de cómo usar los naipes.

Mire más noticias en: ElComercio.com