Antes abrir una tienda online, la empresa debe averiguar cómo actúan sus clientes en Internet

Antes abrir una tienda online, la empresa debe averiguar cómo actúan sus clientes en Internet. Foto: Pixabay

El cambio ágil y eficaz al comercio electrónico

18 de mayo de 2020 15:10

A causa de la pandemia del covid-19 y como resultado de la imposibilidad de abrir tiendas físicas, las empresas se han reinventado y con ello las compras online han aumentado en todo el planeta; también en Ecuador. Cientos de compañías han pasado de tener modelos de negocios tradicionales y han ingresado en el mercado digital.

Para realizar esta transición de modelo de negocio físico a digital hay que establecer una hoja de ruta muy clara y definida, explica Sara Calvo, coordinadora Académica del MBA con Especialidad en Emprendimiento, de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de la Rioja de España (UNIR).

No es suficiente con crear una tienda online, señala la catedrática. Ella explica que se tiene queque analizar cómo reaccionarán los clientes, quiénes son y si han cambiado tras la pandemia. “Es fundamental estudiar el proceso y cuál es el resultado que se desea tener”, afirma Calvo.

La especialista insiste en que para informar al público objetivo y conocer cómo está actuando es indispensable el uso de redes sociales que además servirá para atraer a nuevos clientes.

No es necesario utilizar todas las redes, sino que le empresa o el emprendedor debe concentrarse en aquellas donde se encuentra su público sean estas Facebook, Instagram o Twitter, entre otras. Por ello es importante conocer cómo actúan los clientes en Internet y, a partir de eso, publicar y difundir el contenido más adecuado para ellos. Esto dependerá del sector en el que se trabaje, detalla Calvo.

Según el portal Aldeonline.com entre las redes más utilizadas para generar relaciones dinámicas con los clientes está Facebook.

Además de monitorear la actividad de la página de la empresa, esta red permite tener ‘feedback’ de los compradores a través de las suscripciones, comentarios y los “me gusta”. Otra red social relevante es LinkedIn ya que busca nuevos clientes y facilita las relaciones con marcas influyentes.

Por otro lado, Twitter permite averiguar lo que se está hablando de la marca, dando respuesta directa a dudas de clientes. Instagram, muestra novedades, servicios, productos, eventos, y demás información que sea visual.

Luego de conocer al público y establecer una relación con él, se deben también considerar dos aspectos esenciales. El primero es personalizar la oferta. Es decir, el cliente debe sentirse único con el producto que se le ofrece, explica la especialista Sara Calvo.

Además, hay que evitar que el comprador se sienta saturado con el producto ya que habrá muchas más empresas vendiendo en línea “Tenemos que mostrarle que este producto o servicio es para él. La clave es hacerle sentirse especial”, advierte la catedrática.

Un segundo aspecto es cambiar la estrategia de vender a “hacer que te compren”. Es decir, hay que buscar que el cliente compre sin evidenciar que se le está vendiendo un producto o servicio. “Por ejemplo, si una empresa vende productos relacionados con bebés, lo ideal será hacer un video en Instagram que hable de los bebes sin mencionar tu producto.”

Para crear una tienda online, existen algunas opciones como Shopify, Magento, PrestaShop o WordPress con WooCommerce que es la más usada “por tratarse de un sistema de gestión de contenidos gratuito, sencillo de actualizarlo y manejarlo, para alguien que no tenga mucho conocimiento sobre informática”, explica Rodrigo Estrada, especialista en TICS. Otra opción es contratar a un especialista que elabore la tienda en línea desde cero.

Es recomendable averiguar y comparar precios de los servicios que ofrecen cualquier opción y tener en cuenta detalles esenciales como el sistema de pagos y la presentación de los productos.

Previo a contratar a una persona o de buscar una empresa para el diseño de la tienda en línea, se sugiere definir bien el modelo de negocio: qué se vende, a quienes, por qué medios y mediante qué canales de marketing se van a promocionar los productos.