Camilo Pinzón, presidente del Directorio de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación. Foto: archivo / LÍDERES

Camilo Pinzón, presidente del Directorio de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación. Foto: archivo / LÍDERES

Camilo Pinzón: ‘El Ejecutivo no entiende claramente lo que es apoyar ecosistemas de emprendimiento’

11 de febrero de 2020 13:50

El presidente del Directorio de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), Camilo Pinzón, reacciona ante las objeciones presentadas por el Ejecutivo a la Ley de Emprendimiento.

¿Qué sensación tiene la AEI tras conocer el veto del Ejecutivo a la Ley de Emprendimiento e Innovación?

Hay algunas objeciones en las que estamos de acuerdo y otras en las que no. Hay temas preocupantes y el primero es cómo se define emprendimiento en términos de tiempo. Nosotros propusimos en un principio que se le considere emprendimiento durante 10 años, luego la Asamblea lo bajo a cinco años y Ejecutivo lo baja a tres. De nuevo estamos pensando en categorías de emprendimientos que son de pequeña escala y esto muestra que hay una concepción equivocada de lo que se espera que sea un emprendedor. Por lo menos debería ser al menos cinco años. Otro tema preocupante tiene que ver con la institucionalidad; en principio en la Ley estaba planteado que exista un ente de coordinación, en ningún momento estuvo planteado crear nuevos organismos (NDLR: El Ejecutivo plantea la creación de un Registro Nacional de Emprendedores). El ente de coordinación planteado en un inicio tenía la participación del sector privado, pero ahora se elimina esa participación y se deja a potestad que se invite al sector privado. Así se pierde el espíritu de cooperación público-privado y eso me parece grave.

¿Qué otras preocupaciones tienen?


El tema de financiamiento, porque dentro de los mecanismos de financiamiento de capital semilla una opción era la figura de tener mecanismos de deuda o notas convertibles. Esa opción se elimina y es otra grave preocupación porque desincentiva a inversionistas. Otro tema inquietante es que con el veto del Ejecutivo no se pone plazo para expedir el reglamento de la Ley, entonces esto puede quedar otra vez abierto e inaplicable en el tiempo. Además se insiste en poner que las cadenas comerciales paguen a los emprendedores en 30 días, suena bien pero es una medida populista. En la práctica ninguna cadena querrá comprarles y en lugar de hacerles un favor les van a perjudicar.

¿Qué trámite se debe seguir ahora?

El tema está en manos de la Asamblea y quienes promovemos la ley tenemos que conseguir 90 votos para que algunos de los temas vetados vuelvan a la redacción original de la Ley. En términos generales vemos que el Ejecutivo no se ha dado el tiempo de entender bien la propuesta, está poniendo limitaciones innecesarias y una Ley que ha sido aprobada por unanimidad está siendo bloqueada por el Ejecutivo, tras muchos años de trabajo y cuando se les invitó a sumarse a las reuniones técnicas que hicimos. Realmente no entendemos la posición del Ejecutivo y queda un mensaje de que no están entendiendo claramente lo que es apoyar ecosistemas de emprendimiento de alto crecimiento. Lo que plantea el veto es grave. Por otro lado, hay temas técnicos y jurídicos que implican algunos cambios.

¿Qué proceso viene para conseguir los 90 votos que menciona para regresar a los textos originales de la Ley?

Tenemos que hablar con la Comisión de Desarrollo Económico, que es la que manejó la Ley.

¿Tras el veto del Ejecutivo se empieza desde cero?

No, de todas maneras hay temas positivos.

En principio se esperaba que la ley entre en vigencia a mediados de este año. ¿Ahora con el veto ese plazo se extenderá?

Así es porque depende de las negociaciones en la Asamblea sobre el veto y el reglamento. De todas maneras le vamos a poner la mayor celeridad posible.