David Chávez usa pinceles y pintura de tela para plasmar figuras personalizadas en estas prendas de vestir. Foto: Mayra Pacheco / LÍDERES

David Chávez usa pinceles y pintura de tela para plasmar figuras personalizadas en estas prendas de vestir. Foto: Mayra Pacheco / LÍDERES

Las camisetas, un lienzo para sus obras

19 de septiembre de 2019 10:46

La iniciativa de David Chávez de cubrir una mancha en su camiseta favorita con la imagen de una iguana de Galápagos, pintada a mano con pinceles, le abrió una nueva oportunidad comercial, hace seis años.

Este pintor que tiene experiencia en restauración de piezas patrimoniales, muralismo, óleo y otras técnicas recuerda que cuando sus amigos vieron el resultado final en la tela le pidieron hacer una prenda de características similares para ellos.

Los trazos que logra en estas camisetas recogen cada detalle de las figuras solicitadas. Se tratan de obras únicas, porque ninguna se parece a otra, refiere Chávez.

Usando pintura de telas y pinceles, este artista ha dibujado paisajes de Ecuador, la fauna y flora nativa, personajes de fiestas tradicionales, simbología andina y otros motivos. Se tratan de motivos personalizados.

En el proceso de plasmar la figura, este pintor oriundo de Pifo, toma como referencia la imagen solicitada por el cliente, pero a la vez pone en la obra su toque personal. En promedio, ejecutar este trabajo puede tomar entre uno o dos días, según la complejidad y los otros trabajos pendientes.

Sin embargo, dedicado únicamente a esta actividad puede realizar hasta tres camisetas al día. En esta labor, participa también su hermano Abel. Ambos aprendieron este oficio de su padre Víctor.

La aplicación de esta técnica no se limita a camisetas. Al taller de Artes Chávez han llegado también clientes con blusas u otras prendas para incluir motivos que cubran manchas de salsas o vinos.

El precio de este trabajo va desde los USD 10 hasta los 40, depende del tamaño y los detalles.
Amanda Chávez, una de las clientes de este artista, por ejemplo solicitó en febrero tres camisetas con figuras de chagras y toros, que son propios de las fiestas populares, para obsequiarle a su esposo. Por cada una pagó USD 12.

“Son prendas únicas, porque están hechas a mano. Nunca había visto algo así antes”, cuenta Amanda Chávez.

Para la Hostería Bellavista, ubicada en Nanegalito, este pintor hizo en el 2014 también decenas de camisetas de una nueva especie que se descubrió en el noroccidente de Pichincha llamado olinguito. El costo de cada una fue de alrededor de USD 22.

Para plasmar esta imagen se usó como referencia unas fotografías de esta especie.

Richard Parsons, propietario de la Hostería Bellavista, comenta que las camisetas que pintó Chávez fueron especiales, porque eran “obras de arte” hechas a mano y tenían una buena calidad. Este producto fue bien valorado por los visitantes. “Las imágenes eran nítidas y únicas”.

Por lo particular de su trabajo, este artista ha pintado camisetas para enviar a Estados Unidos, Francia, Australia, y otros países. Estos clientes solicitan pinturas de rostros de familiares, soles, chacanas, mascotas.

Los pedidos los recibe en su taller en Pifo o a través de su cuenta de Facebook, Artes Chávez. Este artista considera que de esta forma está promoviendo parte de la cultura del país, porque los motivos incluyen representaciones propias de Ecuador.

Con respecto al cuidado de estas prendas, estas no requieren de protecciones mayores. La única recomendación que hace el artista es no refregar la figura.

Aparte de este producto, Artes Chávez también realiza muralismo, cuerpos pintados, cuadros y restauración. Por todos estos trabajos, en este emprendimiento familiar se logra facturar alrededor de USD 1 100 al mes.

Maira Camacho, integrante del proyecto de voluntariado Quito Acción, refiere que Chávez como parte de esta iniciativa ha pintado desde hace cuatro años murales en parroquias rurales.

Actualmente, realiza una obra en el Parque Central de la parroquia de Tababela. En este se plasma lo relacionado a la cultura de este sector, su historia, costumbres y la naturaleza. “El trabajo de David es hermoso. En las obras se refleja la pasión que tiene él por el arte”, expresa Camacho.

El negocio

Artes Chávez funciona en el Centro Comercial Artesanal y Gastronómico de Pifo. Este está ubicado en la calle Ignacio Jarrín s/n, entre Francisco de Orellana y Alfredo Gangotena.

El horario de atención en este sitio es de lunes a sábado desde las 15:00 hasta las 20:00. El local de este pintor se encuentra en la planta baja.

Estas camisetas se comercializan también en la isla de Casa Raíz, que funciona en el centro comercial del Aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en la parroquia de Tababela.

En este local la atención es de lunes a domingo desde las 09:00 hasta las 20:00.