La campaña será difundida por medios tradicionales de comunicación, por redes sociales y otras alternativas. Foto: cortesía Mucho Mejor Ecuador

La campaña será difundida por medios tradicionales de comunicación, por redes sociales y otras alternativas. Foto: cortesía Mucho Mejor Ecuador

Una campaña para reactivar a 515 marcas

23 de junio de 2020 12:26

En la capital azuaya se lanzó la campaña nacional denominada Demuestra tu orgullo, elige La Huella, que impulsa la Corporación Mucho Mejor Ecuador. El objetivo es reanimar el orgullo por la producción nacional y de esta manera generar consumo interno para reactivar la economía del país, que está afectada por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19.

La presentación virtual se cumplió el lunes 15 de junio mediante la plataforma de Zoom. En este evento participaron el representante de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Pablo Zambrano Albuja, y la directora ejecutiva de la Corporación Mucho Mejor Ecuador, Mónica Malo.

También, la presidenta de la Cámaras de Industrias de Guayaquil y del Comité Empresarial Ecuatoriano, Caterina Costa, y el presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, Javier Díaz.

Ellos explicaron el escenario nacional actual y las acciones que pretende impulsar esta campaña. Señalaron que la pandemia causó un fuerte efecto en la economía nacional, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se prevé que decrecerá hasta un 10%, en el 2020.

“Si hacemos una comparación con la crisis de 1999, (en ese entonces) el Ecuador solo decreció 4,7%, lo que nos lleva a preguntarnos cómo recuperar la economía y la producción para mantener el empleo”, dijo Zambrano. Se estiman más de USD 15 000 millones de pérdidas por ventas no realizadas durante la pandemia.

Malo, por su parte, indicó que la campaña nacional Demuestra tu orgullo, elige La Huella busca transformar el orgullo de ser ecuatoriano en acciones concretas. Es decir, que el apoyo de la sociedad generará plazas de empleos al comprar productos y servicios nacionales, “no solo por ser de nuestro país, sino por su calidad, y convertir estas marcas en nuestra primera opción”.

La Corporación Mucho Mejor Ecuador cuenta hoy en día con más de 515 marcas de productos y servicios ecuatorianas que llevan el sello La Huella. Estas firmas generan cerca de 92 000 plazas de empleo formal.

A esta iniciativa se sumaron representantes de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Comité Empresarial Ecuatoriano, Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador y Asociación de Industriales Textiles del Ecuador.

También, de las cámaras de la Cadena de Valor del Calzado y Afines, Industrias de Pichincha y Guayaquil, Industrias, Producción y Empleo de Cuenca y de la Pequeña Industria del Azuay. Finalmente, los gremios de industriales de Tungurahua, Loja, Chimborazo, Cotopaxi.

Según Costa, el esfuerzo es mancomunado, no solo entre las diferentes áreas de producción, sino con la academia que brinda ayuda para mejorar los productos y servicios; y con el Estado que debe ser un facilitador para poder competir y mejorar los índices globales del Ecuador.

15 000 millones de dólares en pérdidas estiman los industriales por la emergencia sanitaria.

La corporación
La creación.  Mucho Mejor Ecuador funciona desde el 2005. Es una entidad privada sin fines de lucro, autofinanciada y busca generar identidad y valorar la producción ecuatoriana de calidad.

Los miembros.  515 marcas forman parte de esta iniciativa. Estas pertenecen a diferentes sectores productivos como manufactureras, tecnología, entretenimiento, producción artesanal, seguros, medios de comunicación, asesoría y consultoría, salud, turismo, alimentos, educación, construcción, entre otros.