Redacción Guayaquil (I)
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Las campañas sociales también ganan premios en concursos

Las marcas se esfuerzan para construir una relación fuerte y más sentimental con sus públicos.

El auge de las campañas publicitarias con enfoque social es la principal señal de transformación del mundo publicitario de esta época, dice Paco Conde, director creativo de la agencia Ogilvy Brasil, jurado del festival Cóndor de Oro 2014 que se realizó el 2 de agosto en Salinas.

En este certamen dos de las piezas más premiadas tuvieron un enfoque social. "No solo queremos que compren nuestros productos, sino que tengan sentimientos hacia nuestra marca que ayude a construir una relación a largo plazo", explica Conde.

La campaña Las Burladas por Don Juan, creada por la agencia Norlop para una obra de teatro que abordaba la violencia contra la mujer, que presentó el Teatro Sánchez Aguilar el año pasado, ganó el máximo premio: el Gran Cóndor de Oro.

Arturo Zöller, del departamento de comunicación del teatro, cuenta que buscaban promocionar el arte, pero siempre haciendo un 'link' con la sociedad. Las seis funciones de la obra, recuerda, tuvieron sala llena. "Esta campaña comenzó a tocar fibras en la sociedad sobre esta problemática. El arte no está separado de la comunicación", añadió.

Cecilia Solá, gerenta de Norlop, asegura que es un reto realizar este tipo de campañas, "porque es necesario entender el problema. Nuestro equipo tuvo que ver de cerca el problema", cuenta.

La campaña Asiento Eterno, contratada por la Asociación de Fútbol del Guayas, en la que se destinó un asiento blanco en el que nadie puede sentarse, dentro del estadio Capwell del Emelec, para recordar a un hincha que falleció por la violencia dentro de los estadios, también se destacó con tres premios: un Cóndor de Oro, uno de Plata y otro de Bronce. La agencia Maruri fue la encargada de desarrollar esta campaña.

Otra empresa que trabaja con una campaña de enfoque social es Plásticos Pica, que lleva a cabo un programa de reciclaje con comunas playeras. "Hemos logrado el compromiso con unos 15 000 comuneros, recopilando 269 874 kg de papel, vidrio y plástico; generando un ingreso de USD 35 116 para las comunas", indicó Verónica Cascante, de Pica.