Las cabalgatas son uno de los atractivos de la mayoría de haciendas y hosterías, una de ellas Caballo Campana. Cortesía Hostería Caballo Campana

Las cabalgatas son uno de los atractivos de la mayoría de haciendas y hosterías, una de ellas Caballo Campana. Cortesía Hostería Caballo Campana

El campo, como alternativa para celebrar las fiestas en pandemia

18 de diciembre de 2020 12:24

Los grandes bailes y cenas navideñas y de fin de año con cientos de invitados quedaron atrás, luego de la pandemia. Una alternativa para este diciembre son festejos más tranquilos en la zona rural, al aire libre y en ambientes bioseguros.

Hosterías campestres y haciendas ven el vaso medio lleno en ­esta coyuntura y han desarrollado una serie de estrategias, que incluyen celebraciones y contacto con la naturaleza. El protagonista en este momento es el turista nacional.

Según la web del Ministerio de Turismo, con cifras del2018, el feriado de Año Nuevo fue el segundo de más movimiento por visitas internas. En este segmento, Pichincha es la provincia con más pernoctaciones en los cantones Quito, Mejía y Rumiñahui; le sigue Guayas, en cantones como Guayaquil, Durán, Daule y otros.

Según los establecimientos registrados en dicho portal, al 2017 existían cinco haciendas turísticas de entre tres y cinco estrellas; 19 lodges, entre tres y cinco estrellas; 19 campamentos turísticos y 19 refugios. Asimismo, 39 centros de turismo comunitario, al 2019.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) tiene su registro al 2019(info).

Gabriel Espinosa, presidente de la Asociación de Haciendas y Turismo Rural del Ecuador, explica que 42 establecimientos están registrados en su gremio (ver mapa por provincias). Considera que a los ecuatorianos les falta mucho por descubrir en relación con este tipo de destinos.

Sin embargo, la gente comienza a optar por los servicios de haciendas y otro tipo de establecimientos en el área rural; la pandemia ha potenciado estas visitas. Entre los elementos que despiertan el interés está el carácter histórico de los sitios, el ciclismo, los paisajes, el camping, los espacios abiertos y más. En esta época se dan servicios adicionales.

En Azuay, por ejemplo, la Hostería Caballo Campana ofrece descuentos de hasta el 20% para el hospedaje durante este mes y el siguiente. Según su propietario, Óscar Saldaña, el objetivo es atraer más visitantes nacionales.

El sitio está ubicado en la zona de Misicata, en Baños de Cuenca. En sus 22 hectáreas ofrece diferentes actividades, como paseos a caballo o en bicicleta, caminatas, pesca deportiva, entre otras. Además, oferta alimentación y alojamiento. Para Navidad y Año Nuevo habrá cenas y degustaciones “con normas de bioseguridad”.

Los platos se sirven con las más estrictas normas de bioseguridad. El personal cuenta con toda la protección para garantizar la calidad.

Los platos se sirven con las más estrictas normas de bioseguridad. El personal cuenta con toda la protección para garantizar la calidad.

Raúl García, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, asegura que antes de la pandemia el turismo rural lo conocían en mayor medida los visitantes extranjeros. Les atraían las experiencias que brindaban los establecimientos.

Uno de ellos es La Hacienda Cusín, que existe desde 1602 y está en el sector de San Pablo del Lago, en Imbabura. Este mes ofrecerá descuentos del 20% para alojamiento.

Los paquetes de Navidad y Año Nuevo tienen un costo de USD 50 por persona, señala César Arcos, gerente de la Hacienda Cusín. En su oferta constan cenas, villancicos, música, canelazos, danzas, quema del año viejo y pirotecnia... “Ofrecemos la amplia zona de esparcimiento exterior y los jardines. Se los usará para el servicio”. En la actualidad, tienen reservación de 40 huéspedes y capacidad de 120.

Arcos señala que el restaurante tiene mayor demanda que el alojamiento porque los visitantes prefieren solo pasar el día y no quedarse a dormir.

En otras propiedades campestres, como el hotel de campo Sierra Alisos, ubicado en la hacienda Tambillo Alto, del cantón Mejía, en Pichincha, se brinda la posibilidad de que los visitantes cuenten con alimentación y actividades al aire libre, menos formales, con costos desde USD 60 por persona el día y si es en carpas 13,50 (incluye pizza al horno, desayuno y uso de instalaciones). Otros negocios fuera de la Asociación se promocionan en redes sociales. En la Cocina de Francisco, en Cayambe (Pichincha), se ofrece una cena navideña con aforo limitado, a USD 20 por persona.

Las haciendas y los ranchos ofrecen festejos al aire libre

Las cabañas de la Hacienda La Danesa están separadas con 20 metros una de otra. En este momento ya se encuentran copadas las reservaciones, para las festividades de este mes. Foto: Cortesía Hacienda La Danesa

Las cabañas de la Hacienda La Danesa están separadas con 20 metros una de otra. En este momento ya se encuentran copadas las reservaciones, para las festividades de este mes. Foto: Cortesía Hacienda La Danesa

Red. Guayaquil, (I)
redaccion@revistalideres.ec
Cada vez son más las opciones para que familias enteras pasen las festividades de Navidad y Fin de Año al aire libre, en ambientes bioseguros.

Los sitios habilitados para hacer agroturismo en fincas y haciendas en la Costa se preparan con estrategias para estas dos últimas fechas del año.

Entre las novedades de estos negocios están los paquetes turísticos que incluyen cenas navideñas y de Año Nuevo o pequeñas integraciones en mesas amplias, para disfrutar con otros visitantes que hayan optado por desconectarse de la ciudad en los feriados.
En algunos de estos sitios que tienen servicio de alojamiento se fortalece la sanitización en habitaciones y lugares de estancia común; además, se refuerza el control del uso de mascarilla en los visitantes.

Niels Olsen, integrante del Comité Cívico de Emergencia y Reactivación Turística del Guayas y gerente de Hacienda La Danesa, señala que la opción del turismo rural es idónea dado el contexto actual de la pandemia. “Un factor diferenciador de la ciudad es que existe un distanciamiento natural”, explicó.

En La Danesa, ubicada en Naranjito, por ejemplo, hay seis cabañas separadas a más de 20 metros entre sí. El sitio tiene implementado 30 protocolos de bioseguridad y todas las actividades son privadas. Para Navidad y Fin de Año, las reservas están copadas.

La Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas y el Comité de Emergencia Turística
habilitaron, en agosto pasado, un mapa con 35 puntos de interés en la geografía de la provincia. Con esta premisa, se prepara un plan de reactivación del turismo rural. Sin embargo, aún no hay fecha para el lanzamiento.

El proyecto está paralizado luego del anuncio de las autoridades, hace un par de meses, sobre una segunda ola de contagios.

La Hostería D’ Franco (El Triunfo), Pachakay (Bucay), Hacienda El Castillo (Vía a la Costa), Dos Hemisferios (El Morro), Victoria (Cerecita) y el rancho Vasija de Barro (Milagro) están entre las opciones turísticas en Guayas.

Según Olsen, los viajeros pueden llegar a varios de estos lugares para disfrutar de entornos naturales, caminatas, paseos a cabello, ordeño de vacas, recorridos ciclísticos por la naturaleza, preparación de alimentos, participación en rituales y más actividades que invitan a los ecuatorianos a conectarse con la vegetación y el aire puro.

Citó, además, que la oferta de los sitios al aire libre cada vez se reconfigura. En la bodega Dos Hemisferios, por ejemplo, se ofrece una cata de vinos al aire libre. Esta, sin duda, será una buena opción para las familias y grupos de amigos que opten por una actividad diferente y sin aglomeraciones, indica Olsen.

Luis Larrea, propietario de la finca-hostería El Retiro, ubicado a unos minutos de Olón, dice que la campaña para atraer turistas en diciembre se inició desde finales del mes pasado.

A través de redes sociales, señala, se han colgado videos para mostrar las instalaciones y asegurar a los visitantes que su estancia dentro de la finca está bajo las estrictas medidas de bioseguridad. Además, explica que el turismo vivencial del lugar será la mejor opción para turistas que deseen evitar aglomeraciones en playas o sitios que, generalmente, son concurridos en estas fechas.

35 sitios de interés turístico están registrados en la provincia del Guayas

Las opciones
Planes oficiales. Desde el Ministerio de Turismo se ha manifestado, a partir de junio, que existe la intención de promover el turismo interno con los destinos rurales cercanos a las grandes ciudades.

Las actividades. Las haciendas con alojamiento o con programas de vistas diurnas en Guayas reabrieron sus puertas de forma paulatina desde julio, con protocolos de bioseguridad. Estos sitios vinculados a turismo rural también brindan la posibilidad de paseos de día completo.

Servicios de eventos se adaptan a las reuniones en casa

Eventos Laguaria alquila toldos para las festividades de Navidad y Año Nuevo. Además organiza eventos al aire libre en Quinta Laguardia, ubicada en el sector Puembo, en Quito. Cortesía Eventos Laguardia

Eventos Laguaria alquila toldos para las festividades de Navidad y Año Nuevo. Además organiza eventos al aire libre en Quinta Laguardia, ubicada en el sector Puembo, en Quito. Foto: cortesía Eventos Laguardia

Red. Quito  (I)
redaccion@revistalideres.ec
Los eventos han sido una de las actividades más restringidas durante este año por la pandemia, con afectaciones económicas importantes para los servicios de fiestas.

Sin embargo, la temporada decembrina, que representa alrededor de un 30% de la facturación anual de estas empresas, se presenta como una buena oportunidad para cerrar el año con un mejor desempeño.

Eventos Laguardia
ofrece un servicio completo para todo tipo de celebraciones, entre ellos los agasajos navideños corporativos, para el cual renta los espacios al aire libre de Quinta Laguardia, en el sector rural de ­Puembo, en Quito.

Carlos Gudiño, gerente de Alimentos y Bebidas de la firma, explica que las fiestas corporativas están reactivándose poco a poco, pero en grupos más pequeños a los acostumbrados.

El paquete de Laguardia incluye catering, toldos, menaje (mesas, sillas, mantelería, vajillas) y flores. Si el cliente desea realizar una fiesta familiar en casa, también ofrecen el alquiler de los toldos y el menaje.

El arrendamiento de las carpas para eventos va desde los USD 42 hasta los 200, dependiendo del tamaño. La más pequeña puede albergar hasta a 50 personas y la más amplia, 100.

El catering está a cargo de la empresa aliada Sablée Catering Service, que ofrece diferentes menúes en comida típica ecuatoriana e internacional; también menúes corporativos y bocaditos variados: empanaditas , minicebiches, etc.

Laguardia facturó en el 2019 cerca de USD 200 000. Este año estima cerrar con apenas un 10% de esa cifra, por la caída de eventos.

Para reuniones familiares de Nochebuena y Año Nuevo, la firma Giuseppe Flowers/Lifestyle ofrece tres opciones de mesas decoradas para la ocasión, con flores en distintos estilos, según el gusto del cliente. La mesa, que puede ser redonda o rectangular, incluye las sillas, los platos base y candelabros. Dependiendo de la forma y el tamaño, pueden entrar de 8 a 40 personas por mesa.

La empresa instala la mesa y la decora directamente en la casa del cliente, aclara Giuseppe Poleo, propietario, quien indica que el costo está entre USD 200 y 500. Hasta el momento, han vendido 18 mesas.

Aunque el fuerte de la compañía es el mobiliario y la decoración de eventos, desde hace un año abrió una floristería en el centro norte de Quito, que ha sido un gran soporte en medio de la pandemia.

El catering también se adapta a la época navideña. En Pimientas Gourmet, especializado en comida típica venezolana, ofrecen un plato navideño tradicional del país caribeño para la Nochebuena o el Año Nuevo, que incluye hallaca (tamal), ensalada de gallina, pernil y pan de jamón; de postre, profiteroles rellenos de crema pastelera. El costo es de USD 8, 50.

Las hallacas y el pan de jamón también los ofrecen individualmente. Para Navidad, ya tienen pedidos de 400 hallacas y 35 panes.

También preparan cajas navideñas para obsequios, que incluyen licor de ponche, crema, pan de jamón, torta negra y rosquitas dulces. El valor es de USD 26.

Para Venancio Giménez, copropietario, la demanda en esta temporada ha crecido en comparación con el 2019 y, en general, han tenido un mejor desempeño este año, producto de las ventas en línea y las recomendaciones de clientes.

30 por ciento representa la época en la facturación anual de empresas de eventos

Algunos Costos
Las carpas. Para eventos navideños tienen un costo de entre USD 42 y 200, dependiendo del tamaño. Estas carpas pueden albergar hasta 100 personas.

Las mesas. Decoradas con estilo navideño pueden estar entre USD 200 y 500, dependiendo del tamaño y la forma. En una redonda pueden ubicarse de 8 a 10 personas. En una rectangular, hasta 40.

Reservas. En Quinta Laguardia, el costo por persona (evento corporativo) está entre USD 45 y 50.