El secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Pedraza, señaló que la CAN busca abrir nuevos mercados y difundir el Estatuto Migratorio Andino. Fuente: Archivo / LÍDERES.

El secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Pedraza, señaló que la CAN busca abrir nuevos mercados y difundir el Estatuto Migratorio Andino. Fuente: Archivo / LÍDERES.

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La CAN tiene como iniciativa la posibilidad de acumular aportes a la seguridad social en cualquiera de los países miembros

2 de junio de 2021 10:57

Jorge Pedraza El Secretario general de la Comunidad Andina se refiere a la próxima asunción de Ecuador a la presidencia pro témpore del organismo y el Estatuo Migratorio Andino.

¿Cuál es la situación comercial de la Comunidad Andina (CAN) luego del descalabro que sufrió el comercio del bloque tras la pandemia?
La CAN no fue la excepción a las circunstancias que generaron una caída en las cifras de la economía del mundo. Estamos afectados por la pandemia. Registramos cifras en descenso -entre el 2019 y el 2020 las exportaciones del bloque al mundo pasaron de USD
115 984 millones a 96 009 millones; mientras que las importaciones de USD 131 574 millones a 107 236 millones -. Pero hay que convertir la crisis en una oportunidad, para avanzar con varios programas que hemos desarrollado y que han sido exitosos. Nos van a permitir posicionarnos ante el mundo como una potencia alimentaria.

¿Qué tipos de programas han desarrollado?
Capacitación a 22 000 mipymes. En el aspecto productivo y comercial son el segmento más importante del bloque. El 90% de nuestro empresariado son mipymes, que nos generan el 60% del empleo. También, trabajamos mucho en encadenamientos regionales, para generar valor agregado. Asimismo, hemos desarrollado iniciativas para el empoderamiento económico y social de la mujer en la subregión e implementación de la agenda digital en la zona andina.

¿Qué acciones propusieron en esta última iniciativa?
Eliminamos trámites y contactos físicos para generar más seguridad. De hecho, desarrollamos una guía de bioseguridad, asociados con Centroamérica y el Cono Sur, para aplicar sobre 575 millones de personas, de 18 países. Se dirigió de manera directa a 65 millones de ciudadanos que se dedican a la producción agrícola, pecuaria, agroindustria, transportación hacia centros de consumo y más. Asimismo, estamos desarrollando una política importante para la contención del hongo Fusarium raza 4, que apareció en Colombia hace 19 meses, antes de la pandemia, y ahora está en el norte de Perú.

¿Qué medidas se han tomado ante esa situación?
El tema nos ha generado una alarma. Por eso hace dos semanas me reuní con las -entonces- autoridades de Comercio de Ecuador, para diseñar una estrategia de implementación preventiva en el país, mientras mitigamos lo de Perú. Hay dos alternativas: una a corto plazo y otra a mediano. Esta última opción implica el montaje de un centro que, con las herramientas de tecnología, nos permitan hacer un monitoreo permanente, en tiempo real, 24/7. La CAN, además, ha implementado programas en otras áreas entre las que está la de telecomunicaciones.

¿Se refiere a los costos del ‘roaming’ en la subregión?
Sí, hicimos el desmontaje de los lesivos costos de llamadas internacionales. Por otro lado, en lo social, acabamos de aprobar el Estatuto Migratorio Andino, para facilitar la movilidad de los ciudadanos del bloque y conseguir una verdadera integración.

Este año, a diferencia del anterior, se observa en las cifras de Ecuador una reactivación del comercio con el bloque. ¿A qué obedece esto, tomando en cuenta que la pandemia se mantiene?
Las cifras demuestran que la teoría del fortalecimiento de la regionalización de la economía dio frutos. Para recuperar los aparatos productivos es necesario hacer el comercio entre nosotros.

Todo los proyectos que nombró impactan en los países miembros, incluido Ecuador. ¿Cuáles son las expectativas sobre el nuevo Gobierno?
Todas. La presidencia pro témpore de la CAN la asumirá Ecuador en julio. Hemos comenzado a avanzar en la planificación de la agenda que el país va a diseñar. Más adelante la difundiremos, para desarrollarla en un contexto de varios aspectos. Seguramente, incluirá la profundización de la relación con la Unión Europea (UE), de abrir espacios con la Comunidad Económica Euroasiática y así impulsar una ruta de más y nuevos mercados. También esperamos lograr un acuerdo de cooperación con Marruecos, para que se convierta en una especie de hub de la CAN para África.

¿Cómo lograr el fortalecimiento de la CAN, cuando a la par existen otros bloques como el de Alianza del Pacífico?
No es época de rivalizar con otros sistemas de integración. Además, mientras la Alianza del Pacífico se trata de un acuerdo comercial, nosotros somos un organismo con institucionalidad. Tenemos normas supranacionales de obligatorio e inmediato cumplimiento. El camino que hemos tomado nos ha generado fortalecimiento. Cada sistema tiene diferentes visiones y nuestros países pertenecen a algunos.

¿Qué proyectos desarrollará la CAN en diversas áreas?
Avanzar en el desarrollo de una plataforma ambiental, el tema de la lucha y contención del Fusarium raza 4, movilidad académica, portabilidad laboral, etc. Hay mucho que hacer. Cada vez que avanzamos, tenemos más retos en el proceso de modernización de la Comunidad. Debe haber una reinvención permanente.

¿Qué implicaciones tiene el Estatuto Migratorio Andino?
Este es uno de los hitos que tendrá el bloque. Va a facilitar una integración real. Después de nueve años esto no ha sido improvisado, sino producto de estudios técnicos. El Estatuto Migratorio Andino va a permitir que los turistas se muevan, sin pasaporte, hasta 90 días, prorrogables a otros 90. También se establecen los lineamientos de la residencia temporal, que van a permitir que cualquier ciudadano andino se mueva dentro de otro país -en la zona - sin mayores requerimientos, simplemente haciendo un trámite en inmigración. En cuanto a la residencia permanente, una vez adquirida, con un trámite fácil, se podrán ejercer las mismas actividades que un connacional del país en que el viva. Son pasos serios.

¿Qué sucede exclusivamente con el tema laboral y académico en el bloque?
Esperamos llegar a un acuerdo para que esto se traduzca en una Decisión -Andina- . En el tema educativo significa que una persona, no importa que haya egresado de una universidad pública o privada de cualquiera de los países miembros, pueda trasladarse con su título universitario por cualquier de las naciones sin nuevas validaciones o convalidaciones, o estudios complementarios, o exámenes. El título tiene validez en cualquiera de los cuatro países. Mientras que en lo laboral implica que un ciudadano pueda trabajar en cualquiera de los integrantes de la CAN, sumando sus tiempos para efectos pensionales y gozando de los mismos privilegios de seguridad y salud en el trabajo.

En cuanto al tema migratorio, la CAN también debe resolver el tema de la diáspora venezolana.
Es un problema enorme. De los 5 millones de venezolanos que han salido de su país, el 60% ha llegado a la CAN. En Ecuador están cerca de 350 000. Al haber salido Venezuela del bloque, estas personas no tienen ni la cobertura ni el acceso a nuestros beneficios.

Hoja de vida

Su formación. 
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con posgrado en Gestión de Entidades Territoriales de la UEC y con estudios de Diplomacia y Relaciones internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad de la Sabana de Colombia. Experto en telecomunicaciones.

Su experiencia. 
Concejal, Diputado, Representante a la Cámara y Senador de Colombia. Se desempeñó como Superintendente de Telecomunicaciones en su país. El 11 de enero del
2019 fue elegido Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), para un período.