Juan Fernando Velasco y Jorge Villamizar son  los protagonistas del spot filmado en Galápagos. Cortesía Véritas DBB
Redacción Quito
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Dos cantantes llaman a preservar Galápagos

Es poco común que una campaña publicitaria no le cueste nada a sus anunciantes, pero cuando se trata de una causa urgente todos contribuyen para que esta sea una realidad.

Esto ocurrió con la iniciativa "Galápagos, el paraíso mejor conservado del mundo", que tiene como objetivo concienciar a los turistas sobre la introducción de especies no endémicas a las islas.

El Ministerio del Ambiente (MAE), en coordinación con la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), están al frente de este proyecto.

También participó WildAid, una ONG estadounidense que apoya en trabajos de preservación del archipiélago.

El principal recurso que utilizaron para trasmitir su mensaje fue un 'spot' para televisión, con dos personalidades que llamaran la atención a su audiencia. Así, convocaron al cantautor ecuatoriano Juan Fernando Velasco y al colombiano Jorge Villamizar.

La idea es muy sencilla, explica Horacio Chavarría, presidente ejecutivo alterno de Véritas DDB, porque pretende demostrar cómo la introducción, voluntaria o no, de especies no endémicas de las islas pueden poner en riesgo el ecosistema de las Galápagos.

El equipo creativo de Véritas DDB, cuenta Chavarría, se involucró a fondo en el tema conservación y luego de varias reuniones con funcionarios de WildAid lanzaron la idea, que presenta una mezcla de tomas en vivo y animación.

El proceso de producción se demoró cerca de un mes y participaron alrededor de 10 personas. La fase de edición se realizó en las instalaciones de la productora Dmente. El spot se grabó en tres locaciones: las instalaciones del Ministerio del Ambiente, en San Cristóbal; en la Estación Charles Darwin, también en la isla San Cristóbal, y en la isla Pinzón.

El costo de una producción de este tipo asciende a unos USD 20 000; Véritas DDB no cobró por la realización.

Marylin Cruz, directora de ABG, asegura que en la campaña también se incorpora información en los aeropuertos sobre qué productos puede llevar el turista a Galápagos y cómo aportar al cuidado de su ecosistema.

La difusión
El pautaje. El video se proyecta en los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Baltra y San Cristóbal.La campaña. El costo total asciende a USD 60 000 que fue financiado por medio de la cooperación.En el aire. También se transmite en los vuelos a Galápagos de las aerolíneas Tame, AeroGal y LAN.3 locaciones se utilizaron en el rodaje.