Esta empresa opera en la capital como un espacio de coworking que ejecuta diferentes programas de apoyo a los emprendimientos en fase de idea. Foto: Cortesía.

Esta empresa opera en la capital como un espacio de coworking que ejecuta diferentes programas de apoyo a los emprendimientos en fase de idea. Foto: Cortesía.

Capacitación y asesoría son la oferta de la incubadora WorkingUp

6 de julio de 2022 18:56

Esta incubadora es la encargada de revisar y filtrar las postulaciones de la iniciativa Apuesta Ecuador

La empresa ecuatoriana Working Up funciona desde hace siete años de Quito. Su objetivo es ser un espacio de co-working para los emprendendedores.

Desde entonces trabajan con decenas de personas a quienes brindan asesoría y capacitación sobre cómo impulsar sus emprendimientos y empresas, señala el gerente general, Andrés Vásconez.

Al principio solo tenían salas de reuniones y espacios cerrados para que los emprendedores de diferentes industrias puedan ahorrar dinero en el alquiler de oficinas y al mismo tiempo generar redes de trabajo, conseguir clientes o socios estratégicos para avanzar en sus ideas de negocios.

Según Vásconez, estos espacios ayudan a que los empresarios ya consolidados o en etapa de idea, puedan trabajar en espacios más seguros y estratégicos de trabajo.

A más de este espacio, Working Up también funciona como una incubadora de empresas certificada por diferentes organismos como la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt) y la Alianza para la Innovación y el Emprendimiento (AEI), entre otras.

Bajo ese concepto, desde hace cinco años han logrado apoyar para que decenas de emprendimientos reciban asistencia sobre modelos de negocio, formas de empezar un emprendimiento, manejo y administración de empresas...

Vásconez explica que uno de sus logros ha sido la concreción de más de USD 500 000 en capital semilla para emprendedores como parte del programa Banco de Ideas organizado por la Senescyt.

Actualmente, también trabajan con la AEI en el desarrollo de más emprendimientos y están enfocados en brindar capacitaciones a emprendimientos de subsistencia en diferentes ciudades. Han logrado capacitar a más de 1 500 personas durante este año.

Working UP es la operadora de la segunda edición de la iniciativa Apuesta Ecuador, liderada por EL COMERCIO y la Revista LÍDERES. Es decir, se encargaron de la convocatoria y organización de las bases del concurso, así como los filtros que se debían seguir para escoger a los participantes.

Según Vásconez, ellos se encargaron de hacer los contactos con los participantes y les dieron asesoría sobre cómo presentar sus postulaciones. Además, están encargados de gestionar los comités de evaluación para escoger a los 10 finalistas de la convocatoria.

Este comité para elegir a los postulantes está conformado por mentores de diferentes organizaciones aliadas como sector público y privado, ONG y consultoras, que por el momento están analizando los formularios de inscripción.

Una vez que finalice esta evaluación, Working Up se encargará de realizar una tabulación para seleccionar a los cinco mejores puntuados en las categorías de emprendimiento o idea, y en pequeña y mediana empresa.

Una vez que esto finalice se conocerá a los finalistas que recibirán mentorías por parte de coaches especializados en emprendimiento. Esto será mediante programas en vivo que tendrán una duración de entre 15 y 20 minutos y serán transmitidos por todas las redes sociales de EL COMERCIO y LÍDERES.

Este año se escogerán dos ganadores. Será un representante de las pymes y un emprendimiento. El tercer lugar lo ocupará el negocio que tenga más votaciones en Internet. Estas se recibirán por medio de la página web de Apuesta Ecuador, a la que se accede de forma gratuita.