Fidel González, comerciante de fertilizantes para productores de banano, cacao, melón y sandía  volvió a trabajar gracias al acceso a un prestamo. Foto: cortesía

Fidel González, comerciante de fertilizantes para productores de banano, cacao, melón y sandía volvió a trabajar gracias al acceso a un prestamo. Fotos: cortesía Fidel González y Letreros Carpios

El capital de trabajo es vital para mantener la producción

9 de julio de 2020 12:19

La microempresa afectada por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por covid-19 apuesta por fortalecer su capital de trabajo para no cerrar.

Tener liquidez para invertir en nuevos proyectos es uno de los principales destinos de los préstamos que ofrecen tanto el sector público como el privado.

Según el Banco del Pacífico, entidad que ofrece el producto crediticio Reactívate Ecuador, este segmento es el que más solicitudes ha presentado con un total de 21 013, hasta el 18 de junio pasado.

Además de capital de trabajo, los otros destinos del financiamiento son para pago de nómina, proveedores y las obligaciones con Rentas y Seguro Social.

Desde el pasado 25 de mayo hasta el jueves 18 de junio, la entidad ha colocado USD 19,5 millones entre micro, pequeña y mediana empresa en todo el país.

Los segmentos que han accedido a estos recursos son el de comercio al por menor, manufactura, construcción, agrícola, actividades de seguridad, investigación, radio y trasmisión.

Para el sector agrícola, la inyección de dinero les ha permitido dotarse de materia prima para mejorar sus ventas.

Fidel González, comerciante de fertilizantes, cuenta que el acceso a un préstamo de USD 30 000 se tradujo en la importación de 1 000 sobres de un bioestimulante mexicano para cultivos agrícolas.

La venta de este producto ha sido el sustento para su familia durante tres años. El ingeniero agroindustrial tiene tres hijos y una esposa que viven en Ballenita, provincia de Santa Elena.
La dinámica del negocio de González es visitar a los productores de banano, cacao, melón, sandía y pepino en las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro, para hacer demostraciones y luego concretar las ventas.

“Con la pandemia el negocio se fue a pique. La restricción para movilizarse, la falta de capital para importar y el poco dinero de los agricultores me afectó”, detalla el comerciante, quien asegura que ahora está comenzando desde cero nuevamente.

En Guayaquil, Leslie Carpio, de la empresa gráfica Letreros Carpio, explica que accedió a un crédito de USD 4 300. La cuarentena les obligó a paralizar actividades desde el 17 de marzo hasta el 10 de junio. Sus clientes, actualmente, son empresas de todo tipo.

“No estamos en capacidad de rechazar pedidos, elaboramos de todo. Etiquetas, volantes, entre otras cosas de publicidad”, señala Carpio en su negocio.

En la firma laboran ocho colaboradores. Ahora trabajan en dos grupos. Cada uno se turna los días que debe acudir a la planta y los que se quedan en casa.

El dinero le ha permitido a este negocio cumplir con los pagos a proveedores y contar con capital de trabajo para nuevos proyectos. El cambio de imagen de la marca está entre las inversiones a realizar a fines de este 2020.

El 36% de las operaciones de crédito aprobadas se dio a negocios de Guayaquil, la ciudad más afectada por la pandemia del covid-19 y con más fallecidos. A esta ciudad le siguen Quito, Santo Domingo, Loja y Milagro.


La baja de clientes, el impedimento para movilizarse por el confinamiento, y la falta de recursos para dotarse de materia prima puso en riesgo el futuro de la cafetería Siete Campanarios, ubicada en el en el Centro Histórico de Quito.

Natalia Aguilar, dueña de la cafetería, cuenta que el impacto en su negocio fue en doble vía. El establecimiento vende café en grano a varios locales y restaurantes de la capital y, además, ofrece el producto por tazas, para los clientes que llegan a la cafetería.

“Las cafeterías cerraron y nos dejaron de pagar. Se renegociaron deudas y, para evitar despidos, se pagó a los empleados con ahorros propios”, indicó Aguilar.

El segmento de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca) es uno de los más golpeados en la pandemia. Según la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, este segmento proyecta una recuperación lenta hasta finales del 2020 e inicios del 2021.

Aguilar explica que con el capital recibido de un crédito adquirirá un lote de café a productores de Loja, Manabí, noroccidente de Pichincha e Imbabura.

“Estamos en el pico de la cosecha del grano y la materia prima es el sustento del negocio”, relata la dueña de esta empresa.

Además, entre los planes del negocio está trabajar a domicilio y crear estrategias en marketing digital para que las personas puedan acceder a los productos de la cafetería de forma más fácil.

Dada la reactivación paulatina, Aguilar refiere que también va a reducir el cupo de compra de café hasta finalizar el 2020.

Los trabajadores de empresa Letreros Carpio se mantienen operativos atendiendo pedidos de publicidades, volantes y etiquetas en Guayaquil.

Los trabajadores de empresa Letreros Carpio se mantienen operativos atendiendo pedidos de publicidades, volantes y etiquetas en Guayaquil.


En la Corporación Financiera Nacional (CFN) se ofrece la línea de crédito Pymes Exprés. El producto fue creado y ejecutado bajo una alianza con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Los montos de los créditos que se ofertan para las pequeñas y medianas empresas van desde los USD 25 000 hasta 100 000 para el segmento pyme, con una tasa desde el 8,95%, reajustable con un plazo de 18 meses.

La entidad informó que las precalificaciones aprobadas de Pyme Exprés al 8 de junio del 2020 eran 900, lo que implica aproximadamente un monto de USD 63 millones para colocarse.
El sector camaronero también busca impulso con este producto. Marco, un productor de El Oro, dijo que ingresó los documentos para acceder al crédito y cambiar el giro de su negocio. El camaronero quiere abrirse a comercializar el crustáceo con valor agregado.

Otros bancos privados también ofrecen financiamiento para pequeñas empresas.
El Banco Guayaquil anunció el lanzamiento de una nueva línea de crédito por USD 30 millones dirigida a financiar proyectos de innovación tecnológica en pymes y empresas de mayor capital. Los componentes de innovación y modernización son fundamentales para optar por esta línea.


63 millones de dólares colocó la CFN en créditos para pequeñas y medianas empresas al 8 de junio