Las profesiones que tenían una demanda reducida serán las más solicitadas para la época navideña. Digitadores y teleoperadores, entre las principales. Imagen: www.freepik.es

Las profesiones que tenían una demanda reducida serán las más solicitadas para la época navideña. Digitadores y teleoperadores, entre las principales. Imagen: www.freepik.es

Cargos digitales, los más solicitados

4 de diciembre de 2020 12:30

El mercado laboral de Ecuador es uno de los sectores de la sociedad que más cambios ha tenido en lo que va del 2020. La llegada de la pandemia se tradujo en la implementación de nuevas modalidades de trabajo, así como la creciente demanda de cargos que antes habían sido minimizados o que no existían.

Adecco Ecuador identificó nueve perfiles que tendrán un protagonismo más amplio en los dos últimos meses del año, especialmente por la época navideña.

Estos son: polivalentes con orientación comercial, teleoperadores, expertos en marketing digital, desarrolladores, repartidores y mensajeros, cajeros y vendedores minoristas, impulsadores y empacadores, ­tomadores de temperatura y personal de limpieza en general.

De los empleos que serán más solicitados están los relacionados con habilidades tecnológicas. Estos cargos, hoy en día, se han convertido en una herramienta imprescindible para el crecimiento de las firmas de todo tipo, comenta Patricio Benavides, gerente de la firma Selecta.

El experto dice que la implementación de estrategias de transformación digital en las empresas ha impulsado que las contrataciones se inclinen hacia esas áreas, por el incremento de los negocios digitales y el e-commerce.

Por ejemplo, en esta rama, quienes aún no creían en las redes sociales buscarán profesionales de marketing digital que les permitan elaborar estrategias. ‘Planers’ o ‘community managers’ son profesiones que tendrán una alta demanda en la época por la cantidad de promociones.
Asimismo, la demanda de teleoperadores creció como la gran apuesta de las empresas por incrementar sus ventas a través del comercio ‘online’. El cargo es solicitado tanto para ventas como para atención al cliente.

Los comercios, también, ante la necesidad de constatar que quienes acceden a un establecimiento, lugar de trabajo o espacio público no tengan síntomas de coronavirus, han comenzado a contratar operarios para tomar la temperatura de clientes y empleados.

Especialmente, de cara al inicio de la temporada de promociones y descuentos.
Luisa Muñoz, de 19 años, fue contratada por dos meses (hasta diciembre), para chequear la temperatura de clientes en un almacén de electrodomésticos. “No encontraba trabajo y la vacante la conseguí a través de una bolsa de empleo en Internet”, contó.

El perfil surgió con la pandemia y es uno de los tantos que las empresas están incluyendo en su nómina para la temporada.

Sin embargo, existen empleos estacionales que continuarán siendo demandados en esta época, asegura Marco Montoya, director de Sales Marketing & Events de Adecco Ecuador.

Por ejemplo, se necesitará de impulsadores para realizar activaciones en el punto de venta y empacadores para organizar los regalos de los clientes. Adecco señala que si bien se activarán durante la temporada, no será el foco principal de todas las empresas, como en años anteriores.

A pesar de que a raíz de la pandemia muchas empresas han implementado canales alternativos para la comercialización de sus productos, siempre habrá
gente que acuda a los locales de manera presencial.

En ese sentido, explica Montoya, para evitar aglomeraciones las empresas requerirán más cajeros y empleados minoristas que aseguren que los compradores puedan obtener lo que necesitan en menor tiempo.

Sin embargo, con estas nuevas características ahora se vuelve necesaria la contratación de personal calificado y que reúna grandes cualidades comerciales, como elemento clave.

Para Grecia Logroño, gerenta consultora de Recursos Humanos de Sosa Corp., durante los próximos meses se observarán cambios en el mercado laboral y los profesionales ocuparán capacitación en línea, para poder obtener un mejor empleo y adquirir otro nivel en su potencial.
Indica que las empresas continuarán demandando empleos cada vez más especializados, por lo que se debe estar en constante actualización y aprendizaje. En ese sentido, es fundamental aprovechar las oportunidades que se presentan para capacitación.

Los expertos exhortan a las personas que aún se encuentran en el desempleo a capacitarse y observar los patrones que deja la nueva normalidad. Por ejemplo, citan que si una persona adquiere conocimiento sobre determinada función, de preferencia orientada a la digitalización, le será más fácil aplicar a los nuevos requerimientos que tiene una empresa.

Logroño y Benavides detallan que ahora los nuevos postulantes deben tomar en cuenta dos elementos para conseguir trabajo en la nueva temporada y de ahora en adelante. El primero es la capacitación y, en segundo lugar, reformar y volver más atractiva la hoja de vida incluyendo esos nuevos conocimientos. 

9 Actividades son las que más oportunidades tendrán en la época navideña