Carlos Zarlenga, presidente de General Motors Sudamérica. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Carlos Zarlenga, presidente de General Motors Sudamérica. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Carlos Zarlenga: 'No tenemos planes de salir de Ecuador'

11 de noviembre de 2019 12:34

Carlos Zarlenga, presidente de General Motors Sudamérica, estuvo en Quito y habló sobre el nuevo modelo de operación en la región y los planes que tienen para la planta en Ecuador. Considera que el esquema de ensamblaje para el mercado local está agotado.

General Motors (GM) cambió su modelo de operación en Sudamérica ¿Por qué se optó por una sola estructura para nueve países?

Más que un cambio es el último paso en la evolución de nuestra organización. Esta ya empezó hace un tiempo; antes teníamos siete unidades de negocio. A lo largo del tiempo, las diferencias se empezaron a eliminar y la interacción comenzó a crecer cada vez más. Argentina, Brasil, etc., eran una unidad de negocio independiente, pero la actividad no lo era. El 80% de lo que se fabricaba en Argentina se vendía en Brasil y el 80% de lo que se vendía en Argentina se importaba desde Brasil. El caso de Ecuador y Colombia no era diferente. La actividad nos llevó a este camino. Yo creo que la organización llega tarde a adaptarse a lo que ya veníamos haciendo.

¿Cómo fue el proceso de transformación?

De siete operaciones bajamos a tres. Luego a dos y ahora a una. Lo que es importante de todo esto es que coloca la toma de decisión en el lugar correcto. Ecuador, Colombia, Perú, todos los países tienen absoluta autonomía de decisión en lo que se refiere al volumen, precio, estrategia de concesionarios, servicio al cliente, etc. Apalancamos la región para definir el portafolio de producto. Estamos muy contentos con esto.

GM tiene prevista una inversión de USD 3 000 millones en Sudamérica. ¿De ese monto, ¿cuánto corresponde únicamente a Ecuador?

En este momento no estamos desglosando el plan de inversión, pero nosotros vemos a Ecuador como una oportunidad porque tenemos una presencia histórica. Queremos construir sobre eso, aunque con una mirada un poco diferente. Intentando pensar en productos para Ecuador que cumplan su rol no en el mercado doméstico, sino en el regional.

¿La idea es exportar?

No es que es la idea. Es la única forma de hacer las cosas como las estamos pensando. El modelo anterior era, básicamente, de CKD para el mercado doméstico y algunas exportaciones. Yo creo que el mundo cambió, ese modelo no va a funcionar más hacia adelante. Lo que sí va a funcionar es utilizar la capacidad instalada dentro de los países de la región.

¿Cómo?

Primero hay que decir que para lograr eso hay obstáculos: costos, logística, impuestos, etc. Ante todo esto hay que trabajar. Yo soy optimista y creo que se puede construir hacia adelante.

¿Qué tan interesante es mantener una planta como la de GM Ecuador, tomando en cuenta las cifras del sector ensamblador? En el 2015 el 53% del mercado correspondía a vehículos fabricados en el país, el año pasado fue el 27,9% y entre enero y septiembre de este año fue de 21,3%, según la Cámara de la Industria Automotriz.

Le doy un ejemplo. En Argentina nosotros tenemos una planta que está destinada en 89% para exportaciones. Está más asociada al mercado regional. Yo creo que es en ese marco que se encaja Ecuador hacia adelante. Por eso es importante. ¿Usted me pregunta por qué invertir? Mi respuesta es ya estamos acá y al estar es más fácil construir algo que afuera. Requiere una mentalidad diferente para aprovechar la oportunidad.

¿Cuándo se va comenzar bajo este nuevo esquema?


¿Se va a producir esto en hechos? Lo vamos a saber en pocos meses. Es un período en el que estamos intentando desarrollar este nuevo modelo. Soy optimista de que se pueda hacer.

En el país han surgido rumores con relación a la permanencia de las operaciones de la planta de GM y se ha dado a conocer información con relación a que se dejaron de producir dos modelos (Aveo y SZ). Hoy solo ensamblan dos (Sail y DMax). ¿Podría confirmar si van a seguir operando normalmente?

Nosotros no tenemos planes de descontinuar nuestra presencia en Ecuador. Justamente, es lo contrario. Estamos pensando en este país para cubrir las necesidades de la región. Al mismo tiempo, lo que creo que es interesante, debo indicar que las plantas automotrices, a escala general, tienen un producto, quizás dos. Un ejemplo es aquella que se encuentra en Río Grande del Sur (Brasil), que tiene capacidad para 356 000 vehículos y produce un modelo: Onix. Su capacidad utilizada es de 100%.

¿Qué es lo que hacía la planta de Ecuador antes?

Lo que vimos en el pasado en Ecuador era, básicamente, una estructura de CKD, en la que se ensamblaban múltiples modelos, principalmente para el mercado doméstico. Ese es el modelo que está agotado.

¿Como parte del nuevo esquema que buscan implementar en Ecuador, serán los dos modelos que ahora ensamblan los que se exportarán a la región?

Prefiero no entrar en detalles. Lo que sí puedo decir es que los dos modelos son muy recientes y que, sin duda, van a formar parte del ecosistema que tenemos para ensamblaje en Ecuador.

Este año se determinó en el país la reducción de aranceles para CKD de proyectos nuevos de la industria automotriz, que garanticen una movilidad limpia y moderna. ¿Esto alienta a GM para continuar sus operaciones?

Sin duda. Es más, la nueva ‘pick up’ DMax tiene una parte importante de los acuerdos que se han viabilizado. El ministro de la Producción, Iván Ontaneda, ha sido un soporte en este proceso. Creo que en los proyectos nuevos el ministerio va a jugar un rol clave, entendiendo el nuevo escenario. Considero que es positivo. Este es un país que necesita divisas genuinas de la exportación. Creemos que podemos cumplir un rol que ayude al país.

¿Cuáles son sus proyectos con relación a vehículos eléctricos en la región?

GM hizo un compromiso con la electrificación y con el futuro autónomo. Nuestra estrategia global es cero emisiones, cero congestionamiento y cero accidentes. Estamos muy avanzados.

Hoja de vida

Formación.
 Es argentino / español, graduado en Economía por la Universidad de Belgrano en Buenos Aires.

Experiencia. Tiene 45 años. Asumió el cargo de presidente de General Motors Mercosur en enero de 2017; fue presidente de GM Brasil (2016) y CFO de GM de América del Sur (2013-2016). También se desempeñó como vicepresidente y director financiero de GM Corea (2012-2013), incluyendo el rol de director en el Consejo de Administración de GM Uzbekistán, un joint-venture de GM con el gobierno de ese país.

Antes de incorporarse a GM, se desempeñó por más de 15 años en General Electric de Europa, Asia y EE.UU. Fue CFO de General Electric Consumer.