La venta de carnes y embutidos a domicilio es uno de los servicios que ofrece esta firma. La entrega se realiza sin costos adicionales. Fotos: Vicente Costales / LÍDERES

La venta de carnes y embutidos a domicilio es uno de los servicios que ofrece esta firma. La entrega se realiza sin costos adicionales. Fotos: Vicente Costales / LÍDERES

Mayra Pacheco
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La carne es el núcleo del negocio

27 de septiembre de 2018 12:00


Trabajar en conjunto fue clave para la conformación del Grupo Meats Production (MP). Marco Guevara y Daniel González unieron sus empresas Topgen y Graporec en el 2013 y lograron conformar una firma que garantiza la calidad de los productos cárnicos y embutidos que ofrece.

Actualmente, estos jóvenes graduados en la Universidad Zamorano se encargan de desarrollar la genética para cerdas reproductoras, elaborar el balanceado para estos animales, criarlos y engordarlos. Luego, con estos insumos y otros que adquieren en el mercado producen cortes especializados de cerdo, res, pollo, embutidos, y comercializan estos alimentos y otros vegetales importados.

Estos procesos se realizan a través de cinco firmas en las que Guevara y González son socios. Se trata de Topgen (genética), Graporec (granja de cerdos), Anatot (balanceado), Meat Pro (planta de carnes y embutidos), Promart (comercializadora y distribuidora de productos importados).

La conformación de estas firmas se fue consolidando de manera progresiva. La última que abrieron fue Promart. Esto ha permitido que Guevara, hincha de Barcelona, y González, de la Liga de Quito, tengan total seguridad sobre la procedencia de la carne que ofrecen a sus clientes.

Dentro de esta cadena, Paúl Suárez, propietario de Tecnología Porcina, entrega hace tres años equipos para granjas porcinas, como materiales de inseminación. Al Grupo MP entrega cajas que tienen 500 unidades.

Estefanía Ortiz, de Casa Comercial Almeida, vende maquinarias importadas para la producción de carnes y embutidos. En el 2017, el Grupo MP invirtió USD 80 000 en estos implementos. Con estos insumos en la planta de producción de carnes, ubicada en Carcelén Industrial, en Quito, se realizan los cortes de carnes según la necesidad de los clientes y se preparan los embutidos.

Para los productos procesados se emplea un alto contenido de proteína. No usan gluten ni harina, comenta Guevara, quien desde la oficina que comparte con González observa todo el proceso productivo en la planta.

En el Grupo MP están convencidos de que la calidad del producto que ofrecen debe ser la mejor. Por esto, se mantiene la cadena de frío intacta hasta entregar los cárnicos y embutidos a los consumidores. Además, antes de realizar los cortes especializados, que implica extraer cada una de las partes por separado, se emplea un método para que la carne esté en óptimas condiciones para ser consumida.

Los procesos que se manejan en Meat Pro, que es parte del Grupo MP, ha permitido que obtengan una certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Eso, según Guevara, les ha abierto las puertas para que los productos de esta empresa sean consumidos principalmente por hoteles, cadenas restaurantes, servicios de catering, hospitales, clubes y otros. En total, cuentan con 250 clientes.

Omar Lafargue, jefe de la cadena de restaurantes Top Ten Burger and Fries, comenta que desde hace tres años adquiere semanalmente la carne para hamburguesas. En promedio, compran 280 kilos. “El producto es excelente”, dice Lafargue.

Aparte de las carnes y embutidos, a través de Promart, estos empresarios de 33 y 37 años respectivamente, comercializan papas fritas, vegetales congelados y salsas importados.
Para llegar a los hogares, en cambio, se ofrece desde hace dos años un servicio de venta a domicilio. La aplicación denominada Carnivery permite que las personas compren cortes de carne u embutidos en porciones usando sus dispositivos móviles, computadoras o llamando al teléfono 1800 Carnes (227 637).

Los costos varían según el producto. Se puede encontrar filete de pulpa redonda a USD 1,20 los 250 gramos, hamburguesas a USD 0,90 y otros. Las opciones están pensadas para cubrir las demandas de las comidas del día a día y de las especiales, que se hacen en fines de semana o fiestas.

La entrega de estos alimentos no tiene costos adicionales. En promedio, el tiempo de entrega, tarda entre dos o tres días. Pero si se contrata el servicio premium por USD 5 adicionales, el pedido llega el mismo día, en Quito.

En las provincias Meat Pro tiene distribuidores autorizados en Tungurahua y Esmeraldas. Más adelante, está planificado abrir una bodega en Guayaquil, en Guayas. El crecimiento del negocio continúa.