Carolina Montero es PhD en Procesos Químicos y Desarrollo Sostenible. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Carolina Montero es PhD en Procesos Químicos y Desarrollo Sostenible. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Carolina Montero: ‘Quiero que mis alumnas vean que se pueden lograr las metas’

27 de noviembre de 2019 11:34

Carolina Montero es una académica que domina la química y que busca que más jóvenes conozcan sobre esta ciencia.

En la secundaria, mientras cursaba la especialización de Físico Matemático en el Colegio Simón Bolívar, decidió que se dedicaría a las ciencias exactas. Una maestra le sugirió que escogiera la Ingeniería Química como carrera.

Se graduó en la Universidad Central (UCE) y a los seis meses consiguió una beca de la Fundación Carolina, para estudiar una maestría en Procesos Químicos y Desarrollo Sostenible en España, en el País Vasco.

En el 2011, casi a los dos años de haber terminado el posgrado, inició en dicha entidad su doctorado gracias a otra beca de convocatoria abierta de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en la misma rama que su maestría.

En el campo profesional ha trabajado en entidades públicas y privadas. Actualmente, está fuertemente vinculada a la academia. Es catedrática y maneja su propio laboratorio en la Universidad Central, también es docente de posgrados en otras instituciones de educación superior.

La academia

“Ser mujer es una fortaleza porque, a diferencia de antes, cualidades nuestras como ser metódicas, responsables, ordenadas están muy bien valoradas. La sociedad, principalmente los empleadores, reconocen todas estas virtudes.

Sin embargo, para las mujeres siempre será difícil porque tienen que cumplir roles como el de profesional, madre, amiga, etc. Muchas veces se podría decir que es un triple trabajo para hacer.

Creo que otra de las fortalezas de ahora, particularmente de las que ocupamos posiciones de liderazgo, es ser ejemplo de otras”.

Apoyo

“La Ingeniería Química, a escala mundial, es una de las carreras en las que más equidad de género existe. De hecho, aquí en la UCE tenemos el 60% de alumnas frente a 40% de estudiantes hombres. Sin embargo, en la parte docente no sucede lo mismo, somos 20% mujeres y el resto son varones.

El hecho de que mis alumnas vean que yo pude salir adelante, que hice muchas cosas y que lidero un grupo de investigación hace que ellas, a quienes estoy formando, vean que es posible lograr cualquier meta que se tenga.

Trato de dar siempre un ejemplo de rectitud y honestidad. Trato de meterles el bichito de ‘hagamos esto, investiguemos esto, tratemos de descubrir nuevas cosas, etc’. Tengo tres alumnas que se formaron en mi grupo que ya lograron becas internacionales.

Para uno, que se ha formado en este sistema de becas, le llenan esos logros alcanzados”.

Mujer y trabajo

“El tema laboral en Ecuador sabemos que está complicado. Pero una de las fortalezas que tienen las mujeres que estudian este tipo de ciencias es que son metódicas.

Las mujeres están pendientes de todo, del mínimo, de cosas que a la vista de nuestros compañeros varones pueden ser de poca importancia. Nuestro plus es estar en los detalles y, de esa manera, lograr la eficiencia de los procesos.

Siempre hay prejuicios en la sociedad latinoamericana. No solo por el hecho de ser mujer, sino por otras cosas como la edad.

La gente nos mira diciendo ‘qué puede saber esa guagüita’. Hay gente que piensa que la experiencia es acumulación de años, cuando en realidad es de conocimientos. A veces nos toca superar eso.

Hubo una ocasión que para contratarme en una empresa me recomendaron cambiarme de foto. Yo le dije que no vengo a vender una fotografía, sino mi conocimiento. Enseguida me retiré del sitio”.

Barreras

“El tema de las barreras ha sido complicado no por el hecho de ser mujer sino porque yo tengo artrosis degenerativa de la cadera.

Sobre todo, al inicio de mi formación profesional fue muy duro porque la mayoría de mis compañeros ingresaron a petroleras, mineras que requieren trabajo de campo. A mí se me dificultó el ingreso por el tema de la salud.

Respecto de poder trabajar en la academia, si bien es cierto aún hay brechas de género, sobre todo en las posiciones de liderazgo de las entidad educativas en general, creo que han ido disminuyendo.

Actualmente, mis objetivos como profesional están centrados en consolidar mi grupo de investigación. En este, tratamos de dar soluciones a problemas de las empresas; hacemos valorización de residuos industriales.

La idea es que se amplíe la sinergia entre la industria y la academia. Que las investigaciones sean soluciones para la sociedad”.

Datos

Cátedra. En el área de posgrados es docente en la Espoch, la Espe y la UIDE.

Premios. Este año ganó el Premio Universidad Central, gracias a su investigaciones.

Familia. Ella considera que en su vida es fundamental cada uno de sus integrantes. Le impulsaron a conseguir sus metas.

Actividades. Por temas de salud realiza rehabilitación física. Practica pilates y xtreme combat. Desarrolla diferentes manualidades. Otro ‘hobbie’ es pintar.

Visión

Considera que el estudio es importante para alcanzar diferentes metas, a pesar de cualquier barrera. El ser detallistas y metódicas son cualidades claves de las mujeres en todo ámbito.