La firma Semacar desarrolla al año entre 375 y 500 unidades de carrocería. El furgón es su producto pionero, lo desarrollan estándar y térmico. Foto: Santiago de la Torre, cortesía Semacar

La firma Semacar desarrolla al año entre 375 y 500 unidades de carrocería. El furgón es su producto pionero, lo desarrollan estándar y térmico. Foto: Santiago de la Torre, cortesía Semacar

Carrocería diseñada a la medida

29 de diciembre de 2020 11:59

Como un sastre que elabora trajes a la medida, Semacar ha diseñado y desarrollado carrocerías para transporte de carga, de acuerdo con las necesidades del mercado y de sus clientes.

El próximo año, la empresa fundada por Rafael Armando Freire y su esposa Ana Bonilla cumplirá medio siglo en esta línea de negocio.

Luego de 15 años de experiencia en Carrocería Thomas, Freire emprendió en su propio negocio, enfocado en un principio en la reparación y mantenimiento de buses. Pero, poco a poco, fue especializándose en el diseño de carrocería para transporte de carga.

Desde hace cinco años, la Gerencia General de la compañía familiar está a cargo de Mónica Freire, hija de los fundadores, quien recuerda que su padre fue pionero en la construcción de furgones en el país. Uno de sus primeros clientes fue Pronaca, para el transporte de pollos bebés y faenados.

Entre sus primeros productos también estuvieron los cajones abiertos de camiones de carga, para llevar hortalizas, muebles y otros productos.

Con los años, los diseños se fueron diversificando. Además de los tradicionales furgones (estándares y térmicos), cajones y plataformas, la empresa desarrolla diseños especiales: volquetas, furgón avícola, caseta, furgón de catering para aviones, camión botellero, tráileres, entre otros.

También fabrica ambulancias y unidades móviles para diferentes sectores y necesidades: consultorios médicos, cocinas, cajeros.

Al año produce entre 375 y 500 unidades de carrocería para transporte de carga. La elaboran en aluminio y tol. Entre los materiales que utilizan en el ensamblaje y el acabado de las piezas están esmalte sintético automotriz, fondo laca, thinner laca (diluyente de pinturas) y calafateo (masilla para el ensamblaje de estructuras), que les provee Pintuquímica.

Carlos Pullas, representante de ventas de esa firma, detalla que al año le venden a Semacar cerca de 4 815 galones. “Son un cliente ‘A’ para nosotros. Muy responsables y serios”, asegura, sobre la compañía a la que proveen desde hace 21 años.

La planta de la empresa de carrocería está localizada en el sector de Carapungo, en el norte de Quito, en un terreno de 10 000 m2, que incluye los patios de exhibición. Allí funciona la empresa desde 2010, con una nómina actual de 38 empleados.

Uno de sus principales clientes desde hace 10 años es Consorcio Pichincha, que ofrece el servicio de arrendamiento de vehículos de transporte de carga a otras compañías, principalmente de consumo masivo. Para ello, adquiere la carrocería con Semacar.

Solo en este año fabricaron más de 450 unidades, puesto que dos de los clientes del Consorcio renovaron su flota de carga, explica William Garzón, gerente de operaciones de Renting Pichincha, un producto de Consorcio Pichincha.

En Semacar laboran 38 personas. Su planta está ubicada desde el 2010 en el sector de Carapungo, en el norte de Quito.

En Semacar laboran 38 personas. Su planta está ubicada desde el 2010 en el sector de Carapungo, en el norte de Quito.

Uno de esos clientes que cambió su flota fue Nestlé Ecuador, que arrendó 138 vans para distribución de carga refrigerada. Eduardo Banderas, gerente de la empresa de consumo masivo, explica que desde hace dos años comenzaron a trabajar en el diseño y la ingeniería de la estantería para los nuevos vehículos que usarían para la venta directa en tiendas de barrio.

Las unidades comenzaron a utilizarse para el transporte hace mes y medio. “Nos ha ido bastante bien. Es un diseño mucho más dinámico y fácil para la operación”, comenta Banderas. Anteriormente, Nestlé compraba directamente a Semacar los furgones para el transporte de sus productos, por lo que mantienen una relación comercial de más de 10 años.

Plus Ambiente, una firma gestora ambiental que maneja desechos peligrosos, es cliente de la empresa de carrocería desde hace seis años. Le ha fabricado cajones y furgones, con base en sus especificaciones técnicas para el traslado de desechos, explica Milton Cevallos, gerente de compras de la firma ambiental. “Tenemos cinco camiones; cada año o año y medio se renueva el cajón”, detalla Cevallos.

La Gerente General de Semacar evalúa el 2020 como un año complejo, en el que les tocó parar la operación por cerca de dos meses, producto de la pandemia. Prevén cerrar con una facturación de USD 1,1 millones, lo que representa una caída del 48% con relación al año anterior.

Un proyecto en el que desean trabajar es la adaptación de sus unidades móviles médicas, para el traslado de las vacunas contra el covid-19, bajo refrigeración. Para ello, están en conversaciones con alcaldías.

Las cifras
1971 fue el año de fundación de la compañía Semacar.

350 unidades venden en promedio al año, entre sus diferentes líneas de productos de carrocería.

38 personas trabajan en la empresa de carrocería.

130 000 dólares invirtieron en la planta actual, que funciona en el sector de Carapungo, en el norte de Quito.

25 clientes  atiende, en promedio, al mes la empresa de carrocería.

Mónica Freire,  gerenta general
En este momento es muy difícil planificar a futuro porque la pandemia nos ha golpeado a todos, de una u otra manera. Nuestra intención primordial es seguir trabajando y mantener a la gente que depende de nosotros. Sin embargo, nos gustaría trabajar en la adaptación de nuestras unidades médicas para el transporte de las vacunas contra el covid-19, bajo refrigeración. Estamos en conversaciones con las alcaldías.