Giovanni Astudillo (I) Redacción Cuenca / LÍDERES
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Carrusel se adapta al gusto del cliente joven

La empresa cuencana Carrusel apunta hacia un nuevo segmento del mercado, con el lanzamiento de muebles de estilo contemporáneo. Esta firma, que funciona en el Parque Industrial en el norte de la ciudad, presentará en diciembre nuevos diseños para juegos de salas, comedor, dormitorio y centros de entretenimiento.

También, mostrará su línea Premium, que son muebles exclusivos de diseñador. Esta empresa, que fue fundada en 1982, ha sido reconocida por la elaboración de muebles de estilo tradicional para el hogar y la oficina de clases media y media alta. Cada mes produce unas 100 unidades de muebles de diferente tipo.

Según el gerente de Carrusel, Matías Abad, con la incorporación de esta nueva oferta, la firma espera crecer un 15 o 20% en la facturación y producción en el próximo año. Las ventas de este año prevén alcanzar USD 1,5 millones.

Para cumplir sus nuevos objetivos, invertirá USD 100 000 en la adquisición de nueva tecnología. Concretamente en una cámara de lacado, escuadradora y el mejoramiento de las actuales máquinas. "Los jóvenes, quienes están amoblando sus casas o departamentos, buscan modelos más lineales y hacia ese segmento estamos apuntando". Abad señala que esto no significa que dejen de lado los muebles de estilo clásico.

Una estrategia para el posicionamiento de la empresa fue la apertura de locales en Quito y Guayaquil, que se sumaron al que funciona en la capital azuaya. Los almacenes de la capital de la República y Guayaquil tienen 2 000 metros cuadrados cada uno. El de Cuenca ocupa un espacio de 1 000. También cuenta con puntos de venta en almacenes Juan Eljuri de Quito y Cuenca. Este grupo económico es el propietario de Carrusel.

Según Abad, sus muebles también se comercializan en Panamá y al año se envían de ocho a 10 contenedores de muebles para sala, comedor y dormitorio hacia ese país. Además, dice, se enviarán muebles de oficina hacia Colombia.

Una de las clientas de Carrusel, Martha Burgos, indica que desde hace dos años adquiere estos muebles por la calidad y porque ofrece precios menores a otras empresas. Esta guayaquileña comenta que primero compró un juego de comedor y luego se interesó por una mesa para su sala. "Tiene buenos diseños, y cada que quiero comprar algún mueble opto por Carrusel".

En el área de producción de la fábrica, que tiene 2 000 metros cuadrados, hay una particularidad. De los 45 obreros, 25 son mujeres. Conforme al el jefe de Producción, Diego Quizhpi, desde hace 3 años se optó por contratar más personal femenino, porque es más cuidadoso y prolijo en el lijado de los muebles. Los 20 hombres, en cambio, se encargan de otras tareas como armado, lacado... En total, hay 80 empleados en las áreas de producción, comercial y administrativa.

La oferta de muebles

Dos segmentos. El 50% de la producción es de mobiliario de oficina y la otra mitad de muebles del hogar. Con la renovación se pretende subir al 60% en los productos para el hogar.

Los productos. Tiene 150 tipos o diseños de muebles que rotan con más frecuencia. La madera es importada y adquirida a empresas locales.

Su principal mercado. Guayaquil es la ciudad donde más comercializa esta empresa en el mercado nacional. Según el gerente, Matías Abad, apuntan a los nichos medio y medio alto.