El local del número 214 de la cotizada avenida Worth, que mantiene el estilo de los años 20. La empresa no ha dado todavía una explicación sobre la decisión de cerrarlo. Fotos: Cartier

El local del número 214 de la cotizada avenida Worth, que mantiene el estilo de los años 20. La empresa no ha dado todavía una explicación sobre la decisión de cerrarlo. Fotos: Cartier

Cartier cierra su local de Palm Beach

4 de mayo de 2017 17:24

Palm Beach, la localidad del sur de Florida que atrae desde hace décadas a millonarios y famosos y es visitada con frecuencia por el presidente Donald Trump, perdió uno de los símbolos de su exitosa relación con el dinero y el poder.

La joyería de lujo y relojería Cartier, que abrió sus puertas en 1924 para atender a los residentes y visitantes de Palm Beach en aquellos “años locos” de entreguerras, las cierra hoy “de manera permanente”, como reza un aviso en la web de la marca francesa.

El local del número 214 de la cotizada avenida Worth, que mantiene el estilo de los años 20 pese a los años transcurridos, se quedará vacío hasta que una nueva marca de lujo tome su lugar en un área comercial donde se unen la “sofisticación europea” y una “inimitable gracia y estilo”, según sus mensajes publicitarios.

Cartier no ha dado explicaciones del cierre, que sucede paradójicamente cuando el nombre de esta localidad a 105 kilómetros al norte de Miami suena en medios internacionales por las visitas de Donald Trump a su club Mar-a-Lago y algunos ven en ello la posibilidad de captar nuevos turistas para la zona.

De cualquier manera, el cierre de locales en centros comerciales está a la orden del día debido a los cambios en la manera de comprar de los estadounidenses.

La implantación del comercio electrónico está dejando sin clientes a los centros comerciales y comercios tradicionales y son muchas las cadenas de ropa y grandes almacenes que están cerrando locales, como Macys, JCPenney y Sears.

Hasta un marca tan exclusiva como Cartier, que en su larga historia -fue fundada en 1847- ha tenido clientes tan famosas como Wallys Simpson, Liz Taylor, Gracia de Mónaco y Kate Middleton, brinda hoy en día a sus clientes la posibilidad de comprar sus productos a través de la página web.

Comprar desde casa, la oficina o el automóvil está en las antípodas de la atención personalizada y el ambiente elegante y sofisticado de tiendas como la de Cartier en Palm Beach.

El joyero Pierre Cartier abrió el primer establecimiento de la marca en Estados Unidos en la Quinta Avenida de Nueva York en 1909.

En 1924 inauguró un segundo local en Palm Beach cuando esta localidad situada en una isla unida al continente por varios puentes y fundada a fines del siglo XIX por el industrial Henry Flagler, se consolidaba como el lugar más elegante para escapar del frío invernal del norte de Estados Unidos. Ese mismo año de 1924 empezó la construcción de Mar-a-Lago, la propiedad que desde 1985 pertenece a Donald Trump, hoy presidente de Estados Unidos.