Las artesanías como la elaboración de los sombreros de paja toquilla forman parte de la oferta de productos que tiene este catálogo.

Las artesanías como la elaboración de los sombreros de paja toquilla forman parte de la oferta de productos que tiene este catálogo. Foto: Cortesía EDEC

Un catálogo digital para promocionar emprendedores

13 de mayo de 2020 12:44

Más de 300 emprendimientos y proveedores de servicios a domicilio forman parte del catálogo elaborado por la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC). El lanzamiento se realizó a finales de abril a través de sus redes sociales y página web con el propósito de contactar de manera directa a emprendedores con consumidores.

Este catálogo ofrece información sobre el tipo de negocio, productos o servicios que oferta, teléfono de contacto y dirección. Estos datos se encuentran organizados en 21 categorías colocadas en orden alfabético. Las opciones son variadas y se ofertan alimentos, artesanías, asesoría profesional, bebidas, cafetería y heladería.

Además, teléfonos móviles, computación y tecnología, diseño, artículos del hogar, imprenta y papelería, joyería, limpieza, panadería, pastelería, productos y servicios varios, restaurantes, ropa, salud y productos naturales, taller mecánico hasta transporte.

“Es acción ante la crisis económica”, indicó Dominique Baquero, gerente de Proyectos de esta empresa municipal. Este catálogo electrónico surgió como una herramienta para conectar a todos aquellos oferentes que habían cerrado sus negocios debido a la cuarentena decretada por el Gobierno para enfrentar la expansión de la pandemia del coronavirus.

Según Baquero, estos emprendedores necesitaban un canal con el cliente tanto para promocionarse como para estos últimos accedan a los primeros. “La EDEC realizó este vínculo”.

La funcionaria agrega que durante las últimas semanas se publicitaron por categoría los negocios en las cuentas de Facebook y Twitter de esta empresa municipal. También, se publicitó través de WhatsApp y “el call center se encuentra activo a toda ahora para ofrecer respuesta a nuestros beneficiarios y ciudadanos. Estamos listos para brindar un servicio de articulación de necesidades con soluciones”, dice Baquero.

La intención es mantener el comercio y el flujo económico en el cantón, agrega la funcionaria. Además, incentivar la manufactura y fabricación desde casa, la venta online, el e-commerce, y la distribución mediante operadores logísticos hasta los domicilios.

En este catálogo virtual existen 80 alternativas de alimentos como quesos, mariscos, frutas, verduras, pollos, jugos, trucha, lácteos, café, frutos secos, suplementos alimenticios, embutidos, pan, bocaditos, entre otros.

En la categoría artesanal se ofrece collares, bisutería, cerámica decorativa, tejidos, sombreros de paja toquilla, acuarelas, cestería, objetos elaborados en cuero y más. En este caso son 37 opciones.

En pastelería existen 17 ofertas, mientras que en restaurantes 47. Otra categoría importante es salud. Allí, consta la información sobre los emprendimientos relacionados con productos orgánicos, implementos de sanidad y aseo personal y naturales.