Rodrigo Darquea es director de Asuntos Corporativos para Exploraciones a escala global de la minera australiana BHP, en Quito. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Rodrigo Darquea es director de Asuntos Corporativos para Exploraciones a escala global de la minera australiana BHP, en Quito. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

La apertura del catastro minero es vital para invertir en nuevas concesiones en Ecuador’

5 de septiembre de 2022 17:35

Rodrigo Darquea, director de Asuntos Corporativos para Exploraciones a escala global de la australiana BHP, en Quito, explica que se han perdido inversiones en la minería por casi cinco años.

¿Cuál es el análisis de la industria minera sobre la emisión de un segundo decreto (468) sobre esta actividad, durante el paro indígena?
Como industria vimos al decreto 151 del presidente (Guillermo Lasso) como un gran paso y un hito fundamental para el desarrollo de una industria minera responsable. Creo que el decreto 151 es un plan concreto, que nos guía cómo se debe desarrollar una minería eficiente, responsable, con las mejores prácticas sociales y ambientales, y seguridad jurídica. Y tiene un tema clave que es la erradicación de la extracción ilegal de minerales. El decreto 468 no contradice al plan y trae temas que están dentro de la Ley. Como gremio sí estamos en conversaciones con el Gobierno para entender los detalles puntuales del decreto.

¿Qué resultados esperan de los diálogos del Gobierno con los indígenas sobre la minería?
El diálogo para nuestra industria responsable es un pilar fundamental. Creemos que el diálogo no solo con los indígenas, sino con los diferentes actores de la sociedad, va a hacer clave, para aterrizar en el cómo queremos que esta industria responsable se dé en el país. La gran pregunta es cómo queremos que se haga. Estamos recién viendo los frutos de lo que puede ser una minería industrial bien hecha y por eso se necesitan más diálogo, más información, más transparencia y escuchar los diferentes puntos de vista, inquietudes y malestar.

¿El diálogo con ellos es clave para tener esa claridad?
Totalmente. Nosotros como empresa BHP hemos visto que es fundamental que los indígenas, donde operamos, sean parte de ese proceso. Con los años hemos ido avanzado en ese relacionamiento.

¿Las empresas tienen reglas claras para invertir?
Este tema es vital para que las empresas serias vengan al país. Creo que tenemos reglas y un marco jurídico claros. Debemos seguir trabajando para que las directrices del Gobierno lleguen de forma efectiva a los territorios; y también hacer esfuerzos para fortalecer a las instituciones gubernamentales, que sean sólidas, bien financiadas y capacitadas. BHP es accionista mayoritaria y opera la mina de cobre más grande del mundo: La Escondida, en Chile. La construcción se hizo en la década de los 80 y tenemos producciones previstas para más de 100 años. Invertimos USD 4 000 millones para traer agua desalinizada y dejar de consumir agua dulce. Cuando una empresa apuesta a un país estamos hablando de convertirse en parte de la sociedad.

¿Cuáles son las expectativas ante la apertura del catastro minero para diciembre?
Las expectativas son altas. El catastro lleva cerrado casi cinco años y ha truncado la inversión en nuevos proyectos de exploración, que en un futuro podrían ser nuevas minas. Lo importante no solo es abrir, sino que las reglas estén claras sobre cómo funcionar, para que haya una competencia transparente, justa y donde se puede invertir. BHP invierte más de USD 300 millones en exploración al año en el mundo. Lamentablemente, en estos cinco años hemos ido a otros países.

¿Qué debe contemplar el nuevo catastro minero?
El primero, la realización de un proceso de debida diligencia (due-dilligence) para las empresas que quieran postular por una concesión. Esto le permitirá al gobierno seleccionar a las empresas con las mejores prácticas en términos ambientales, técnicos y sociales. Colombia es un ejemplo del éxito de este proceso previo a la concesión. El segundo, aplicar el modelo ‘swiss-challenge’, establecido para las concesiones en Ecuador. Este modelo debe ser simple y eficaz, pero sobre todo debe buscar reducir la especulación en el monto de inversión. Una forma podría ser la oferta de un valor por hectárea, que podría ser pagado de manera anual.

¿A dónde fueron las inversiones por el cierre del catastro?
BHP realizó operaciones de exploración en Perú, Chile, Estados Unidos, Australia, estamos por comenzar en Colombia, y vemos en Europa y Norteamérica.

¿Cuáles son esas empresas de clase mundial en Ecuador?
Anglo American, Newcrest Mining, FourQuest y Lundin Gold. El catastro es fundamental para capturar estas inversiones y que nos van a ayudar a determinar qué tiene el país. Se ha explorado menos del 8% del territorio y se han encontrado yacimientos con un potencial muy grande: Cascabel y Llurimagua. La inversión en la exploración va a descubrir ese potencial.

¿Qué planes de inversión tiene BHP en Ecuador?
Tenemos algunas concesiones. Hemos invertido en el proyecto Tarqui con Luminex; y tenemos el 13,6% de participación en SolGold. Pero queremos invertir más y para ello es fundamental abrir el catastro. En Ecuador estamos buscando minas de cobre de clase mundial, que representan inversión es de alrededor de USD 5 000 millones.

¿Por qué se necesita cobre?
Estamos en un momento crítico, por el calentamiento global. El planeta necesita electrificarse y descarbonizarse. Ecuador puede ser parte de la solución para salvar el planeta, porque tiene un potencial de cobre importante. BHP se enfoca en los ‘comodities’ del futuro: níquel para baterías, cobre para electrificación y descarbonización, y potasa (potasio) para fertilizantes. En el cobre no es una opción de que, si lo sacamos o no, lo necesitamos. Ecuador puede ofrecer este metal.

¿En qué se usa el cobre?
Cada turbina eólica usa 4 toneladas de cobre y cada auto eléctrico necesita de 60 a 80 kilos, versus un convencional, con 30. Los estudios hablan de que se va a necesitar el doble de producción en 2040. ¿De dónde va a salir ese cobre? Ecuador tiene la solución, pero con una industria no solo responsable, sino con las mejores prácticas y tecnología. Ya estamos tarde, porque la brecha de la oferta y demanda de cobre está cerca. El éxito de un proyecto de exploración es bajo y hay que manejar un portafolio amplio. Por eso necesitamos agilidad para la tramitología, que no tome años.

¿Para BHP hay buen clima para la inversión minera?
BHP tiene casi 140 años y opera en Australia. La historia con Ecuador viene desde la década de los 80 y 90, y volvimos en 2017 con la apertura de una oficina en Quito. Le apostamos a Ecuador. Creemos que es muy interesante como distrito para la inversión en exploración.

¿De qué manera influye la suspensión del proyecto Loma Larga, en Azuay?
Como empresa respetamos las decisiones judiciales. Como industria es fundamental tener claridad y certezas de qué se puede hacer y qué no se puede hacer.


Hoja de vida

Sus cargos
. Es Director de la Cámara Minera del Ecuador desde junio de 2021. Se unió a la minera australiana BHP en febrero de 2006. Ocupó varios puestos en Chile, Singapur, Australia y Brasil.

Trayectoria.  Fue parte del equipo de finanzas de BHP que desarrolló y construyó la mina de cobre Spence, en Sierra Gorda (Chile). En mayo de 2021, después de casi 20 años de vivir en el extranjero, regresó a Quito y dirige BHP.

Su formación.
  Es Licenciado en Administración de Empresas y Magister en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez (Viña del Mar, Chile). Tiene el diplomado Creando Valor Compartido de Harvard Business School.