Enrique Pesantes / LÍDERES Paquita de Luque es la propietaria de Amano. Los cocteles de chocolates son el producto más pedido.
Redacción Guayaquil
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Ella cautiva al cliente con una mezcla de chocolate y cocteles

La cocina de Paquita de Luque huele siempre a chocolate. En su pequeño taller, que ella armó en su cocina, elabora diferentes presentaciones de chocolate artesanal, un emprendimiento que inició hace cuatro años con el nombre Amano by Padelú.

Su gusto por la repostería la llevó a especializarse en la preparación de chocolate con diferentes mezclas, sabores y texturas. En abril de este año, De Luque viajó a México para conocer la elaboración de bombones en ese país. Allí pudo perfeccionar su técnica. Ella agrega que para este negocio es necesario tener creatividad e imaginación, para confeccionar nuevas propuestas de sabores y presentaciones con base en chocolate.

Entre los productos que ofrece, destacan las chocotejas, que fueron su oferta principal cuando empezó su negocio. En esa época, invirtió USD 500 para adquirir moldes y materia prima.

Hoy su oferta es variada e incluyen tortas, turrones, frutos secos, bombones y una gama de 'vasitos' de chocolate denominada 'shots'. Esta línea de chocolates cocteleros la ofrece desde junio y es una de las que registra mayores ventas.

El 'shot' de tequila, ron pasas, mojito, margarita, entre otros sabores, tienen diferentes mezclas que dan un sabor similar al de estos cocteles. En promedio, De Luque elabora unos 200 bocaditos a la semana. La venta se realiza mediante pedidos en su página web y a través de las redes sociales Facebook y Twitter, en donde tiene más de 1 000 seguidores y 'Me Gusta'.

Mediante Facebook, De Luque obtiene a gran parte de sus clientes. Una de ellas es Lucía Cantos de Andrade.

Ella adquiere las preparaciones de Amano hace dos años. Recuerda que en fiestas y compromisos de sus amigas encontraba los bocaditos preparados por De Luque y un día, mediante redes sociales, se contactó e hizo su pedido para la primera comunión de su nieto.

Paquita de Luque cuenta que personalizar los chocolates atrae a más clientes. "Si la fiesta tiene motivos o colores especiales, trato de hacer los chocolates con mezclas que vayan a tono con esos colores", cuenta la emprendedora.

Este negocio factura, en promedio, USD 800 mensuales. Aunque agrega que existen periodos en que la demanda baja. En los meses de febrero, mayo y diciembre sus pedidos incrementan, pues sus chocolates son adquiridos como detalles para obsequiar por el Día de San Valentín, el Día de la Madre y en Navidad, especialmente.

Una de las aspiraciones de esta emprendedora guayaquileña es abrir un local en un centro comercial de Guayaquil para este año.


El negocio
La materia prima. El chocolate que usa es de origen ecuatoriano. Los bocaditos de Amano son elaborados en chocolate semiamargo.

Moldes. Los recipientes y otros moldes que usa son de marcas estadounidenses.


LA CIFRA:
USD 800 factura este negocio al mes, en promedio.