La empresa cuencana adecuó un espacio para mostrar sus variedades de licores junto con las principales artesanías cuencanas como sombreros de paja toquilla, artículos de cuero, etc. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

La empresa cuencana adecuó un espacio para mostrar sus variedades de licores junto con las principales artesanías cuencanas como sombreros de paja toquilla, artículos de cuero, etc. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Giovanni Astudillo (I)
redaccion@revistalideres.ec
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Una cava que enseña la elaboración del ron

4 de octubre de 2018 10:16

La Cava San Miguel, ubicada en Cuenca, es un centro turístico que muestra el proceso de la elaboración del ron. Desde hace tres años la empresa Desarrollo Agropecuario, que fabrica la marca San Miguel, adecuó este lugar para empezar con los recorridos.

Este espacio cuenta con cerca de 4 000 m² de construcción y allí existen cerca de 8 000 barricas de roble traídas desde el norte de Estados Unidos, Canadá y España. El 20% del área está abierta para los turistas nacionales o extranjeros; además hay una gran mampara de vidrio desde donde se pueden contemplar las barricas grandes y pequeñas.

La cava fue construida en 1980 en los predios actuales de Desarrollo Agropecuario, en la zona de Narancay, porque esta empresa se trasladó desde el valle azuayo de Uzhupud. En este último lugar empezó la elaboración del ron San Miguel y otras marcas desde 1952. Una parte fundamental de la elaboración del ron es el añejamiento, que se debe efectuar en barricas de roble y la ley lo exige.

Según Claudio Patiño, gerente de Desarrollo Agropecuario, el objetivo fue mostrar a los visitantes nacionales y extranjeros que esta empresa, que fue una pionera en la industria licorera nacional, produce bajo estrictos controles de calidad. Además, que la cava sea una vitrina turística de la mejor artesanía cuencana.

El gerente de Desarrollo Agropecuario, Claudio Patiño (izq.), recibió el martes pasado a las aspirantes al reinado de Miss Continentes Unidos. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

El gerente de Desarrollo Agropecuario, Claudio Patiño (izq.), recibió el martes pasado a las aspirantes al reinado de Miss Continentes Unidos. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES


En este espacio se incorporaron elementos con la intención que no solo sea una bodega de ron sino un centro turístico para que se pueda mirar y constatar un proceso productivo. Allí se explica a los visitantes desde la siembra y corte de la caña de azúcar y la molienda hasta la destilación y la obtención de las tafias especiales que ingresan a las bodegas para el añejamiento natural.

“Con ello pueden dar testimonio que se realizan productos de calidad y que son naturales”, dice Patiño. Adicionalmente, se puede observar los alambiques, rectificadores, destiladores y equipos recogedores de aroma, que fueron usados en el procesamiento del ron San Miguel en diferentes etapas y ahora que son un testimonio de historia de la compañía.

En las adecuaciones se incorporaron óleos de los paisajes andinos y costeños donde se cultiva la caña de azúcar. Además, hay un espacio para resaltar la historia de los rones de San Miguel como sus ediciones especiales, una barra para degustación y un showroom.

En este último espacio, a más de exhibir las diferentes variedades de ron San Miguel, mojitos, daiquiri o whisky se promocionan y/o comercializan artesanías de alta calidad elaboradas en Cuenca. Son artículos de cuero, sombreros de paja toquilla, obras de arte en cerámica y souvenirs vinculados con la marca San Miguel como camineras, escarapelas...

“Los visitantes no solo pueden ver nuestros productos, sino acceder a la mejor artesanía y arte cuencano. El interesado puede comprar allí o ponerse en contacto directamente con el productor”, señala Patiño.

En la cava también existe un mezanine desde donde se puede observar las barricas. Según Patiño, el número de visitantes aumenta. Por ejemplo, subió un 300% al comparar enero-septiembre del 2017 con el mismo período de 2018. Por lo general, son grupos de empresarios, turistas, expertos licoreros, universitarios y reinas de belleza. La última visita fue el 11 de este mes con las aspirantes a Miss Continentes Unidos.

Otros detalles

El costo. Cada visitante debe cancelar USD 7 por el recorrido y tiene derecho a la degustación de las variedades de ron.

El contacto. La visita se debe realizar a través de las agencias de viaje de Cuenca. Es un filtro de seguridad por ser una industria.

Las variedades. Hay San Miguel Silver y Oro, 5 años, 7 años y ediciones especiales. Además, mojitos, daiquirí y whisky. Exporta rones a Chile, EE.UU. y China; enviaron muestras a Europa.