Los lineamientos para los directorios están dentro de las Normas ecuatorianas para el buen gobierno corporativo.

Los lineamientos para los directorios están dentro de las Normas ecuatorianas para el buen gobierno corporativo. / Freepik.es

CCQ lanzó las Normas ecuatorianas para el buen gobierno corporativo

5 de abril de 2021 12:23

Transparencia, responsabilidad corporativa, trato equitativo de accionistas y stakeholders y administración de cuentas son los cuatro principios de las Normas ecuatorianas del buen gobierno corporativo.

Estas se presentaron este 5 de abril del 2021 a través una transmisión en línea, a cargo de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ). También participaron representantes de BID Invest, del Instituto Ecuatoriano de Gobernanza Corporativa, de la Cámara Internacional de Comercio capítulo Ecuador y de la Superintendencia de Compañías, quienes aportaron en la creación de los lineamientos.

Entre estos últimos están aquellos para los consejos de administración o juntas directivas, para la gerencia de las compañías, para el ambiente de control (auditoría, gerencia de riesgo, complience, disposición de información) y otros.

Carlos Loaiza, presidente electo de la CCQ, explicó que entre los elementos prácticos que recoge este conjunto de regulaciones está el trato equitativo y justo para accionistas, especialmente minoritarios; recomendaciones para la operación de la junta general de accionistas; la determinación de la importancia del directorio como un órgano de vigilancia y gestión, ente encargado de establecer la estrategia de la compañía, control de riesgos y sostenibilidad; lineamientos de conformación del directorio; guías para evitar que los conflictos familiares pasen a la administración empresarial, entre otros.

Esteban Ortiz, intendente de Compañías, indicó que las normas están vigentes desde el año pasado. Agregó que el Ecuador no tenía sus propias regulaciones en torno a buen gobierno corporativo; ahora cuenta con herramientas que permiten a las empresas profesionalizarse, cumplir estándares internacionales para su gestión y mejorar su día a día.

Durante el lanzamiento se indicó que las Normas son para empresas de todo tamaño, a escala nacional. Entre los beneficios que traen a las firmas está la sostenibilidad en el tiempo, mejor ambiente para hacer negocios, atracción de capitales, acceso a mejores condiciones de financiamiento y más.