El centro comercial Portal Shopping abrió sus puertas en el norte de Quito y prevé una asistencia diaria de entre 40 000 y 45 000 usuarios. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

El centro comercial Portal Shopping abrió sus puertas en el norte de Quito y prevé una asistencia diaria de entre 40 000 y 45 000 usuarios. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Los centros comerciales se proyectan a las provincias

7 de noviembre de 2019 12:09

Con un inversión cercana a los USD 150 millones, el centro comercial Portal Shopping se inauguró el pasado jueves 31 de octubre del 2019, en el norte de Quito, con la intención de atender la demanda de consumo, ocio y entretenimiento de una población de unos 450 000 habitantes de la parroquia de Calderón y una población flotante de unas 200 000 personas de otras parroquias del norte de Quito, de Pichincha e inclusive del norte del país.

Con este nuevo centro comercial, el grupo DK Management administra ocho centros comerciales en Quito, Rumiñahui, Guayaquil, Latacunga y Manta. Entre ellos, el Quicentro, Quicentro Sur, San Luis, San Marino, entre otros.

El grupo observa, sin embargo, que el mercado de las grandes ciudades para este tipo de negocios está ya bien atendido. Por ello, apunta a ciudades más pequeñas en provincias.

El gerente de DK Management, Miguel Chiriboga, explicó en conferencia de prensa durante la inauguración de Portal Shopping, que uno de estos nuevos centros comerciales comenzará a construirse en Santo Domingo, con el nombre de Bombolí Shopping.

El nuevo centro comercial Portal Shopping espera recibir entre 40 000 y 45 000 visitantes diarios. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

El nuevo centro comercial Portal Shopping espera recibir entre 40 000 y 45 000 visitantes diarios. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

“En Quito, este centro comercial (Portal) ha completado ya un requerimiento de la comunidad que no estaba atendida (...) Creemos que en Quito la oferta ya está completa, pero sí hay posibilidades en otros sectores del país, en ciudades más pequeñas”.

Chiriboga enfatizó que el terreno para el nuevo centro comercial en Santo Domingo ya fue adquirido y que la construcción se iniciará en los próximos días.

El Gerente de DK Management aseguró que hay un potencial económico muy grande en ciudades no tan grandes como Quito y Guayaquil. Por ello, se ha adquirido un terreno en Daule y se están realizando estudios para este tipo de negocios en Cuenca y Machala como nuevos mercados.

Respecto al tema de los desafíos para los centros comerciales, Chiriboga explicó que el internet y las compras en línea son los principales competidores que están minando el mercado.

Enfatizó que en Estados Unidos el número de centros comerciales en la última década ha disminuido de unas 2 000 a 1 000 unidades. Por ello, la nueva imagen para este tipo de negocios que se trata de ofertar es la de un espacio para la socialización.

Portal Shopping dispone de 146 locales y 40 islas. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Portal Shopping dispone de 146 locales y 40 islas. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Es decir, se quiere ofrecer al usuario no solamente un sitio para ir de compras, sino también un espacio de diversos tipos de entretenimiento y diversión como cines, lugares de presentaciones artísticas, sitios de encuentros como cafés y patios de comidas. Incluso se busca ofertar otro tipo de servicios como centros médicos.

DK Management planea recuperar la inversión de este centro comercial en un período de entre 10 y 12 años. Para su construcción se requirió de una inversión directa de la firma además de financiamiento externo de bancos.

Servicios para mejorar la experiencia del usuario

El nuevo centro comercial Portal Shopping espera recibir entre 40 000 y 45 000 visitantes diarios que se estima provengan de los sectores del extremo norte de Quito como Carapungo, el Condado, Calderón, Llano Grande, Llano Chico, la Mitad del Mundo, Pomasqui y Ponciano.

Jaime Viteri, arquitecto que diseñó el nuevo centro comercial, indicó que se escogió el lugar luego de un estudio socioeconómico que indicó que había una población que estaba desatendida respecto a este tipo de consumo.

También se escogió este lugar para que sirva para descentralizar y descongestionar ciertos sectores del centro norte de la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de centros comerciales.

Portal Shopping dispone de 146 locales y 40 islas donde se ha generado alrededor de 3 000 plazas de trabajo. La infraestructura ocupa un terreno de 165 000 metros cuadrados. La construcción de este espacio comercial tomó alrededor de 17 meses.

El proyecto además cuenta con un sistema de ahorro de energía con el uso de un sistema de grandes tragaluces y ventanales que ayudan a la iluminación y ventilación natural sin electricidad.