Parte de la planta de reciclaje de Productos Paraíso del Ecuador, ubicada en Tambillo, Pichincha.

Parte de la planta de reciclaje de Productos Paraíso del Ecuador, ubicada en Tambillo, Pichincha. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

El CEO y los directivos juegan un rol fundamental

16 de marzo de 2020 09:13

En el camino hacia la sostenibilidad, los CEO tienen un papel vital. Su liderazgo y su capacidad para proyectarse hacia el futuro son dos cualidades que asegurarán el camino de una empresa que busca un impacto social, sin descuidar el beneficio económico.

El CEO y los altos directivos de una compañía tienen la obligación de involucrarse en una política sostenible, según el informe ‘Una década para cumplir: un llamado a la acción empresarial’, elaborado por Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture, publicado en septiembre pasado por la ONU, en Nueva York.

El documento recoge respuestas de 1 000 CEO de todo el mundo y el 80% no cree que las empresas estén haciendo lo suficiente en lo que a sostenibilidad se refiere. En el documento, Alan Jope, CEO de Unilever, cree que el tema de sostenibilidad “no es solo algo agradable, sino que es un camino hacia un mundo próspero”.

El reporte añade que los CEO están conscientes de que se debe cambiar la manera de colaborar entre empresas, con el fin de asegurar la sostenibilidad.

En Ecuador hay ejemplos de empresas, grandes y pequeñas, que desarrollan acciones al respecto, con el liderazgo de sus altos ejecutivos. Productos Paraíso del Ecuador trabaja en temas de reciclaje desde 1990. Esta firma tiene dos líneas: una es productos de descanso (colchones y almohadas); la segunda es la producción de empaque flexibles, fundas de polietileno, empaques para alimentos, fundas recicladas, etc.

Productos Paraíso del Ecuador tiene una planta de reciclaje, donde se reutiliza plástico y se produce materia prima que sirve para elaborar nuevos productos plásticos. Allí, cada día se procesan entre 25 y 30 toneladas de material reciclado, según detalla Erasmo Vera, gerente de Planta de Productos Paraíso del Ecuador.

Vera indica que un CEO debe tener pasión por el tema ambiental. “En la planta educamos y fomentamos una cultura a los empleados para que reciclen en sus hogares. Les hablamos de la importancia de reutilizar desechos plásticos”. Además, la compañía trabaja con comunidades de Cayambe, por ejemplo, para que recuperen desechos de la industria florícola.

Los directivos de Productos Paraíso del Ecuador están conscientes de que cada vez existen más exigencias en materia ambiental. Para enfrentar con éxito ese reto la clave es invertir en tecnología y contar con procesos auditados, dice Vera. “Así ganamos prestigio y reconocimiento entre nuestros clientes y la comunidad”.

Otro caso es el de Pacari, la empresa de chocolates premium que se exportan a Europa, Asia y América. Su fundador, Santiago Peralta, considera que la sostenibilidad parte de la cabeza de toda compañía y añade que el tema no funciona creando un departamento de sostenibilidad. “Funciona solo si se involucran los más altos directivos de una empresa y con su trabajo el tema llega hasta todos los niveles de una empresa”.

En el caso de Pacari, explica Peralta, la sostenibilidad es el eje fundamental con el que nació la empresa. “Hoy en día una empresa que no tiene esa génesis tiene resistencia al cambio y se le dificulta ser sostenible. En Pacari estamos muy pendientes de nuevas tendencias globales, como empaques biodegradables, por ejemplo. En cada proceso nos involucramos los altos directivos”.

La educación de los colaboradores es clave, según Peralta. Él detalla, como ejemplo, que al responsable financiero de Pacari le costó en principio entender que no podía tocar los costos del cacao. “Se dio cuenta que los precios son el ADN y que no somos una empresa común. No podemos tener el mejor chocolate si no pagamos los mejores precios a los productores. Sin eso no tendríamos premios, ni reconocimiento. La calidad se paga”.

La firma del sector de alimentos Nestlé también desarrolla prácticas de sostenibilidad. “En el caso del CEO y los líderes de la organización, el impacto de las palabras, el liderazgo y el involucramiento son fundamentales, ya que impulsan a la compañía y sus colaboradores a plantear estrategias y acciones bajo ese modelo de negocio sostenible. El CEO puede articular de manera efectiva el ADN sostenible de la compañía a todos los niveles de la empresa”.

¿Qué hechos muestran que una empresa es sostenible? Nestlé cuenta que para conseguir esa meta se trabaja en una serie de programas que involucran a familias y comunidades. Temas como educación, salud, empleo, negocios inclusivos, productividad son parte de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

Sergio Mera, gerente de Asuntos Corporativos, explica que “nuestro enfoque está definido por el desarrollo sostenible, a través de un proceso que busca incrementar el acceso de la población mundial a una alimentación de mejor calidad, contribuyendo al desarrollo social y económico a largo plazo y preservando el ambiente para futuras generaciones”.

Rubén Moscoso, gerente de la consultora Costecam, comenta que muchas veces el concepto de sostenibilidad se confunde con responsabilidad social. Sostenibilidad, añade, se refiere al conjunto de acciones que las empresas realizan para mejorar aspectos de la sociedad, la economía y el ambiente. “Una empresa sostenible se preocupa por satisfacer las necesidades de las generaciones de hoy sin comprometer las necesidades de las futuras, y apostando por mejorar la calidad de vida de ambas”, dice este experto.

Moscoso añade que las compañías sostenibles pueden ser eficaces económicamente, pero cuidando la naturaleza, los recursos hídricos, los desechos, la eficiencia energética. A lo anterior se incorpora una estrategia de procesos de gestión de riesgos, así como transparencia en los reportes de acciones de soste­nibilidad.