En las oficinas de la empresa, ubicadas en el Centro Comercial El Bosque, en Quito, la gente se informa sobre la oferta de la compañía. Foto: Galo Paguay  / LÍDERES

En las oficinas de la empresa, ubicadas en el Centro Comercial El Bosque, en Quito, la gente se informa sobre la oferta de la compañía. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Certificadora de identidad digital

22 de septiembre de 2020 11:24

Security Data demostró durante la pandemia que estuvo un paso adelante con su propuesta tecnológica. Con su oferta de documentos electrónicos respondió la demanda de ciudadanos que los requerían para sus gestiones y que no podían hacerlo físicamente.

La compañía, que es parte del grupo Telconet, se formó en el 2010 y comenzó a operar un año más tarde. Nació como una certificadora de firmas electrónicas y servicios relacionados.
César Santana, gerente general, explica que se decidió dar este servicio en Ecuador como una forma de potenciar la red de fibra óptica que ya tenía el grupo. Una de las innovaciones fue que inició utilizando servidores virtuales para realizar su actividad.

La empresa busca responder a la necesidad de sociedades y personas naturales que buscan contar con una identidad digital. Eso se logra con la firma electrónica, que no es más que un certificado asociado a una persona para identificarla, con la misma validez legal de una rúbrica manuscrita.

Se utiliza para dar validez a trámites en entidades como la Aduana, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y más. Lo propio para actividades privadas.

Santana explica que durante esta década de operación, la demanda de estos documentos ha crecido de manera exponencial en el país. Un informe de Security Data muestra que durante julio del 2012 emitió 6 925 certificados, mientras que en el mismo mes de este año, 429 995.
Santana asegura que la empresa tiene el 30% del mercado de servicios de firma electrónica en el país. La principal certificadora a escala nacional es el Banco Central del Ecuador (BCE).

Los principales clientes de la empresa son las personas jurídicas: representantes legales, miembros de empresas y otros. En personas naturales la participación es baja, aunque durante la pandemia se registró un crecimiento importante porque nunca dejó de emitir certificados de firma.

Dátil, que ofrece software de administración de negocios, es una de las compañías que utiliza los servicios de Security Data. Eduardo Raad, su gerente general, dice que trabaja con esta empresa desde 2015; con ella brinda soluciones completas a sus consumidores que incluyen certificado de firma digital y facturación electrónica.

Precisamente, ese es otro de los servicios que forma parte del portafolio de Security Data. Además, ofrece pólizas y contratos electrónicos.

La firma también tiene clientes en el sector público. Álvaro Acosta, intendente nacional de Planificación y Gestión Estratégica de la Superintendencia de Compañías, explica que la institución utiliza la firma electrónica desde el 2013 y la empresa del grupo Telconet apoyó a la entidad en la implementación del certificado.

Entre los beneficios que ha traído a la institución el uso de este mecanismo es la suscripción de documentos en un menor tiempo, costo de papel y suministros de impresión. Destaca de Security Data su evolución, acompañamiento en iniciativas de constitución de compañías electrónicas y en un proyecto, que pronto saldrá, vinculado a pólizas electrónicas.

Este año, la compañía tecnológica implementó nuevos servicios. Uno de ellos fue un producto para que los usuarios de los centros de mediación, que aumentaron sus actividades en la pandemia, no tuvieran que acercarse a firmar físicamente a los sitios.

Actualmente, la empresa tiene oficinas en Quito y Guayaquil. Próximamente, espera abrir en Manta, Cuenca, Ambato y Machala. Sin embargo, el servicio que brinda es nacional porque el 70% de los clientes pueden obtener su certificado de firma electrónica a través de la web.

Security Data, además, tiene convenios con gremios empresariales y organizaciones, denominados terceros vinculados, a través de los cuales se puede acceder a los certificados de firma en diversas ciudades.

La empresa trabaja en la obtención de dos certificaciones: Web Trust e ISO 27 000. Una vez que se las tenga, busca expandirse a Colombia, Perú y Panamá. Asimismo, la firma está por lanzar una plataforma que permita validar, de forma automatizada, que la persona a la que se está entregando el certificado de firma electrónica es, en efecto, la correcta.

Empresas como Latinus, que provee a la firma de infraestructura tecnológica para dar servicio a sus clientes y soporte, aseguran que esta siempre está utilizando tecnologías de punta y nuevas metodologías. Eso también les impulsa a innovar.

César Santana es el gerente general de la compañía. La firma está operativa desde el 2011 y ha realizado innovaciones tecnológicas.

César Santana es el gerente general de la compañía. La firma está operativa desde el 2011 y ha realizado innovaciones tecnológicas.

Las cifras
1 millón de dólares fue la inversión inicial de la empresa.

8 servidores virtuales tenía la compañía cuando empezó; actualmente, cuenta con 500 para dar el servicio.

70 mil ciudadanos usan en Aduana, sobre la plataforma de Security Data, el certificado de firma digital.

130 mil  usuarios del certificado de firma electrónica lo usan para facturación electrónica. En pandemia, las personas pedían el servicio para seguir operativos.

El gerente / César Santana
Para mí y para el grupo, el desarrollo de Security Data ha representado reunir diferentes ingenierías en un producto. Laboramos con ingenieros en redes, en telecomunicaciones, en sistemas, en seguridad y más. La clave de este negocio es seguridad. Un cliente sabe que el código que le da identidad digital es irrepetible, no copiable y no fácilmente ‘hackeado’. Damos seguridad actualizando nuestras plataformas. Hay una amplia gama de ingenieros laborando para lograr este objetivo.