Juan Cueva invirtió USD 120 000 en la nueva línea de producción que importó desde China, Italia y España. Está en funcionamiento desde octubre pasado en el centro de la capital lojana. Fotos: cortesía de Südbier

Juan Cueva invirtió USD 120 000 en la nueva línea de producción que importó desde China, Italia y España. Está en funcionamiento desde octubre pasado en el centro de la capital lojana. Fotos: cortesía de Südbier

La cerveza artesanal que se expande desde Loja

20 de noviembre de 2017 16:05

El lojano Juan Cueva aprendió a elaborar cerveza de forma empírica, hace nueve años. Cuando regresó de Argentina hace dos años, tras seguir una maestría en televisión, montó una planta para preparar esta bebida.

El objetivo de este ingeniero en electrónica y telecomunicaciones fue crear una cerveza artesanal de calidad. La producción empezó en octubre del 2015. Él diseñó su propia maquinaria y bajo su supervisión fue construida en un taller de metalmecánica en Loja. Fue elaborada en acero inoxidable y empezó produciendo hasta 1 000 botellas mensuales.

Esa planta fue vendida este año luego de importar desde Italia, España y China los nuevos equipos, que funcionan desde octubre pasado. En la actualidad, la capacidad máxima de producción es de 70 000 botellas al mes, si trabajara todos los días.

Pero solo cocina dos veces a la semana para cubrir la actual demanda, que llega hasta las 8 000 botellas mensuales. La fábrica está ubicada en el centro de Loja.

Hace dos años Cueva empezó la producción con dos variedades: una rubia y una negra. En la actualidad, prepara cuatro que son una rubia estilo americano, una roja tipo escocés, una negra inglesa y una roja especial que lleva el nombre de Doctor Patrick en honor a su progenitor.

“Esta última es muy robusta, tiene mucho cuerpo, mucho aroma… y tiene ocho grados de alcohol. El resto de las variedades tiene cinco grados”, señala Cueva. Todas son hechas de cebada malteada.

Su trabajo se enfocó en homogenizar la producción. Para ello, no hace modificaciones en las recetas y lleva un estricto control de la materia prima y del proceso productivo. “Con eso logramos que no existan modificaciones entre los diferentes lotes de producción y que el consumidor tenga el mismo sabor siempre”.

Él aspira llegar a un máximo de seis variedades de cerveza porque su prioridad es la homogenización en la producción. Según Cueva, durante estos dos años su principal desafío ha sido las ventas porque en el país recién inicia la cultura cervecera artesanal.

El 2017 se enfocó en el posicionamiento de la marca, por ello en septiembre pasado realizó el lanzamiento oficial de marca en la Feria Internacional de Loja, en la que participaron empresas y comerciantes de Ecuador y Perú.

Además, amplió sus ventas a supermercados, distribuidores, bares, restaurantes, gasolineras y otros establecimientos de Loja, Zamora, Cuenca, Quito y Guayaquil. Su intención es llegar a nuevos mercados como la Sierra norte y El Oro. Cueva dice que, si bien les interesan las grandes ciudades, se enfocará en abrir mercado en urbes donde hay menor competencia.

Para cumplir ese propósito, él realiza alianzas estrategias con distribuidores. Un acuerdo se concretó con la Industria Licorera Embotelladora de Loja (licor Cantaclaro). Cueva asegura que este consiste en que esa empresa incluya a Südbier dentro de su portafolio de productos y aprovechar su línea de distribución.

En la actualidad, esta empresa cervecera vende sus cuatro variedades en botellas de 330 ml, que cuestan USD 2,25 y en barriles de 30 litros, que tienen un precio USD 110. Desde el próximo mes, lanzará al mercado la botella de 500 ml, que costará USD 3,75.

Galo Piedra es dueño de Morelia Parrilla, que funciona en el centro de Loja. “Compro esta cerveza desde hace dos años porque su calidad, sabor y porque tiene buena demanda, sobre todo, de los extranjeros”. Cada semana adquiere seis cajas (24 botellas cada una) de cada variedad de Südbier.