La herramienta ya está disponible para Latinoamérica.  Se puede acceder mediante la web de Fundación Telefónica Movistar. Foto: cortesía Fundación Telefónica Movistar

La herramienta ya está disponible para Latinoamérica. Se puede acceder mediante la web de Fundación Telefónica Movistar. Foto: cortesía Fundación Telefónica Movistar

Redacción Cuenca (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Un chatbot para desarrollar las habilidades digitales

14 de enero de 2021 16:47

La Fundación Telefónica Movistar Ecuador y su programa Conecta Empleo presentaron el Orientador Virtual para el empleo. Es un chatbot que utiliza inteligencia artificial, big data y una interfaz conversacional que busca brindar atención personalizada para aconsejar sobre la profesión digital más acorde para cada persona y qué habilidades se necesitan para desarrollarla.

La herramienta sugiere las mejores formaciones para desarrollar esas habilidades, de varios portales de formación para pulirlas u obtenerlas accediendo a los cursos mejor categorizados. Según María Augusta Proaño, directora de Fundación Telefónica Movistar, el objetivo es otorgar a los jóvenes las herramientas necesarias que les permitirá participar de manera activa en procesos que los incorpore al sistema laboral formal.

Para Andrés Isch, ministro de Trabajo del Ecuador, el Orientador Virtual es una herramienta necesaria para poder entrar en segmentos de trabajos que se han visto olvidados y que han perdido terreno por el crecimiento del empleo inadecuado como resultado de la situación actual que está atravesando el país.

“Los jóvenes deben fortalecer sus habilidades profesionales para poder recorrer el camino de crecimiento profesional optimo dentro de su perfil”, dijo Isch.

Por su parte, Juan Cárdenas, rector de la Universidad Politécnica Salesiana, señala que este chatbot responde a las necesidades actuales de la nueva normalidad que se vive en el mundo debido a la pandemia, permitiendo alcanzar el aprendizaje a través de herramientas que integran la tecnología y el aprendizaje.

El evento contó con la participación de Lucila Ballarino, chief Data Officer de Fundación Telefónica Global, quien presentó de manera práctica el funcionamiento del Orientador Virtual. Además, cuáles son las bases de su funcionamiento, los ejes relevantes de la herramienta y las habilidades digitales más demandadas en las profesiones del futuro. Ballarino reitera que la base de esta iniciativa responde a ofrecer oportunidades de aprendizaje.

Ahora, la herramienta ya está disponible para Latinoamérica. Se puede acceder mediante el sitio web de la Fundación Telefónica Movistar. La entidad diseña y ejecuta proyectos educativos, culturales, empleabilidad y voluntariado.