La mina Escondida es uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo y está ubicado en Antofagasta, Chile. La minería representa el 10% del Producto Interno Bruto de ese país. Foto: Reuters y Cortesía de la Cámara Minera Ecuatoriana-Chilena

La mina Escondida es uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo y está ubicado en Antofagasta, Chile. La minería representa el 10% del Producto Interno Bruto de ese país. Foto: Reuters y Cortesía de la Cámara Minera Ecuatoriana-Chilena

Chile se interesa por el potencial minero del país

20 de agosto de 2020 15:05

La Cámara Minera de Chile tiene una plataforma de inversionistas de ese país, y extranjeros, a los que presenta proyectos de pequeña, mediana y gran minería de Chile, Perú, México y Ecuador. De este último son cerca de 260, que están ubicados en la Amazonía, en el norte y el sur del país.

Según el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, su gremio es un organismo técnico de alto nivel y experiencia en minería. “Hemos visto que Chile, Perú, Ecuador y México serán los ejes del crecimiento latinoamericano en esta actividad”.

En diciembre pasado, un grupo de 30 inversionistas participó en una rueda de negocios que se cumplió en Ecuador. Allí surgió la necesidad de crear la Cámara Minera Ecuatoriana-Chilena que, en la actualidad, cuenta con 25 empresas afiliadas.

Viera señala que de la reunión en Ecuador se prevé que se concreten inversiones que oscilen entre los USD 10 millones y 20 millones. Por ejemplo, el Grupo de Empresas Metaproject, de la que Viera es gerente, analiza seis proyectos que sumarían más de USD 5 millones. “Al Ecuador, también, fueron empresas de automatización y robotización de proyectos, construcción de campamentos, proveedores... Pero, la pandemia frenó muchas cosas”.

Ecuador fue la primera parada, dice Viera, y el objetivo es que llegue a los niveles de desarrollo que tienen Perú y Chile. “Hay recursos buenos, pero es importante que no cometan los mismos errores que tuvimos nosotros, por eso ponemos a disposición los más de 200 años de experiencia que tiene Chile en la actividad”.

La segunda misión empresarial impulsada por la Cámara Minera de Chile se efectuará en México y la tercera será en Perú. “En México hay una oportunidad enorme porque faltan proveedores, consultores, entre otros”.

Giovanni Andrade es el presidente de la Cámara Minera Ecuatoriana-Chilena. Según él, el
propósito de crear este nuevo gremio productivo es traer capitales extranjeros para el Ecuador, no solo de Chile sino también de Canadá, Australia, entre otros países.

Él dice que recibieron carpetas de 260 proyectos en Ecuador y son presentados a inversionistas extranjeros. “Hay que esperar que se abran las fronteras para que las compañías envíen a sus técnicos y hagan una evaluación”.

Según Andrade, las inversiones en los proyectos pequeños irían desde los USD 200 000 hasta los 300 000 y en los medianos desde el USD 1 millón. Son polimetálicos, principalmente, de oro, cobre, molibdeno, y demás.

La mayoría son pequeños y medianos, que están en la fase de exploración avanzada, asegura Andrade. “Estas compañías darían los insumos para aumentar el potencial, la explotación y la escala del proyecto”.

Según Viera, a más de traer nuevos capitales, otros objetivos de su gremio son ofrecer capacitación y transferencia tecnológica al sector minero de mediana y pequeña escala. “La pandemia cambió la minería. Ahora, es una obligación innovar porque hay que ser más eficiente y tener mayor conciencia social y ambiental... Hay que impulsar la automatización para reducir los costos”.

Andrade agrega que en capacitación, apuntan a la formación en el uso de maquinaria con tecnología de punta. Además, cuidado ambiental, relaciones con las comunidades y la sociedad; y estudios universitarios en administración minera, geología, ingeniería en minas; y formación de técnicos y mano de obra calificada en diferentes ámbitos.

También cursos sobre tasación y valoración económica de minas, sostenibilidad técnica ambiental en minería, avances en perforación, evaluación de prospectos geológicos bajo riesgos de incertidumbre, entre otros temas.

Andrade dice que en transferencia tecnológica se centran en mejorar los procesos para la extracción y procesamiento del concentrado. “Los pequeños mineros son los que más contaminan porque no han sido capacitados ni han sido tecnificados”.