Qualcomm es uno de los principales fabricantes de procesadores para smartphones. Foto: Wikicommons

Qualcomm es uno de los principales fabricantes de procesadores para smartphones. Foto: Wikicommons

Agencia AFP
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

China impone una multa de USD 975 millones a Qualcomm por monopolio

10 de febrero de 2015 12:33

China impuso una multa de USD 975 millones al fabricante estadounidense de microprocesadores Qualcomm, tras una investigación antimonopolio, informó el grupo el lunes

. En su comunicado, Qualcomm dijo estar "decepcionado por los resultados de la investigación" pero señaló que "no apelará" la decisión de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC) del país asiático.

El grupo había anunciado en noviembre 2013 ser objeto de una investigación de la NDRC relativa a la ley china antimonopolio. Pekín confirmó esta información tres meses después, y dijo actuar tras quejas de varios actores chinos no identificados que estiman que el grupo estadounidense -que fabrica entre otros chips para teléfonos móviles- se aprovechó de su posición dominante para imponer precios más altos.

Junto con la multa, Qualcomm dijo que había acordado con la NDRC cambiar algunas de sus prácticas de negocios en el país, en particular, sobre la concesión de licencias para sus patentes móviles.

"Estamos satisfechos de que esta decisión disipe la incertidumbre que rodea nuestra actividad en China, y ahora vamos a centrarnos totalmente en el apoyo de nuestros clientes y socios en China", dijo el director general de Qualcomm, Steve Mollenkopf.

Qualcomm había realizado en su ejercicio cerrado a finales de septiembre un volumen de negocios de USD 26 500 millones, de los cuales 13 200 millones en China, según su último informe de actividad anual.

Además de Qualcomm, las autoridades chinas lanzaron desde hace un año una serie de investigaciones contra las prácticas comerciales de grandes grupos extranjeros. Microsoft, otro gran nombre del sector tecnológico estadounidense, está en la mira de Pekín.