La clase demostrativa se realizó el miércoles pasado, en las instalaciones del IDE Guayaquil, en la vía a la Costa. Fotos: Joffre Flores / LÍDERES

La clase demostrativa se realizó el miércoles pasado, en las instalaciones del IDE Guayaquil, en la vía a la Costa. Fotos: Joffre Flores / LÍDERES

Una clase demostrativa para incentivar a los aspirantes

22 de junio de 2017 17:57

Con el objetivo de que los aspirantes a cursar la Maestría de Dirección de Empresas (MDE), vivan la experiencia de un día de clases en el posgrado, el IDE Business School realizó el miércoles pasado una casa abierta en sus instalaciones de Guayaquil.

Durante el evento, que se desarrolló a partir de las 17:00, más de 40 candidatos a los estudios de posgrados simularon asistir a una cátedra de las que se dictan durante los dos años que dura la maestría. La sesión estuvo a cargo del profesor Patricio Vergara.

Carlos Noboa, director de Relaciones Corporativas del IDE, explicó que el propósito de la casa abierta fue acercar a las personas interesadas a que conozcan el programa de la maestría, las instalaciones de la escuela, a sus ­posibles compañeros y al ‘staff’ de profesores.

Pero sobre todo que vivan la experiencia de una clase en el IDE, a través de la simulación de una clase normal de las que existen en la maestría a lo largo de los dos años que dura el posgrado, destacó.

Además, se dieron a conocer las bondades de la maestría, sus exigencias y el objetivo que persigue. “Para que de alguna forma incentive a los aspirantes y los ayude a tomar la decisión final de cursar la maestría, lo cual es un compromiso de vida”, destacó Noboa.

Durante la clase, se utilizó el método del caso, una metodología que consiste en la discusión de casos empresariales reales para que los candidatos intercambien experiencias y contrasten criterios bajo la dirección del profesor.

Según Noboa, en el 80% de la clase del miércoles los aspirantes vivieron un caso puntual, el cual fue entregado con anticipación para que contribuyan con una idea de solución y que luego fue discutido con Vergara.

Ricardo Campoverde, de 38 años, fue uno de los asistentes a la casa abierta. A él le interesó cómo, desde el inicio, lo fueron introduciendo al estudio de la metodología del caso. “Es un método superinteresante y lo importante es tenerlo claro si uno quiere lanzarse a este reto que es la maestría”.

Campoverde, quien es economista de profesión, dijo que este tipo de eventos beneficia a tomar decisiones a nivel de estudios de un masterado. Sobre todo si va enfocado hacia el tema directivo, porque está claro que la visión de seguir preparado es la base del éxito para el futuro, sostuvo.

Según Campoverde, se decidió estudiar un posgrado en dirección de empresas porque quiere “dar el salto e ingresar a un cargo directivo” en la empresa donde labora. Tiene un cargo de gerencia en el área de distribuidores de Claro y cree que el IDE es una de las mejores opciones para prepararse.

Para el mes de agosto está previsto que se inicie la Maestría de Dirección de Empresas o MBA (Master in Business Administration, por sus siglas en inglés).

El programa tiene dos paralelos. El primero está dirigido a profesionales que tengan al menos dos años de experiencia laboral y que buscan el desarrollo de habilidades directivas. Este se inicia la primera semana de agosto.

Mientras que el otro paralelo empieza la segunda semana de ese mismo mes y es para profesionales con al menos cinco años de experiencia directiva. Tiene un perfil más gerencial para quienes buscan perfeccionar sus habilidades como gerentes.

Los costos para quienes tienen dos años de experiencia son: de USD 22 000 y para el segundo programa denominado ejecutivo es de hasta USD 26 000 de inversión.
Estos programas de posgrados se abren una vez al año en Guayaquil y en Quito, con la modalidad de dos paralelos en cada ciudad. El IDE ha realizado alrededor de 15 promociones de sus maestrías.

Entre los catedráticos de este programa se encuentran profesores internacionales y locales. Según Noboa, los profesores del IDE también lo son en escuelas internacionales. “Talento ecuatoriano sale a dar clases a diferentes escuelas de la región y eso asegura que el nivel de profesorado es internacional. Son, en muchos casos, personas que han estudiado aquí”.

El viernes pasado, el IDE realizó el evento International Marketing Camp, donde estuvieron presentes algunos de los profesores que darán clases en la maestría.
Este evento reunió a cerca de 14 profesores de mercadeo de la red de escuelas del IDE. Estuvieron catedráticos de la región e incluso de Kenia, quienes discutieron sobre ellos enseñan el marketing en sus distintas escuelas.
También se realizó una conferencia al público sobre cómo se lleva el mercadeo en otros lugares y su aplicación en el país.