Carlos Loaiza, presidente de la Comisión de Integridad y Anticorrupción de ICC, fue uno de los participantes en la presentación del nuevo Código ecuatoriano de gobierno corporativo, este 14 de septiembre del 2020. Foto de la cuenta Twitter @ICC_Ec

Carlos Loaiza, presidente de la Comisión de Integridad y Anticorrupción de ICC, fue uno de los participantes en la presentación del nuevo Código ecuatoriano de gobierno corporativo, este 14 de septiembre del 2020. Foto de la cuenta Twitter @ICC_Ec

El Código ecuatoriano de gobierno corporativo se presentó a la comunidad empresarial

14 de septiembre de 2020 15:52

Siete capítulos tiene el nuevo Código ecuatoriano de gobierno corporativo. Se trata de un documento que contiene normas para el buen manejo empresarial.

La mañana de este 14 de septiembre del 2020 fue presentado el documento. De su elaboración estuvo a cargo la Superintendencia de Compañías, la Comisión de Integridad y Anticorrupción de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) capítulo Ecuador, la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), el Instituto Ecuatoriano de Gobernanza Corporativa y BID INVEST .

Se trata del primer grupo de normas, completamente ecuatorianas, para el buen gobierno corporativo. Este concepto implica un sistema de control y dirección de las empresas, que se fundamenta en tres pilares: propiedad, administración a través de un directorio o representante legal y transparencia.

Carlos Loaiza, presidente de la Comisión de Integridad y Anticorrupción de ICC, explicó que con esto se busca que todas las empresas, sin importar su tamaño, puedan mejorar sus procesos de toma de decisiones.

Según la Superintendencia de Compañías, el 96% de las empresas en el país son mipymes. Para la mayoría de ellas, tener un buen gobierno corporativo no es relevante; ante ello, la entidad decidió desarrollar y presentar una serie de recomendaciones para que tomen en cuenta las normativas y las apliquen.

Esteban Ortiz, intendente de Compañías, explicó que una gran mayoría de esas mipymes son familiares y que hay casos que no existe separación entre las obligaciones de la empresa y las personales. Las decisiones se toman por decisión del fundador y no por cuestiones técnicas; o, usualmente, se contratan parientes que no están preparados para asumir diferentes cargos.

Para romper con estas prácticas es importante el buen gobierno empresarial.

Mientras más grande es la firma, se necesitan normas para protegerla. “El Código busca la profesionalización de la administración de la compañía”, dijo Ortiz.

Entre los temas dentro del documento están: manejo de empresas familiares, conformación de directorios, protección de accionistas minoritarios, conflictos de intereses, administración, control, auditorías, entrega de información, anticorrupción, transparencia y más.


Para Marta Viegas, directora de gobierno corporativo de BID Invest, la aplicación de estas regulaciones empresariales fortalece a las compañías y las hace más eficientes y responsables. El sector privado, dijo, puede mitigar riesgos, protegerse de la corrupción, aumentar la confianza, administrarse bien y crecer gracias a su aplicación.

Las normas dentro del Código no son de cumplimiento obligatorio por lo que son recomendaciones. Sin embargo, dan a una empresa una guía para su correcta administración.

Desde la Supercías se explicó que al emitirse el Código como resolución administrativa entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro oficial.