Germán Efromovich nació en Bolivia pero se educó en Brasil.  Obtuvo el título de Ingeniero Mecánico en la Universidad de Brasil.. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Germán Efromovich nació en Bolivia pero se educó en Brasil. Obtuvo el título de Ingeniero Mecánico en la Universidad de Brasil.. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Germán Efromovich: Los cielos abiertos alejan la inversión

10 de julio de 2018 15:46

El Gobierno de Ecuador busca enviar un mensaje de apertura a los mercados y atracción de inversiones. ¿Qué imagen tiene de Ecuador en ese sentido y qué lectura hace de esta intención?

Es positivo, pero bien pudo ser antes. Los países, para desarrollarse, deben tener inversiones, generar empleo. Hoy Ecuador está volviendo a un relacionamiento muy importante con un amigo tan importante como EE.UU. En ese contexto, la relación comercial con Ecuador podría ser mucho mayor, ahí hay una oportunidad inmensa.

Las autoridades reconocen que se perdió tiempo y que en relación a vecinos como Colombia y Perú, Ecuador se quedó atrás en políticas de atracción de inversiones. ¿Qué le hace falta a Ecuador para ser más atractivo?
Reglas claras y garantías. Ecuador perdió la confianza del inversionista porque en los últimos años no se respetaban los contratos, el Gobierno anterior cambiaba reglas al día siguiente unilateralmente y muchas empresas se fueron. Nosotros vivimos esas fases. Esperamos que Ecuador despierte, como parece que está pasando con este Gobierno. Colombia dio contratos de garantía al inversionista, donde decía que si cambiaban las reglas del juego había un contrato internacional que garantizaba que el inversionista no será perjudicado.

En línea con la política de atracción de inversiones, este año se emitió un decreto de cielos abiertos, que adopta como política pública la plena liberalización del transporte aéreo. ¿Qué impacto tendrá esta medida ?
Eso solo funciona si el mundo entero se abre a los cielos, en el caso de que abre usted y el resto no, lo que está haciendo es afectando el empleo. Quien quiere tener una aerolínea y transportar gente, que venga y que invierta en Ecuador, como lo hizo Avianca. Nosotros no necesitamos de cielos abiertos para instalarnos en Ecuador. La aerolínea que quiere cielos abiertos, solo va a aprovechar de parar aquí y sacar gente, mientras que las compañías que invirtieron su dinero, que generan empleo aquí y ya están instaladas en el país, van a estar en desigualdad de competencias y lo que harán es afectar el empleo del ecuatoriano.

Según el Gobierno es una forma de fomentar el turismo
No. El turismo se fomenta con infraestructura, al traer aerolíneas para instalarse en el país, no abrirle los cielos a aerolíneas que no quieren invertir, pero que sí quieren pasar y llevarse los empleos. Así se desincentiva a quien quiere invertir.

En el mercado de la aviación ecuatoriana, ¿qué oportunidades o espacios hay por mejorar o explotar?
En general, el regulador tiene que estar más cerca a las compañías aéreas, entender más el proceso de aerolíneas y el resto, dejar que trabajen con reglas claras. El nuevo aeropuerto está funcionando bien. Supe que estaban bajando tarifas, eso lo hizo bien, porque el modelo de privatización de aeropuertos en la región es inadecuado. Es poco inteligente.

¿Cuál es el problema con el modelo de privatización de aeropuertos en la región?
Hay un conflicto de intereses entre el concesionario, el gobierno, la aerolínea y el viajero. La licitación se hace para ver quien le paga más al gobierno. Mientras que el concesionario, que pagó mucho para ganar esa licitación, tiene que aumentar la tarifa. Al final, en lugar de que el aeropuerto sea un servicio de utilidad pública los concesionarios le cobran a la aerolínea hasta para respirar. Hay tasas en ciertas aerolíneas de la región, no en Ecuador, que son más caras que el ticket.

¿Es así en general en toda la región o existe algún país modelo en el que el sistema funcione distinto y mejor?
Un modelo es Panamá. El gobierno facilita las cosas, no interviene y recoge impuestos. Ellos facilitaron tanto las conexiones, la relación del aeropuerto con la aerolínea y la tasa aeroportuaria no cobra el tránsito. Así trajeron movimiento gigante a un país tan pequeño como Panamá.

¿Cómo le ha ido a Avianca este año en la región? ¿Qué retos importantes enfrentan?
En general nos ha ido muy bien. En Colombia, después del paro ilegal de pilotos del año pasado, nos ha ido bastante bien. En Brasil nos ha pegado duro la devaluación de la moneda y el precio de los combustibles. En todos los países el precio de los combustibles nos ha pegado.

¿Qué planes tiene la empresa este año para Ecuador?
Tenemos un plan de crecimiento para Ecuador. Llegó una aeronave más y hasta fin de año debe llegar otra más, se pretende cambiar la flota. Aumentaremos frecuencias a Manta, al Coca y a Galápagos. En la empresa tenemos en la cartera 200 aviones que van a sustituir la flota hasta 2024-2025, son aviones con un 50% menos de emisión de gases y ruido que los actuales, que son también más eficientes en el consumo de combustible.

¿Cuánto planea invertir la compañía aérea este año?
No tengo una cifra global, pero, solo con los tres aviones nuevos son USD 120 millones de inversión. Eso sin contar con las nuevas oficinas en Quito, la capacitación de personal, este es un negocio de alto consumo de capital.

¿A escala regional cuál es la estrategia este año que lleva a cabo la aerolínea?
Aumentamos rutas a Miami y Nueva York desde Bogotá. Desde Brasil, vamos con vuelos directos a Nueva York y Miami. Además, vamos a comenzar a volar de Argentina a Brasil.

¿Qué oportunidades tiene enfrente el mercado de la aviación en la región?
Hay oportunidades inmensas. Comparados con los países que tienen una aviación madura nosotros estamos muy atrás. En Estados Unidos, cada habitante hace 2,5 vuelos por año en promedio, pero en la región hacemos un poco menos de 0,4. En el crecimiento de la clase media está la oportunidad para la región para la industria de la aviación.

Hoja de vida
Su vida. 
Germán Efromovich nació en Bolivia pero se educó en Brasil. Obtuvo el título de Ingeniero Mecánico en la Universidad de Brasil, FEI, en Sao Paulo. Uno de sus primeros trabajos fue vender enciclopedias.

Negocios.
Hace 35 años fundó el Grupo Synergy, Este conglomerado empresarial tiene inversiones en Avianca Holdings, con operaciones en Colombia, Perú, Centroamérica y Ecuador; Helicol y PAS, en Colombia; Ocean Air, en Brasil; Avian Líneas Aéreas, en Argentina; Aeromar, en México; y VIP S.A., en Ecuador.

En Ecuador.
Avianca cerró el 2017 con una participación de mercado del 34%. En vuelos locales crecieron siete puntos porcentuales.