Una imagen de febrero del 2019  muestra una de las bodegas de Amazon en Nueva York.  La firma es un protagonista del e-commerce. Foto: AFP

Una imagen de febrero del 2019 muestra una de las bodegas de Amazon en Nueva York. La firma es un protagonista del e-commerce. Foto: AFP

El comercio digital significó el 30% del PIB global en 2018

2 de julio de 2020 11:50

Durante el 2018, el comercio digital movió a escala global USD 25,6 billones, lo que representó el 30% del producto interno bruto mundial, según datos que maneja la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, más conocida como Unctad.

Estados Unidos, Japón y China ocupan el podio de los países que más compras en línea se realizan. Además el organismo de las Naciones Unidas indica que 1 452 millones de personas hicieron compras por internet en 2018.

Un reporte de la Unctad señala que la economía digital sigue evolucionando a una velocidad vertiginosa, impulsada por la capacidad para recopilar, utilizar y analizar un volumenmasivo de información que las máquinas puedan asimilar (datos digitales) sobre prácticamente cualquier cosa. Esos datos provienen de la huella digital que dejan las actividades personales, sociales y empresariales que se realizan en diversas plataformas digitales.

El tráfico mundial a través del Protocolo de Internet (IP) pasó de unos 100 gigabytes (GB) al día en 1992 a más de 45 000 GB por segundo en 2017. Y eso que el mundo solo se encuentra en los principios de la economía basada en datos; se prevé que para 2022 el tráfico IP mundial alcance los 150 700 GB por segundo, alimentado por un número cada vez mayor de personas que se conectan por primera vez y por la expansión de la Internet de las Cosas.

La Unctad añade que la expansión de la economía digital crea muchas nuevas oportunidades económicas. “Los datos digitales pueden utilizarse con fines de desarrollo y para resolver problemas societales, incluidos los relacionados con los ODS. “Esto puede ayudar a mejorar los resultados económicos y sociales”.