Los empresarios y emprendedores ecuatorianos estuvieron en la apertura de la Oficina de Innovación en Israel.  Cortesía: Presidencia de la República

Los empresarios y emprendedores ecuatorianos estuvieron en la apertura de la Oficina de Innovación en Israel. Cortesía: Presidencia de la República

El comercio entre Ecuador e Israel aún es marginal

3 de junio de 2022 19:34

Los más de 20 empresarios que viajaron a Israel tienen muchas expectativas de que Ecuador se encamine a una negociación comercial con ese país de Oriente Medio.

Una delegación de los representantes de empresas de los sectores energético, agroindustrial, manufacturero, hotelero, líneas aéreas, tecnológicas en software y fintech en bancarización de servicios se reunió con los empresarios y funcionarios israelíes.

El objetivo es atraer más inversiones, tecnologías, representaciones de marcas, así como exportar productos, para aumentar las ventas.

Kurt Freund, presidente de la Cámara de Innovación y Comercio Ecuatoriano Israelí, comenta que el comercio con ese país es pequeño.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) informa que el comercio no petrolero entre Ecuador e Israel dejó el año pasado un saldo desfavorable de USD 24 millones; es decir, las importaciones tuvieron una mayor preponderancia que las exportaciones.

Las ventas ecuatorianas alcanzaron apenas USD 8 millones, que representaron un incremento del 19% en relación con el 2020. El año pasado, Israel se constituyó como el destino 61 para las exportaciones ecuatorianas. Este mercado acoge alrededor de 40 productos.

Se envían palmito, conservas de frutas y hortalizas, cereales, frutas y brócoli. Estos cinco concentran el 88% de los envíos. Ecuador importó máquinas y aparatos mecánicos, abonos, plástico y manufacturas y artículos quirúrgicos y máquinas y aparatos eléctricos. Los cinco primeros concentraron el 68% de importaciones.

Freund comenta que la delegación se reunió con la Agencia de Innovación de Israel.
También, hubo reuniones directas con cada uno de los empresarios israelíes, que están interesados en los productos ecuatorianos no solo para el pequeño mercado de Israel, sino para el mercado mundial, como los Emiratos Árabes.

La Cámara sistematizará este encuentro para que las negociaciones se concreten en inversiones e innovación. Se hará un seguimiento a esta agenda como gremio, para fortalecer esa relación, dice Freund.

En esa misma línea, Fedexpor considera que las oportunidades de profundizar las relaciones comerciales con Israel se manifiestan en el crecimiento potencial de ciertos productos de la cadena alimenticia, con una oferta diferenciada.

La idea es que se apunte a consumidores que buscan obtener productos que les brinden un mayor beneficio nutricional, pero que a la vez conserven valores culturales.

Además, el país se beneficiaría de un mayor acceso a insumos y bienes de capital de la más alta tecnología, para tecnificar los procesos de producción y una mejora en la competitividad de los bienes.

La materialización de un acuerdo comercial permitiría a la oferta exportable del país competir en igualdad de condiciones con Colombia y países del Mercosur, que tienen beneficios arancelarios.